¿Qué es la ventana de distribución y cómo afecta a Roma, de Cuarón?

Para que entiendas mejor el conflicto

roma, de Alfonso Cuarón
Foto: IMBD

En las últimas semanas hemos escuchado hablar mucho sobre las ventanas de distribución, todo por los líos que hay para ver Roma en pantalla grande y porque la cinta no será —hasta el momento— exhibida en las grandes cadenas de cine. Pero ¿qué es la ventana de distribución y cómo funciona? Aquí te lo explicamos.

Qué es la ventana de distribución

Aunque el contexto ha cambiado bastante y los hábitos de consumo también, en cines siguen utilizando las ventanas de distribución planeadas en los años 80. Se trata de que una película llegue primero a salas y, después de un tiempo —generalmente 90 días, aunque el periodo se ha hecho más corto—, se estrene en DVD y luego en streaming. Cuando se habla solo del estreno es cines comerciales, se llama ventana theatrical.

Las reglas de la ventana de distribución se han movido un poco sobre los tiempos en DVD, streaming y aparición en televisión; sin embargo, en el caso de Roma, la nueva película de Cuarón, parece inamovible.

Weigh In Ufc 207 GIF - Find & Share on GIPHY

Roma es un fenómeno en particular, sobre todo porque es una película mexicana hecha por uno de los más grandes directores (contemporáneos)”, dice Ángela Guerrero, directora de Calouma, una agencia de distribución de películas. De acuerdo con Ángela, varias películas mexicanas han llegado a streaming dos semanas después de estrenarse en cines, incluso ha habido estrenos simultáneos.

Un ejemplo es Las elegidas, de David Pablos, la cual se estrenó en Netflix un par de semanas después de que estuvo en cines. De hecho, es la primera película mexicana que se estrenó en la plataforma a nivel mundial.

Para Ángela, no se pueden tener las mismas reglas para todo el cine mexicano; se debería de estudiar caso por caso, porque todas “son un mundo diferente” tanto en alcance, producción, público y más. Por ejemplo, dice Ángela, una cinta que tiene cinco copias sí tiene sentido que tenga un estreno simultáneo, pues la puede ver mucha más gente en distintos estados y no solo en muy contados cines.

También lee: ¿dónde ver Roma en CDMX? 

De hecho la distribución de cine mexicano es todo un tema, pues generalmente las películas que se hacen en el país duran muy poco tiempo en cartelera o tienen horarios muy complicados. Sin embargo, de acuerdo con un estudio hecho por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, las grandes cadenas de cine cumplieron al doble con la cuota de cine nacional en sus pantallas.

Este año se produjeron 184 películas en México, de acuerdo con datos del Imcine, 97 de ellas financiadas con dinero del Estado. También este año, por medio de Fidecine se dieron apoyos a películas seleccionadas o premiadas en Cannes, Berlín y Venecia para su distribución, una de ellas es Roma, de Alfonso Cuarón.

 El caso de Roma

“No es el mismo alcance que tiene Roma y por eso no se ha podido negociar de igual manera”, cuenta Ángela. Y es que sin saber qué es la ventana de distribución, internet se volcó a hablar sobre las razones por las que Roma no llegaría a las pantallas de Cinemex y Cinépolis.

Primero Netflix dijo en un comunicado que le daría “mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos Roma a su disposición por si ellos decidieran exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre.

Días después, Cinépolis dio su postura también en un comunicado:

qué es la ventana de distribución

Pareciera que sucede una situación similar que en Cannes, donde la película no se estrenó por las reglas del festival. “Salió mucha muy mala información sobre el conflicto entre Cannes y Netflix, muchos opinaban con el estómago y sin entender la situación. En realidad, el conflicto es entre dos modelos económicos, no entre quién ama el cine o no; son dos modelos económicos que no han podido negociar una compatibilidad”, contó Cuarón en entrevista.

Ahora que sabes qué es la ventana de distribución, entenderás la importancia de Roma no solo por su valor fílmico, sino porque llegó a mover el tema de la distribución en tiempos en los que la gente prefiere consumir cine, series, música y más en streaming.

Ready Viola Davis GIF by Team Coco - Find & Share on GIPHY