Si vives en la Ciudad de México, tienes que pasar por la colonia Narvarte para conocer unos tacos de canasta ¡buenazos! En Avenida Universidad, existe un templo del sabor que ha alimentado a generaciones desde 1971: los legendarios Tacos Joven.
Nos sumergimos en el aroma del adobo y el aceite para descubrir por qué, tras más de 50 años, este lugar sigue teniendo filas que dan la vuelta a la calle. ¿El secreto? No solo es el sazón, es la tradición que se hereda de bocado en bocado.
Los tacos de canasta en la Narvarte
Platicamos con Federico Garnica, supervisor del lugar, quien nos contó cómo este negocio se ha vuelto parte del ADN de la colonia. “Han venido papás, y esos papás traen a los hijos, y luego a los nietos. Se ha formado una tradición familiar desde que abrimos en el 71”, comenta.
Lo que hace especiales a los Tacos Joven es su menú, que se ha mantenido fiel a la receta secreta original. Tienen los clásicos que nunca fallan: papa (que tiene una textura de puré deliciosa), frijolito refrito, adobo, carne deshebrada y mole verde.
Si algo distingue a un buen taquero es su salsa, pero aquí elevaron el juego. Además del guacamolito clásico y los chiles en vinagre, Tacos Joven tiene la especialidad de la casa: la salsa de chile morita con chicharrón. Es una mezcla espesa, picosita y con trozos de chicharrón que, sinceramente, no vas a encontrar en ninguna otra taquería de la ciudad.
¿Los tacos de canasta son chilangos?
Aquí es donde se rompe el mito. Aunque los compramos en cada esquina de la CDMX y los vemos pasar en bicicletas con canastas forradas de plástico azul, los tacos de canasta no son originarios de la Ciudad de México.
Federico Garnica nos sacó de la duda: “Los tacos de canasta son prácticamente chilangos por adopción, pero la receta original viene de Tlaxcala (específicamente de San Vicente Xiloxochitla)”. Así que la próxima vez que te eches uno, recuerda que estás probando un pedacito de historia tlaxcalteca que conquistó el paladar de la gran metrópoli.
Para los novatos en tacos de canasta:
Para quienes se preguntan qué hace tan especial a un taquito de canasta, ahí les va:
- El Armado: Se acomodan los tacos recién doblados y muy calientes dentro de una canasta de mimbre forrada con papel estraza y plástico.
- El Baño: Se les vierte encima aceite hirviendo (o manteca) con adobo, lo que sella el sabor.
- El Sudado: Se tapan muy bien para que el calor residual termine de “cocer” la tortilla y la deje suavecita y maleable. Por eso se les llama “tacos sudados”.
Ahora ya lo sabes, lánzate a este lugarcito a comer unos buenos tacos de canasta.
📍 Lugar: Av. Universidad 199, Col. Narvarte Oriente, CDMX
🎟️ Costo: Taco 20 pesos