Que no te digan, que no cuenten, cualquier día es bueno para entrarle a la comilona en uno de los mercados más famosos de la ciudad. Aquí te contamos dónde comer en el Mercado de Jamaica para salir con el corazón contento.

Quien no conoce el Mercado de Jamaica, no ha vivido. ¿O no dice así el refrán? Aunque la ciudad rebosa de tianguis y mercados, existen algunos que podrían considerarse como emblemáticos. Tal es el caso de este, un lugar de historia antiquísima por donde han pasado los productores de todos los rincones de la ciudad con bolsas llenas de sabores. Eso sí, antes lo hacían en canoas, ahora llegan en vehículos o en metro.

También te podría interesar: Conoce el Mercado de San Ángel, un rincón chilango de cultura y tradición

Aunque el mercado abrió sus puertas en 1957, desde la época de Tenochtitlán fue una zona importante para el comercio. Por el canal de la Viga pasaban las embarcaciones con destino a Tlatelolco, así que el intercambio de flores, frutas, verduras, semillas y todo tipo de comida era común. Esto continúa siendo una constante y, para nuestra fortuna, lo que aquí se vende es fresquísimo, sabroso y bien cumplidor.

Checa también: Historia de El Parián, mercado de dos pisos que ocupaba todo el Zócalo

¿Dónde de comer en el Mercado de Jamaica?

Aquí lo difícil es elegir qué comer ya que la oferta es amplísima. Va desde tacos, pasando por los esquites, hasta llegar al pan de pueblo con atole. También hay jicaletas de todos los colores, cocos, frutas enmieladas y dorilocos. Una disculpita por antojarlos. Hay tortillerías de maíz nixtamalizado —de esas que casi no se encuentran—, chicharronerías y cremerías para armarte un bocado placero. ¿Qué más quieres?

Elotes con doña Hortensia

Si comenzamos peinando el mercado de atrás para adelante, lo primero que salta a la vista es el carril de arreglos florales y elotes. ¡Uff! Elotes recién cortados y tiernitos que saben a gloria. Hay de dónde elegir, pero te recomendamos visitar el puesto de la familia Correa, con doña Hortensia, quien prepara unos esquites asados con habanero que te dejarán picado.

Aquí toda la familia le entra al quite, su fuerte es la venta de maíz por mayoreo, pero no descuidan la cocinada. Puedes pedir un vasito o una hoja de elote con tu porción, esta última es un tamaño perfecto para probar varias cosas. También tiene esquites con champiñones, los clásicos caldosos, tostiesquites y chileatole.

Costo: Desde $5 pesos, pero deja propina, se vale pagar un extra por el trabajo

Dónde: Mercado de Jamaica. En el último carril, en la zona de elotes y arreglos.

Chicharrón recién hecho

Bajando sobre Torno, esa estrecha calle que atraviesa el mercado, encontramos un pequeño puesto de chicharrón que ¡Ay, diosita! Nos atrevemos a decir que es uno de los más sabrosos de la ciudad porque está hecho al momento, con la cantidad justa de sal y ligeramente carnudito. ¿Ya sabes cómo?

Este pequeño local solo se dedica al chicharrón, todo el día están friendo en los enormes cazos de manteca. La mejor parte es que, cuando te acercas, podrás escuchar como sigue ‘tronando’ aunque ya esté en la mesa. Cuando les compras, de ley te regalan un taquito caminero al que le puedes poner salsa. Un verdadero manjar.

Costo: Desde $20 pesos, también venden salsas y ensalada de nopales

Dónde: Mercado de Jamaica. Sobre la calle de Torno casi llegando a la entrada del estacionamiento de Av. Morelos

Mira acá: Los mercados de comida mejor calificados en el centro de la CDMX

Tacos campechanos con Don Juventino

Al llegar a la entrada principal del mercado, la que da al estacionamiento de Avenida Morelos, hallarás un enorme carril decorado con piñatas. Aquí hay varios lugares dónde podrás comer, pero nuestro favorito es el puesto de don Juventino, quien elabora chorizo verde y prepara unos tacos campechanos buenísimos. Su éxito se debe a que utiliza los ingredientes de la mejor calidad, además, su sazón es impecable.

El chorizo verde tiene suficiente pepita tostada, mientras que la longaniza es picosita; la cecina que los acompaña viene de Morelos y está llena de sabor. Se nos hace agua la boca. Los tacos los preparan al momento y se aseguran que cada ingrediente esté bien doradito, vienen con copia —dos tortillas— porque son de buen tamaño, así que seguro saldrás satisfecho.

Costo: Desde $25 pesos

Dónde: Mercado de Jamaica. En el primer carril del mercado, es un local pintado de amarillo entre dos recauderías

El pasillo de la botana

El carril donde se encuentran los tacos de cecina es perfecto para los golosos. Según la temporada, aquí encontrarás puestos que venden calabaza en tacha, camote enmielado o mermelada de naranjas chinas. Si caminas al fondo irás encontrando una paletería, un carrito con cocos tiernitos y una barra de jicaletas con todos los polvitos acidulados y chamoys que te imagines. Van calados, van garantizados, así que anímate a probarlos.

Costo: Desde $20 pesos

Dónde: Mercado de Jamaica. En el primer carril del mercado

Tlacoyos y gorditas en el estacionamiento

Si sales hacia el estacionamiento, junto a la puerta verás un modesto puesto de antojitos preparados con maíz azul que sí cambia a color rosado con las gotitas de limón —que sí están hechos con maíz, pues—. Aquí se preparan quesadillas, con y sin queso, gorditas y tlacoyos que son acompañados de unas salsas tan picosas que levantan muertos.

Si lo tuyo son las gorditas, pide la de chicharrón, su guisado es meloso, pero picosito. Ahora que si pides un tlacoyo, ten cuidado, son enormes y podrías llenarte muy rápido. Si visitas el lugar en fin de semana estará muy lleno, así que ten paciencia, es posible que tengas que repetirles tu orden, pero siempre están atentos para ayudar.

Costo: Desde $20 pesos

Dónde: Costo: Desde $25 pesos

Dónde: Mercado de Jamaica. Junto a la puerta del estacionamiento que da al estacionamiento de Av. Morelos

Checa también: Checa estos mercados con comida sabrosa cerca de Reforma

Triciclo de atoles

Si la salsa de los tlacoyos fue demasiado, aliviana el picor con un rico atole del triciclo junto a los tlacoyos. La señora que lo atiende viene del sur de la ciudad, donde las temperaturas suelen ser más bajas, así que el atole es la bebida más socorrida para entrar en calor. Cada semana hay un atole diferente, pero los de cajón son el champurrado, el de café de olla y el de arroz.

A diferencia de la mayoría de los atoles, estos van espesados con masa de maíz o arroz respectivamente. Su sabor es más sutil y la textura más cremosa, tal como las bebidas de pueblo. Ya si quieres acabar de pecar, la señora también tiene un par de tamalitos para que armes tu combo chilango de guajolota con atole. ¡Vámonos recio!

Costo: Desde $18 pesos el atole chico

Dónde: Mercado de Jamaica. Junto a la puerta del estacionamiento que da al estacionamiento de Av. Morelos

Ahora ya sabes dónde comer en el Mercado de Jamaica, así que… ¿Qué estás esperando para armar tu visita y recorrer sus pasillos mientras disfrutas de sus múltiples delicias?

Mira acá: Los mejores mercados para comer en el sur de la CDMX según Google Maps