No solo Cuarón y del Toro: estos mexicanos también ganaron el Óscar

¿Los conoces a todos?

mexicanos ganadores del Óscar
Fotos: Oscars Wiki y Fandango

El próximo 24 de febrero es la entrega de los Premios de la Academia y podríamos ver cómo Alfonso Cuarón se lleva su segunda estatuilla como mejor director. Sin embargo, no sólo Cuarón, del Toro e Iñárritu han sorprendido a Hollywood. Aquí te presentamos a otros mexicanos ganadores del Óscar.

Desde el 2014, con las múltiples nominaciones de Alfonso Cuarón con Gravedad, Hollywood comenzó a ponerle más atención a México. Y es que desde entonces hemos tenido a varios mexicanos ganadores del Óscar. Sin embargo, este logro no es reciente, pues desde el inicio de la ceremonia otros compatriotas se han llevado la estatuilla.

Te recomendamos: Prepárate para los Oscar con los estrenos en cine de febrero

¿Quiénes son los mexicanos ganadores del Óscar?

Alfonso Cuarón

Este año, Cuarón podría repetir una gran hazaña y ser otro de los mexicanos ganadores del Óscar. Aunque si no lo logra, ya es parte de esta lista. En 2014 ganó dos premios de la academia por Gravedad: mejor director y mejor edición.

Guillermo del Toro

Uno de los mexicanos ganadores del Óscar es el tapatío Guillermo del Toro. Con la conmovedora cinta La Forma del Agua (2017), consiguió 13 nominaciones en los Premios de la Academia. No se llevó todos, pero sí consiguió mejor película y director (que fueron directo para del Toro), diseño de producción y música original.

Alejandro González Iñárritu

Este chilango no solo es uno de los mexicanos ganadores del Óscar, sino que es el que más estatuillas tiene, pues posee cinco en total. En la ceremonia de 2015 estuvo se llevó tres premios por Birdman: mejor película, mejor director y mejor guión original. El siguiente año, lo premiaron por ser el mejor director gracias a su trabajo en El Renacido. Por si eso no fuera poco, la Academia también lo premió por el uso de la Realidad Virtual como herramienta narrativa en Carne y Arena (2017).

Emmanuel Lubezki

Sin duda, “El Chivo” es uno de los grandes cinefotógrafos de la actualidad y su trabajo en cine hizo que forme parte de los mexicanos ganadores del Óscar. Ganó el premio de mejor fotografía tres años seguidos por su trabajo en Gravedad (2013), Birdman (2014) y El Renacido (2015).

Lupita Nyong’o

Aunque tiene padres kenianos, la actriz es chilanga, nació en la CDMX. Así que por eso la ponemos en la lista de mexicanos ganadores del Óscar. Su interpretación en 12 años de esclavitud (2013) hizo que ganara la estatuilla a mejor actriz de reparto.

También lee: Lánzate a la alfombra roja de los Oscar ¡en la colonia Roma!

Eugenio Caballero

El Laberinto del Fauno (2006) no le dio un Óscar a Guillermo del Toro, pero sí a su amigo Eugenio Caballero. Se llevó la estatuilla a mejor diseño de producción.

Guillermo Navarro

Aunque a del Toro le tardó en llegar su Óscar, mucho antes una de sus películas hizo posible que Guillermo Navarro se llevara uno. Gracias a su trabajo en El Laberinto del Fauno (2006) se llevó el premio a mejor fotografía.

Beatrice de Alba

Los mexicanos ganadores del Óscar destacan en otras categorías además de la dirección. Este es el caso de Beatrice, quien se llevó el premio a mejor maquillaje por su trabajo en Frida (2002).

Manuel Arango

No es un cineasta, pero Manuel Arango produjo el cortometraje Centinelas del Silencio (1971), que se centra en las antiguas civilizaciones mexicanas. Este corto hizo que se convirtiera en uno de los mexicanos ganadores del Óscar pues se llevó mejor cortometraje y corto documental.

Edward Carrere

Aunque toda su carrera la hizo en Estados Unidos, este director de arte nació en la CDMX. Está en la lista de los mexicanos ganadores al Óscar porque ganó mejor dirección de arte por la cinta Camelot (1967).

Anthony Quinn

Este actor nació en México y por eso es de los mexicanos ganadores del Óscar. Obtuvo dos de estos premios como mejor actor de reparto: uno por Viva Zapata!(1952) y el otro por El loco del pelo rojo (1956).

Emile Kuri

Quizás su nombre no te suene como los otros, pero es uno de los mexicanos ganadores al Óscar. Aunque es de origen libanés, Emile nació en Cuernavaca, Morelos y en 1949 se llevó el premio a mejor diseño de producción por la cinta La heredera. En 1954 repitió la hazaña por lo que hizo en Veinte mil leguas de viaje submarino.

Te puede interesar: De Harry Potter a Roma, mira todas las pelis de Cuarón en la Cineteca