Cierra el mes con lo mejor del cine mexicano completamente GRATIS

Celebra lo mejor de la producción nacional G-R-A-T-I-S

semana del cine mexicano 2018 en la cdmx
Foto: Besos de Azúcar de Besos Cosmicos / Itaca Films

Todo parece indicar que este fue el año de la cinematografía nacional. No lo decimos solamente por las películas que nos dieron patria en el extranjero como Ana y Bruno, Roma o Tiempo Compartido, entre muchas más, sino también por todos los eventos que llegaron a las calles chilangas. Tal es el caso de la Semana del Cine Mexicano 2018 en la CDMX que hace su parada en la capital durante septiembre.

Durante toda una semana, más de 50 actividades gratuitas, entre proyecciones, charlas, exposiciones y talleres, ocuparán 22 espacios urbanos del 24 al 30 de este mes. La fiesta comenzará con la proyección de la versión digital restaurada de Canoa, filme de Felipe Cazals, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 24 de septiembre.

El evento continuará a lo largo de la semana con tres programas de cortometrajes de producciones de Imcine y PROCINEDF, 28 largometrajes y 16 cortos de escuelas de cine de la capital que se presentarán en faros, estaciones del metro, recintos culturales y calles chilangas.

Qué es la Semana del Cine Mexicano 2018 en la CDMX

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad surgió en 2015 a cargo de la Secretaría de Cultura Federal, por lo que se lleva a cabo en los 32 estados del país con apoyo de las Instituciones estatales. Sus objetivos son la promoción del cine nacional, ampliando su accesibilidad en todo México

En la Semana del Cine Mexicano 2018 en la CDMX se reunirán largometrajes y cortometrajes nacionales de ficción, animación y documentales. En la muestra se incluye tanto la producción consagrada, como aquella de reciente creación y se complementa con actividades paralelas en las que creadores y artistas conviven con el público, como clases magistrales, talleres y exposiciones. Lo mejor es que todas estas actividades son gratuitas.

Programa de la Semana del Cine Mexicano 2018 en la CDMX

Entre los destacados de la cuarta Semana del Cine Mexicano 2018 en la CDMX, se encuentra una retrospectiva a los hermanos Cuarón, quienes han filmado películas desde los años noventa. El programa incluye los largometrajes Sólo con tu pareja (1991), Y tu mamá también (2001), Rudo y Cursi (2008), Besos de azúcar (2013), y los cortometrajes Sístole, diástole (1997), Me la debes (2000), Noche de bodas (2000) y Juego de niños (2002).

También contarán con dos proyecciones especiales que buscan hacer el cine más accesible a públicos diversos, incluyendo para personas con discapacidad auditiva. Otras cintas incluirán temáticas como la lucha libre –recién declarada patrimonio cultural-, el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y la cultura originaria del país.

De manera paralela, habrá talleres, exposiciones y charlas en las que se hablará del proceso creativo y de producción fílmica en México. De esta manera, se pretende fomentar la profesionalización artística en el país. Eso sí, te recomendamos checar con anticipación el programa completo, ya que algunas de las actividades son de cupo limitado.

Dónde: diferentes locaciones, ubícalas aquí 
Cuándo: del lunes 24 al domingo 30 de septiembre
Cuánto: entrada libre