Cinco datos que hacen evidente el sexismo en los premios Oscar

sexismo en los premios Oscar

Este año, el circuito de premiaciones en Hollywood ha sido diferente porque marca el final del silencio. Un silencio que protegía a todos aquellos poderosos de la industria y que dolía a todas las mujeres que se cruzaban en su camino. Sin embargo, esta revolución mediática no es más que un reflejo del sexismo en los premios Oscar —y en nuestra sociedad.

La ausencia de mujeres en categorías importantes como Mejor director, Mejor guión o hasta Mejor fotografía hace más que evidente el sexismo en los premios Oscar. No solo eso, las brechas salariales han sacado a la luz que este es un problema sistémico. ¿Esto es un resultado de la falta de talento o de la falta de oportunidades?

Hay mujeres talentosas que tienen historias interesantes por contar, es momento de que las escuchemos. Ahora solo queda ver si movimientos como #Metoo o #Time’sUp marcan una diferencia en la manera en que se hacen las cosas en Hollywood.

También checa: Las predicciones de Chilango para los Oscar 2018

Sexismo en los premios Oscar, en números

Para los escépticos, aquí algunos números sobre la presencia de las mujeres en los 90 años de los Premios de la Academia:

1. Cinco mujeres

5 son las mujeres que han sido nominadas a Mejor director en los 90 años de los premios de la Academia. Ellas son: Lina Wertmüller (Pasqualino Settebelleze), Jane Campion (The Piano), Sofia Coppola (Lost in Translation), Kathryn Bigelow (The Hurt Locker) y Greta Gerwig (Lady Bird).

2. Solo una ganadora

1 es la que ha resultado ganadora de dicha presea. Fue Kathryn Bigelow por su trabajo en The Hurt Locker. El premio fue presentado por Barbra Streisand:

3. Brecha salarial

$42 MDD fue la brecha salarial de 2017 entre el actor mejor pagado (Mark Wahlberg con $68 MDD) y la actriz mejor pagada (Emma Stone $26 MDD).

4. Presentadores

21 veces los Oscar han sido conducidos por una presentadora. De esas ocasiones, Whoopi Goldberg ha ocupado el escenario 4 y Ellen Degeneres 2. Las demás han sido co presentadoras.

5. Acoso sexual

81 premios Oscar han ganado las películas producidas por Harvey Weinstein. Más de 60 mujeres han acusado al productor de algún tipo de acoso sexual.

Checa también: Películas ganadoras del Oscar que puedes ver en Netflix

Recuerda que la ceremonia se llevará a cabo este domingo 4 de marzo. Todo lo que necesitas saber sobre la entrega de los premios Oscar 2018 está aquí.