Guía de las películas oscareables de 2018

mejor película en los premios Oscar 2018

Aunque algunas cintas que esperábamos ver nominadas como Mejor Película en los Premios Oscar 2018 se quedaron fuera —The Florida ProjectThe Big Sick y I, Tonya—, la lista de este año está llena de peliculones que, no porque lo diga la Academia, vale la pena ver. Para que decidas cuáles no perderte y por qué, sigue esta guía.

También checa: Prepárate para la expo de Luis Buñuel en la Cineteca

Las nominadas a Mejor Película en los premios Oscar 2018

Call Me By Your Name, de Luca Guadagnino

mejor película en los premios Oscar 2018

Controvertida desde su clasificación. ¿Es o no una película gay? Narra un romance de verano en una preciosa Italia de 1983, así que podemos decir que es una cinta romántica —no gay—. Nos recuerda cómo es la felicidad y las relaciones personales sin complicaciones. Su drama incisivo subraya que el amor nos hace iguales. Eso, además de las exquisitas escenas de paseos en bicicleta y comida, es razón suficiente para verla —y para estar nominada como Mejor Película en los premios Oscar 2018—.

Dónde verla: Cineteca, Cine Tonalá, complejos Cinépolis y Cinemex, Cinépolis Klic (en preventa: $200).
Otras nominaciones: Mejor Actor (Timothée Chalamet), Canción Original (“Mystery Of Love”) y Guion Adaptado.

The Shape of Water, de Guillermo del Toro

mejor película en los premios Oscar 2018

Además de estar nominada como Mejor Película en los premios Oscar 2018, es una de las que más nominaciones tiene. Es una cinta complaciente con una historia de amor diferente —no es común ver parejas mujer-hombre/anfibio por la vida—. Podría parecer cursi, pero recuerda lo que dijo Del Toro: «Nuestro umbral para la emoción está tan bajo, que cualquier cosa nos parece cursi», así que date permiso de emocionarte con las escenas románticas, la música, el amor entre amigos, ¡todo! Aquí las más poderosas razones para verla y por las que, creemos, Del Toro debe ganar como mejor director. 

Dónde verla: Cineteca, complejos Cinépolis y Cinemex, Cinépolis Klic (preventa: $199) y iTunes (preventa: $199).
Otras nominaciones: Mejor Actriz (Sally Hawkins), Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), fotografía, vestuario, director, edición, música original, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido y guion original.

Lady Bird, de Greta Gerwig

mejor película en los premios Oscar 2018

Otra de las favoritas para ganar como Mejor Película en los Premios Oscar 2018. Ha cautivado a la crítica y al público. En Rotten Tomatoes tiene el récord de más reseñas positivas y es que es una cinta brillante y real. Cuenta una historia conocida (adolescente en busca de su identidad y su camino mientras pelea con su madre) de una manera más amable, que nos hace sentir empatía con los personajes. Querrás correr a abrazar a tu madre después de verla. 

Dónde verla: Complejos Cinépolis, Cinemex y Cine Tonalá.
Otras nominaciones: Mejor Actriz (Saoirse Ronan), Mejor Actriz de Reparto (Laurie Metcalf), director y guion original.

Darkest Hour, de Joe Wright

mejor película en los premios Oscar 2018

Con la extraordinaria actuación de Gary Oldman, presenta a Winston Churchill más allá de la figura histórica: como una persona frágil durante uno de los momentos más álgidos de su vida, del Reino Unido y del mundo. No intentes reconocer a Gary Oldman, el trabajo de maquillaje y vestuario es tan bueno que no encontrarás nada de Sirius Black en él. 

Dónde verla: Cineteca, complejos Cinemex y Cinépolis Klic (preventa $199).

Otras nominaciones: Mejor Actor (Gary Oldman), foto, vestuario, maquillaje y diseño de producción.

 También checa: Vino, comida, cerveza, música y cine en Picnic y Peli 3

Dunkirk, de Cristopher Nolan

mejor película en los premios Oscar 2018

Con pocos diálogos y un lenguaje visual poderoso, transmite la incertidumbre de los soldados británicos y franceses que quedaron acorralados en Dunkerque durante la invasión alemana en Francia. Toda esa angustia, incertidumbre, orgullo y esperanza que debieron experimentar los soldados es transmitida al espectador a través de fotografía, música y muy pocas palabras. La mejor idea es ver Darkest Hour Dunkirk una tras de otra (para darle mejor contexto al tema). 

Dónde verla: Cinemex, Cinépolis Klic (renta: $40, HD $50; compra: $149, HD $199), iTunes (renta $60, compra $199) y Amazon (Blu-ray: $268).
Otras nominaciones: Mejor Director, fotografía, edición, música original, diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido.

Phantom Thread, de Paul Thomas Anderson

La última película del actor Daniel Day-Lewis nos recuerda que fashion y estilo no es lo mismo. La moda por sí sola puede atormentar el alma. Además, la cinta toca varios temas interesantes: el workaholism, sus beneficios y consecuencias, la moda, la soledad, el amor y sobre todo: la lucha de poderes que se genera en las parejas. Hay que verla dos veces (para entender las perspectivas de ambos). Además, está llena de frases ingeniosas que querrás guardar en una libreta.

Dónde verla: Cineteca, complejos Cinépolis y Cinemex y Amazon (preventa: $546).

Otras nominaciones: Mejor Actor (Daniel Day-Lewis), Mejor Actriz de Reparto (Lesley Manville), vestuario, director y música original.
mejor película en los premios Oscar 2018

The Post, de Steven Spielberg

Una gran historia (la filtración de informes del Pentágono que revelaban el conocimiento de varios presidentes de EE.UU. sobre la guerra Vietnam, inevitablemente perdida desde el inicio), contada con solvencia y la siempre deslumbrante actuación de Meryl Streep.

Dónde verla: Complejos Cinemex, próximamente en iTunes y en Amazon (añádela a tu lista de deseos para que te notifiquen la fecha de estreno).
Otras nominaciones: Mejor Actriz (Meryl Streep).

Nominados al Oscar 2018
Foto: The Post

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh

Apasionada desde el minuto uno, logra una mezcla extraña entre suspenso, melancolía, tragedia y humor negro. La historia, los personajes y las actuaciones son complejos y, de un modo u otro, admirables. Muchos piensan que será la ganadora como Mejor Película en los Premios Oscar 2018.

Dónde verla: Cineteca, complejos Cinemex, Cinépolis Klic (preventa: $199), iTunes (preventa $199).
Otras nominaciones: Mejor Actriz (Frances McDormand), Mejor Actor de Reparto (Woody Harrelson y Sam Rockwell), edición, música original y guion original.

mejor película en los premios Oscar 2018

Get Out, de Jordan Peele

Un thriller psicológico en el que nada es lo que parece. Emocionante desde el primer minuto y una de las cintas con mayor puntuación en Rotten Tomatoes. Su mayor logro es haber condensado en un estupendo guion una trama de suspenso, entremezclada con dilemas morales y sociales.

Dónde verla: Cinépolis Klic (renta: $40, HD $50; compra: $149, HD $199), iTunes (renta $60, compra $199).
Otras nominaciones: Mejor Actor (Daniel Kaluuya), Mejor Director, guion original.

mejor película en los premios Oscar 2018