Año nuevo, propósitos nuevos. Se sabe que uno de los más populares es el de “bajar de peso”, lo cual implica “ponerse a dieta” (generalmente las que internet provee 🙄). ¡Para de googlear sobre dietas! Acá te contamos qué onda con la dieta keto (cetogénica, en español) y los restaurantes keto en CDMX.

Qué es la dieta keto o cetogénica

La dieta keto se ha puesto de moda en últimos años porque ayuda a perder peso rápidamente. Suena muy tentadora, sin embargo, tiene algunos puntos en contra. Comenzando por el hecho de que es un plan alimenticio complicado de seguir y mantener, pues implica una restricción total de los carbohidratos, explica Lorena Torres Castellanos, licenciada en Nutrición.

Festivales de comida en CDMX que son imperdibles

Esto significa que la alimentación se basa en el consumo de grasas y proteínas, como semillas, aguacate, aceite de oliva, linaza, chía, salmón, pollo, tocino, carne de res. Así, el cuerpo entra en cetosis; es decir, el organismo funciona a través del consumo de grasa disponible, lo que se traduce en pérdida de peso, explica la nutrióloga Fernanda Alvarado (@biencomer). En este video, Fernanda da más detalles sobre la dieta keto.

Lorena Torres aclara que esta dieta no es para todos, pues un plan alimenticio cetogénico mal llevado puede causar desde desajustes hormonales hasta daño hepático y/o renal.Así que la sugerencia es que acudas con un especialista en nutrición, quien e apoyará a decidir qué plan alimenticio te conviene según tu estado de salud.

Tip: la mejor dieta es que la que puedas mantener a largo plazo, mejore tu salud y, por supuesto, que disfrutes.

¡Fuera frío! Estos son los 15 caldos esenciales de la ciudad

Restaurantes keto en CDMX

Si ya decidiste entrarle a la dieta keto —de la mano de un especialista—, acá unas opciones de restaurantes keto en CDMX; no implica que tooooodos los menús son keto, sino que hay opciones de platillos para mantener fuera de casa un plan alimenticio cetogénico.

1 .- Camomila

restaurantes keto en CDMX
Foto: Camomila/Facebook

Este lugar es algo así como un paraíso de los desayunos, los sirven todos los días y a cualquier hora. El menú es extenso y está pensado para todos: veganos, vegetarianos, carnívoros, gentefitnessy hasta para personas que viven con alguna alergia. Además de toasts de aguacate o waffles de cacao/matcha, entre sus bowls hay bellas opciones keto, como el Buddha Bowl, que es una base de lechugas, un cereal a elegir (elige avena salada), cinco vegetales (garbanzo, camote, brócoli, betabel, tomate cherry, pepino, plátano macho, aguacate o edamames) y, finalmente, la proteína (tofu $173, salmón $177, atún $217 o pollo $153). Tip: pídelo sin plátano, camote y betabel. Acá la reseña completa de Camomila.

  • Dónde:Mérida 122, Roma Norte
  • Cuándo:lunes a domingo de 9:00 a 20:00
  • Costo:$$ ($200-$500); tc: todas.

2 .- La Otilia

Foto: La Otilia/Facebook

Parte del encanto de comer platillos keto en restaurante es que ellos se encargan de la experimentación y tú solo de comer. En La Otilia, por ejemplo, puedes entrarle a unos churros keto (solo no los bañes en cajeta :(). Acá encuentras repostería, platillos y bebidas libres de gluten, sin azúcares añadidos, químicos ni conservadores; de hecho, es la primera panadería certificada por ACELMEX (Asistencia al Celíaco de México A.C.) como 100% libre de gluten.

  • Dónde: Valladolid 76 A, Roma Norte
  • Cuándo: lun-vie: 8-21, sab: 9-21, dom: 9-19
  • Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas.

3 .- Mora Mora

Foto: Mora Mora Facebook

Esta lugar promueve la dieta plant based (basado en plantas) que significa comer de manera inteligente, basado en vegetales pero de manera balanceada, con enfoque en lo saludable —porque la dieta vegana no es invariablemente saludable—. Uno de sus platillos keto es el Habibi Protein ($100), un bowl con lentejas, jitomate cherry, pepino, kale, semilla de girasol y hierbas.

  • Dónde: Guadalajara 36, Roma
  • Cuándo: lun-jue, 7:00-21:00, vie, 7:00-18:00, sáb, 7:30-18:00, y dom, 8:30-18:00;
  • Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas.

4 .- Ojo de Agua

Foto: Ojo de Agua/Facebook

Dos ventajas de Ojo de Agua: hay un montón de sucursales y el menú es amplísimo. Nuestra sugerencia es que pruebes el Breakfast Bowl ($145), una combinación de huevos estrellados y poché sobre una cama de bits de coliflor y brócoli, aguacate al Grill, col de bruselas tatemadas, queso feta, chile poblano y nopal asado.

  • Dónde: varias sucursales
  • Cuándo: lun-vie: 8-22 h; sáb-dom: 8-21 h.
  • Costo: $$ ($200-$500); tc: todas.

5 .- Eno

Foto: Eno/Facebook

Un factor clave de la gastronomía sustentable está en el ingrediente, que su producción haya impactado lo menos posible al medio ambiente. Natural, local y bueno es el lema de la lonchería Eno, fundada por el chef mexicano Enrique Olvera. Te dirías que le entres a to-do, pero ya que estás a dieta keto, elige los huevitos con chorizo ($135) o el omelette con cuatro claras, nopales, quelites y guacamole ($115). 🤤

  • Dónde: Francisco Petrarca 258, Polanco.
  • Cuándo: mar-dom: 8-21 h.
  • Costo: $$ ($200-$500); tc: todas.

6 .- Ice Cream Nation

Esta lista de restaurantes keto en CDMX no estaría completa sin una opción de helado; y no cualquier helado, sino elaborado con nitrógeno líquido. En Ice Cream Nation, proyecto hermano de Camomila, hay un helado de chocolate keto que seguro amarás, lo sirven con un toque de sal del Himalaya. Lánzate a probarlo.

Los mejores helados en CDMX: en cono, taco, waffle y más

  • Dónde: Mérida 122, Roma/ Salamanca 32, Roma/Boulevard Palmas Hills Lote 1-2, Col. Valle de las Palmas
  • Cuándo: lun-dom: 12-20
  • Costo: $ (menos de $200), tc: todas

Una opción keto #grasabrosa: tacos, tacos, tacos (sin tortilla, obvio)