Hollywood no es el mismo desde que Marvel triunfó con su universo cinematográfico y desde que DC hace su lucha con sus propias producciones. Sin embargo, nada de esto sería posible sin la película X-Men que cumple 20 años de su estreno.

Este filme fue muy importante, no solo para crear una franquicia muy taquillera, sino para el cine de superhéroes en general. Para celebrar su legado (y sentirnos más ancianos), repasamos algunos datos curiosos de esta producción.

Te recomendamos

20 datos curiosos de la película X-Men

  1. Resurgimiento de las películas de superhéroes.

Ya lo dijimos pero es importante recalcar que de no ser por esta cinta, no tendríamos el imperio de superhéroes en cines que existe actualmente. Tim Burton hizo su aporte en los 90 con las películas de Batman. Estas lograron cierto interés en el género y se realizaron otros filmes como Blade.

Pero no fue hasta la llegada de la película X-Men que Hollywood comenzó a ponerle más atención a este tipo de cine. Y no pasó mucho tiempo para que la bomba explotara, pues en 2002 se lanzó Spider-Man de Sam Raimi y en 2003 llegó la secuela de los mutantes.

  1. Bryan Singer no quería dirigir la cinta.

La película X-Men es dirigida por Bryan Singer, quien desde entonces ha participado en la creación de la franquicia. Sin embargo, en un inicio no tenía interés en dirigir la primera cinta. En general, no le llamaban la atención las historias de los cómics.

Sin embargo, se dio la oportunidad de acercarse a ellos y ver la serie animada de los 90 y se dio cuenta del gran mensaje que tiene sobre la inclusión y las minorías.

  1. Hugh Jackman estaba lejos de ser Logan/Wolverine

Siempre que vemos al actor pensamos en el famoso y violento personaje. Pero lo más sorprendente es que el australiano no fue la primera, ni la segunda opción para interpretarlo.

De hecho, para la película X-Men se tenía pensado a otros actores como Russell Crowe, Keanu Reeves, Mel Gibson, Viggo Mortensen y Edward Norton. Al final, la vida puso a Hugh en el camino y se unió a la producción cuando ya llevaban tres semanas filmando.

  1. Pudimos tener una versión de James Cameron

Antes de que 20th Century Fox tuviera los derechos, Carolco Pictures tenía planes para su propia película X-Men. En ese plan, James Cameron iba a participar como productor y Kathryn Bigelow, su esposa, iba a dirigirla. Sin embargo, este proyecto nunca prosperó.

  1. El director de The Avengers estuvo involucrado en X-Men

Joss Whedon es el director y guionista del primer filme de los Vengadores. Lo mejor de todo, es que también pudo ser el escritor de la película X-Men. Y es que Whedon escribió un guión para la cinta, pero al final fue descartado.

Te recomendamos

  1. Kevin Feige eparticipó en la cinta

Kevin Feige es la mente maestra detrás del universo de Marvel en el cine. Sin embargo, su interés en el cine de superhéroes nació desde años más atrás. Y es que en la película X-Men ya podíamos verlo participar de manera activa, pues fue uno de los productores asociados.

  1. ¿Nueva York? ¡Eso es Canadá!

Aunque toda la trama de la película X-Men sucede en Nueva York, la cinta fue filmada en Canadá. Específicamente, se utilizaron lugares de Toronto y Hamilton, Ontario. Y sí, la escena de la Estatua de la Libertad también se grabó en este país.

  1. Beast y Nightcrawler casi aparecen en la cinta

Aunque Beast aparece en acción hasta la tercera parte y Nightcrawler en la segunda, ambos personajes iban a ser parte de la película X-Men. Sin embargo, tuvieron que ser eliminados de la trama para ahorrar presupuesto.

  1. Es la sexta en el orden cronológico

La película X-Men salió en el lejano 2000 y fue tan grande su éxito que se crearon múltiples secuelas, precuelas y spin offs. Por eso, en la cronología de la franquicia, esta cinta es la sexta en ocurrir.

  1. El acento keniano de Storm

¿Cuándo fue la última vez que viste la película X-Men? Si la ves de nuevo, notarás que Halle Berry suena un tanto extraña. Y es que la actriz utilizó un acento keniano durante la filmación.

Esto se debe a que el personaje de Storm en los cómics es originaria de ese país. Sin embargo, se desconoce por qué en las siguientes entregas Berry utiliza su acento americano.

Te recomendamos

  1. La aparición de Jubilee

Pues quizás no tuvimos a Beast y a Nightcrawler, pero la película X-Men nos dio un vistazo a Jubilee. En realidad, no tiene un papel relevante, pues aparece como una más de las estudiantes de la escuela.

Pero solo basta con ver su típica gabardina amarilla para darnos cuenta que se trata de esta joven mutante. Además, es 100% seguro que se trata de ella cuando miras las escenas eliminadas y extendidas:

  1. La mansión de Xavier aparece en Smallville y Arrow

La mansión utilizada para ser la escuela de Xavier y la guarida de los X-Men ha aparecido en otras producciones. Una de ellas es la película Billy Madison con Adam Sandler. También, es la mansión Luthor en Smallville y la mansión Queen en Arrow.

  1. Hugh estudió a los lobos

Ya mencionamos que la participación de Hugh Jackman en la película X-Men se decidió de último minuto. Todo fue tan apresurado que el actor no pudo investigar mucho sobre Wolverine y pensó que su nombre tenía que ver con los lobos (wolves en inglés). Por eso, en su audición, comenzó a imitar a estos animales.

  1. Las duchas heladas de Hugh

El director después le dio más luz a Hugh Jackman sobre cómo es Logan/Wolverine. Para ayudarlo a tener esa actitud malencarada, el actor comenzó a tomar duchas heladas todos los días. Y es que de verdad, a quién no le pone de malas bañarse con agua fría.

  1. Magneto y El Señor de los Anillos

La película X-Men también destaca por su elenco y es que no imaginamos a nadie más que Ian McKellen como Magneto. Sin embargo, también interpreta a otro personaje muy icónico: el mago Gandalf en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.

Lo curioso de esto, es que McKellen fue elegido para interpretar al mago mientras filmaba la cinta de los mutantes y esto le trajo problemas de agenda. Por eso, el director Bryan Singer tuvo que mover todo el plan de rodaje para así permitir que McKellen estuviera libre para ir a la Tierra Media.

Te recomendamos

  1. El maquillaje de Mystique

La neta es que Rebecca Romijn se rifó y merece todo tu respeto. Porque además de sufrir con los lentes de contacto, su maquillaje de Mystique era todo un martirio.

Este involucraba utilizar alrededor de 100 prótesis en su cuerpo. Y eso no era cosa sencilla, ya que para ponerlas se tomaban alrededor de nueve horas.

  1. ¡Malditos lentes de contacto!

Recordemos que la película X-Men se filmó hace 20 años, cuando no contaban con todos los efectos especiales que tiene Hollywood hoy. Por eso, muchos de los actores mutantes tuvieron que utilizar lentes de contacto para caracterizar a sus personajes.

Pero esto fue todo un problema. La actriz Rebecca Romijn, que hace de Mystique, solo podía utilizarlos por una hora y tenía un 10% de visión.

Halle Berry se hartó tanto de los suyos que solo los utilizó una vez y rogó porque se utilizaran efectos especiales para el efecto blanco de sus ojos.

  1. El primer cameo de Stan Lee

¿Amas los cameos que tenía Stan Lee? Pues el primero que hizo en una cinta de superhéroes fue en la película X-Men. El famoso creador de cómics aparece como un señor cerca de un carrito de hot dogs en la playa cuando el Senador Kelly sale del agua.

  1. Darth Maul y Toad

¿Qué tienen en común La Amenaza Fantasma y la película X-Men? Que en ambas participa el actor Ray Park. En la saga de Star Wars interpreta al famoso villano Darth Maul. Mientras que en la cinta de los mutantes, es Toad, uno de los seguidores de Magneto.

  1. Clases de ajedrez

Magneto y el Profesor X tienen una relación de amigos y rivales. Así que cuando no están intentando destruirse, juegan ajedrez. Esto fue un gran problema para los actores Ian McKellen y Patrick Stewart, ya que ninguno de los dos sabía jugar.

Así que tuvieron que contratar a un maestro para que les enseñara y pudieran filmar la escena final.