🌶🇲🇽 Chiles en nogada en CDMX: cuánto y dónde están ricos

Llegó esa mágica época del año en que Twitter —entre otras redes sociales— se convierte en un campo de batalla gastronómico, entre quienes aman y odian los chiles en nogada. En cualquier caso, acá les compartimos una guía con…

Llegó esa mágica época del año en que Twitter —entre otras redes sociales— se convierte en un campo de batalla gastronómico, entre quienes aman y odian los chiles en nogada. En cualquier caso, acá les compartimos una guía con algunos chiles en nogada en CDMX, cuánto cuestan, si van capeados o no, tamaño y otras peculiaridades.

Chiles en nogada en CDMX, una guía con precios, tamaño y estilos

Si hay algo que hemos de reconocer de la gastronomía chilanga es la creatividad para reinventar la comida, lo cual en muchos casos ha resultado en platillos emblemáticos -tortas de chilaquiles, cof, cof-, pero también en otros más controversiales, como la torta rellena de chile en nogada o la hamburguesa de chile en nogada.

En esta lista decidimos incluir las versiones de chiles en nogada más inclinadas a la receta original. ¿Nos cuentan si prueban alguno? ¡Los leemos en la sección de comentarios!

Alba Cocina Local

Chiles en nogada en CDMX

Foto: Andrea Cinta Robles. Crédito de la foto de portada: Andrea Cinta Robles

Este año el chef Alex Cabral se rifará con dos versiones de chile en nogada: uno relleno de carne y otro vegetariano. El vegetariano lleva quinoa, coliflor, hongos de temporada, manzanilla, durazno, manzana, pera, piñón, xoconostle (en lugar de acitrón), plátano macho, cebolla… y sin ajo😎.

El otro tiene carne picada y cocida en duraznos por alrededor de 18 horas, luego desmenuzado, más el relleno de frutas. El chile es ahumado en las cáscaras de las nueces de castilla y la nogada tiene, además de nuez de Castilla, ¡tequila! y varios tipos de lácteos, como queso de cabra, crema de rancho y cultivada.

Capeado o no: no
Relación precio-calidad: buena, cada chile costará entre $250-$280 con ingredientes de primera.
Tamaño: Mediano (250 gramos aproximadamente).
Dónde: Marsella 80, Juárez. Mar: 13-20; mier-vier: 13-23; sáb: 9-23; dom: 9-15. Tc: todas.
Cuándo: del 6 de agosto al 20 de septiembre.

Tierra Adentro Cocina

Chiles en nogada en CDMX

Foto: Tierra Adentro Cocina/Cortesía

Tierra Adentro Cocina es un restaurante especializado en comida mexicana regional. Su versión es la tradicional poblana: relleno de frutas típicas, carne de cerdo y con una nogada ligeramente salada.

Capeado o no: no
Relación precio-calidad: $250, buena porque Tierra Adentro es garantía de sabor.
Tamaño: mediano.
Dónde: Nevado 112, Portales Sur; de jueves a sábado.
Cuándo: del 8 de agosto al 7 de septiembre

Azul Restaurante

Chiles en nogada en CDMX

Foto: Azul Restaurante/Cortesía

Azul Restaurante es uno de los lugares más emblemáticos para comer chiles en nogada en la Ciudad de México, con una presentación que ya han hecho suya: el chile coronado con un moño de tela. En este restaurante tienes varias opciones a elegir, desde la preparación del chile al tipo de nogada, reina y señora. Hay cuatro variedades de chiles que se diferencian por la preparación del relleno, entre ellos uno vegano que es un poco más caro porque tiene más almendra y piñón. En cuanto a la nogada, hay seis a elegir: la degustación de varias nogadas ($162 c/u), nogada saladita ($497), nogada dulce ($443), nogada mixta ($481) , nogada 1378 ($439), nogada vegada ($494).

Capeado o no: no
Relación precio-calidad: $443-$497. Si eres fan del chile en nogada y quieres probar uno que es un lujo, Azul es una excelente opción. Se toman muy en serio cuando se trata del chile en nogada.
Tamaño: grande.
Dónde: Nuevo León 68, Condesa. Isabel La Católica 30, Centro.
Cuándo: agosto y septiembre en los horarios de cada sucursal.

Los Danzantes

Chiles en nogada en CDMX

Foto: Los Danzantes/Cortesía

Nuevamente el chef de Los Danzantes, el emblemático restaurante de Coyoacán, reta a los puristas con tres versiones de chiles en nogada. Uno es el chile California, relleno de marlin y aceitunas, sobre nata y salsa de chile pasilla ($265). El contemporáneo, que es básicamente como el tradicional pero con nogada rosa ($370); finalmente la versión poblana típica.

Capeado o no: no
Relación precio-calidad: $265- $370, son caros comparados con otros pero si te gusta experimentar son la opción.
Tamaño: grandes, de 300 gramos en adelante.
Dónde: Parque Centenario 12, Coyoacán
Cuándo: 20 de agosto – 22 de septiembre

Tinto Mx

Chiles en nogada en CDMX

Foto: Tinto Mx/Cortesía

Tinto Mx es un templo del vino mexicano -de norte a sur- con al menos 300 etiquetas. Para festejar el inicio de la temporada de chiles en nogada tendrán una colaboración con el chef Alan Sánchez, de Barroco Restaurante (Puebla): una cena maridaje el 14 de agosto a las 20 h.  ¿Qué habrá? Crema poblana, chile en nogada (tradicional y con ingrendientes poblanos). Para maridar este platillo habrá dos etiquetas de vino: Desseo de Ojos negros, vino rosado, y Eva Tinto, un tinto de aromas frutales y notas especiadas. De postre habrá mollete poblano. 

Capeado o no: capeado.
Relación precio-calidad: cena maridaje el 14 de agosto: $980; son varios tiempos, con vino mexicano incluido; vale la pena. Chile en nogada: $290, con copa de vino $100 más.
Tamaño: mediano.
Dónde: Georgia 84, Col. Nápoles.
Cuándo: del 14 de agosto al 23 septiembre.

Arango

Chiles en nogada en CDMX

Foto: Arango/Cortesía

Este chile en nogada tiene una mezcla de carne de res (chambarete y bola) y cerdo (pierna y lomo) ahumadas, combinadas con frutas de Calpan, plátano macho, almendra, piñón, pasas y especias. En lugar del acitrón acá usan fruta cristalizada de la región de Calpan, Puebla.

Arango, el revolucionario de la cocina mexicana

La nogada está elaborada a base de queso de cabra, jerez y nuez de Castilla. Para acompañar: pan de agua hecho en casa, para que nada quede sobre el plato.

Capeado o no: ambos
Relación precio-calidad: el chile cuesta $350. Caro, pero ¡qué vista al Monumento a la Revolución!
Tamaño: mediano.
Dónde: De La República 157, 7º piso, Tabacalera; lun-sáb: 13:30-23; dom: 13:30-18 h; tc: todas.
Cuándo: del 31 de julio al 15 de septiembre.

Don Lázaro, El Viajero

Chiles en nogada en CDMX

Foto: Don Lázaro, en VIajero/Cortesía

Este lugar promete “si no es exquisito, no paga”. Con 70 años de historia, aquí sirven chiles en nogada gigantes; hay de dos, o lo compartes o es que eres un fan de hueso colorado de este platillo mexicano. La técnica e ingredientes de preparación son los tradicionales.

Capeado o no: no.
Relación precio-calidad: regular, el chile cuesta $318.
Tamaño: grande, en serio grande (1 kilo).
Dónde: Avenida Instituto Técnico Industrial (Circuito Interior) 241, Col. Santa María La Ribera. Lun-vie: 9:30-18_30; sáb-dom: 9:00-18:30. Tc: excepto Amex.
Cuándo: según disponibilidad de los ingredientes, pero se espera que hasta finales de septiembre.

Comal de Piedra

Chiles en nogada en CDMX

Foto: Arango/Cortesía

Así son los chiles en nogada creados por el chef Othón Gayosso. El chile poblano es asado y sin capear; el relleno es una mezcla de carne molida de cerdo, res y cordero, más durazno, almendra, piñón blanco y xoconostle. La nogada es preparada a base de requesón, crema, leche y nuez de Castilla flameada con licor de chile ancho. Decorado con granada y flores comestibles.

Capeado o no: no
Relación precio-calidad: caro, $350 solo y $510 con maridaje.
Tamaño: mediano
Dónde: Colima 65, Roma Norte. Lun-jue: 14-22; vie: 14-23; sáb: 10-23; dom: 10-19.
Cuándo: 1 de agosto hasta el 30 de septiembre.

Vegan Inc

Chiles en nogada en CDMX

Foto: Vegan Inc

Un chile en nogada libre de lácteos y carne, preparado con almendra y nuez de Castilla, sin sacrificar la cremosidad. El relleno está hecho con una variedad de frutos, hongos, nueces y semillas.

Vegan Inc: donas, hamburguesas, pizza, sushi y postres veganos

Capeado o no: no
Relación precio-calidad: $230, buena.
Tamaño: grande (500 gramos).
Dónde: Avenida Revolución 1544, colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón.
Cuándo: 15 de agosto al 30 de septiembre.

Corazón de Maguey

Chiles en nogada en CDMX

Foto: Corazón de Maguey/Cortesía

Pasión por la nogada, eso es lo que deja ver el menú de este restaurante. No solo habrá chile en nogada, sino también torreja en nogada -pan de la casa en salsa de nogada dulce- y hasta ¡agua de nogada!

Capeado o no: no
Relación precio-calidad: regular, el chile cuesta $300; la torreja en nogada $100 y la agua fresca de nogada $35.
Tamaño: mediano
Dónde: Parque Centenario 9A, Coyoacán.
Cuándo: 20 de agosto al 22 de septiembre.

La Federal

Chiles en nogada en CDMX

Foto: La Federal/Cortesía

La fórmula es la siguiente: chile poblano, perejil, nuez, granada y relleno preparado con frutos y la receta secreta del chef. Puedes pedirlo solito o con una copa de vino rosado de Casa Madero o mezcal -y sí, lo quieres pedir acompañado-.

Capeado o no: no
Relación precio-calidad: carillo, el chile cuesta $320 y $390 con copa rosado o mezcal.
Tamaño: grande (350 gramos)
Dónde: Río Lerma 16, Col. Renacimiento, Juárez
Cuándo: agosto y septiembre. 

 

Un pilón #grasabroso:

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda