Películas mexicanas que provocaron polémica

Entre el morbo y la censura

películas mexicanas polémicas

El cine nacional está lleno de grandes obras; sin embargo, hay algunas cuantas que causaron mucha controversia. Bajo una mirada actual estas cintas quizás no parecen nada del otro mundo, pero en su tiempo estas películas mexicanas polémicas incluso provocaron boicots, manifestaciones y censura.

No importaba si se metían con la Iglesia, el gobierno o la sociedad mexicana. Esos intentos para que nadie las viera sólo despertaron más el morbo de los espectadores. Estas cintas que presentan “realidades incómodas” pasaron a la historia y es necesario que las conozcas. A continuación te dejamos algunas de las películas mexicanas polémicas.

Te recomendamos: 5 remakes mexicanos que deben desaparecer A-HO-RA

Películas mexicanas polémicas imperdibles

Los Olvidados (1950)

Luis Buñuel es otro de los directores que siempre dio de qué hablar. Sin embargo, a finales de los 40 vino a nuestro país a incursionar en el cine nacional. Después de hacer El gran Calavera, Buñuel se dedicó a hacer una cinta que retrató la miseria en la que viven muchos niños mexicanos, rodeados de pobreza, miseria y muerte. Esta muestra tan cruda de una parte de la sociedad mexicana enfureció a muchos.

Provocó tanta indignación entre algunas esferas pues argumentaban que así no era la vida en México y demandaron que el director fuera expulsado del país. Sin embargo, muchos de quienes lo criticaron se tuvieron que tragar sus palabras cuando el gran jurado del Festival de Cannes le dio el premio como mejor director. Por eso que es una de las películas mexicanas polémicas.

El vampiro y el Sexo (1968)

El “Enmascarado de Plata” es uno de los héroes mexicanos que enamoró a chicos y grandes. Sin embargo, una de sus apariciones en cine es una de las películas mexicanas polémicas. Allá en 1968 se estrenó Santo en el tesoro de Drácula, donde el luchador se enfrenta al mítico vampiro y a su séquito de vampiresas. Sin embargo, esta era la versión familiar de la cinta pues existe una para adultos que fue enlatada por muchos años.

La versión adulta se tituló El Vampiro y el sexo y muestra desnudos parciales de las vampiresas. La cinta fue restaurada y se estrenó en 2011 gracias al Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Sin embargo, El Hijo del Santo intentó evitar que saliera a la luz para no dañar la imagen de su padre.

El castillo de la pureza (1972)

Para hablar de películas mexicanas polémicas debemos mencionar a Arturo Ripstein. Sin embargo, en esta ocasión nos enfocamos en El Castillo de la Pureza. Este filme salió en 1972 y causó controversia porque, además de estar basado en un caso real, mostraba sin tapujos la crudeza de la sociedad mexicana.

La historia sigue a Gabriel, quien mantiene secuestrada a su familia durante 18 años. Convencido de que el mundo exterior es muy dañino, decide encerrar a su esposa e hijos. Además de contar con la dirección de Ripstein, tuvo la colaboración de José Emilio Pacheco en el guión.

También lee: No solo Cuarón y del Toro: estos mexicanos también ganaron el Óscar

Canoa (1975)

Felipe Casalz tiene toda una trilogía que entra en las películas mexicanas polémicas. Sin embargo, Canoa fue la que más controversia causó. La cinta se basa en un hecho real y sigue a cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ellos intentan escalar el volcán La Malinche; sin embargo terminan en el pueblo San Miguel canoa. Ahí la paranoia incitada por el párroco local provoca que el pueblo acusa a los jóvenes de comunistas y los lincha.

La cinta duró pocos días en cartelera pues el gobierno decidió que era una cinta “peligrosa” y la retiró de todas las salas. Además, se mantuvo enlatada alrededor de 10 años.

Rojo Amanecer (1989)

La matanza del 68 es un hecho que el gobierno simplemente quisiera borrar de nuestros recuerdos. Sin embargo, la película Rojo Amanecer se encarga de que eso no suceda.

La cinta se rodó en secreto e iba a ser estrenada en 1989. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación hizo todo lo posible por enlatarla. La historia se centra en una familia que vive en un departamento frente a la Plaza de las Tres Culturas y que es testigo y víctima de los acontecimientos del 2 y 3 de octubre.

Gracias a la presión social y mediática fue que se estrenó un año después de la fecha planeada. Sin embargo, para su lanzamiento se cortaron 4 minutos de la cinta donde se critica abiertamente al Ejército Mexicano. Sobra decir por qué es de las películas mexicanas polémicas de la historia.

La Ley de Herodes (1999)

Luis Estrada es otro de los directores cuya filmografía entra en las películas mexicanas polémicas. Sin embargo, esta historia contra la censura comenzó con La Ley de Herodes. La cinta es una comedia satírica que se centra en la corrupción política en México en todos sus niveles. También es una crítica directa a los sexenios encabezados por el PRI.

Se intentó que la cinta fuera censurada y de hecho el entonces director del IMCINE intentó evitar su exhibición. A pesar de todo la cinta aprovechó esto para hacerse de una gran campaña publicitaria

Te puede interesar: Un viaje a los 70: así reconstruyeron la CDMX para Roma

El Crimen del Padre Amaro (2002)

En el 2002 la Iglesia mexicana puso el grito en el cielo con El crimen del padre Amaro. La historia sigue a un sacerdote que comienza una relación con una menor de edad y que se vincula con el narcotráfico.

Obviamente a muchos grupos católicos no les gustó para nada esa trama y la Iglesia y varios grupos conservadores intentaron evitar su estreno. Sin embargo, estos hechos solo ocasionaron que la gente se interesara más en ella. Así que además de ser una de las películas mexicanas polémicas, también se convirtió en una de las más taquilleras.

Algo similar pasó con Obediencia Perfecta (2014), que retrata la pederastia que existe dentro dela Iglesia. Sin embargo, a pesar de todo el escándalo que causó no tuvo tanto éxito ni con la crítica ni con los espectadores.