Desde hace unos años, algunos de los estrenos más esperados son aquellos basados en cómics. Aunque generalmente son éxitos de taquilla, hay cintas del género que nos hicieron llorar por lo horribles que fueron. Repasamos algunas de las peores películas de superhéroes.

Hay que aclarar que aunque este tipo de producciones se hace desde hace décadas; pero en esta lista nos enfocaremos solo en aquellas que fueron realizadas del 2000 para acá. Sobre todo, porque fue gracias a X-Men (2000) y Spider-Man (2002) que comenzó a tomar más fuerza este fenómeno hasta llegar al imperio que tienen Marvel y DC actualmente en el cine.

Esta selección se basa en las calificaciones de la crítica en Rotten Tomatoes. Así que si estás listo, revive este doloroso pasado con pésimas adaptaciones.

Te recomendamos

Peores películas de superhéroes

The Punisher (2004) y Punisher War Zone (2008)

Comenzamos esta lista con dos adaptaciones fílmicas de Punisher. Sabemos que la serie de Netflix le hizo honor al respetar su naturaleza violenta y retorcido sentido de la justicia. Sin embargo, ninguno de los dos intentos en pantalla grande logró darle al clavo.

La primera de ellas fue todo un desastre, pues tenía momentos “serios” y otros muy tontos. Punisher War Zone tomó un tono más oscuro, pero terminó siendo una película con violencia excesiva que más bien recordaba a una cinta de los 80.

Calificación de la crítica: 29% (las dos).

Batman vs Superman (2016)

¿Muy feliz porque tendremos el Snyder Cut de La Liga de la Justicia? Pues recuerda que eso no cambia el hecho de que su predecesora sea una de las peores películas de superhéroes.

La promesa era brillante: los dos superhéroes más famosos de DC al fin estarían juntos en pantalla y luchando uno contra otro. Sin embargo, el resultado fue toda una catástrofe con una historia sin pies ni cabeza.

Calificación de la crítica: 28%.

Suicide Squad (2016)

¡Increíble, pero cierto! En el mismo año DC nos regaló dos de las peores películas de superhéroes. La segunda intentó hacerle la competencia a Deadpool al presentar a un grupo de villanos que tendrían que actuar como héroes.

La “comedia” que tiene la cinta no funciona, la trama es muy confusa, los personajes pasan sin pena ni gloria y lo peor de todo es la pobre interpretación de Jared Leto como el Joker. ¡Qué bueno que ahora tendremos un reboot dirigido por James Gunn!

Calificación de la crítica: 27%.

Fantastic Four (2005)

Nadie ha sufrido más con adaptaciones cinematográficas como Los Cuatro Fantásticos. Esta versión tenía un elenco prometedor, pero al final de cuentas ni eso pudo salvarla. El guion es flojo y mediocre y las actuaciones no se quedan tan atrás.

Calificación de la crítica: 27%.

Green Lantern (2011)

Quizás muchas cintas de esta lista tuvieron opiniones divididas, pero todos podemos admitir que esta es de las peores películas de superhéroes por los siglos de los siglos. Con ella, Warner Bros. y DC querían conseguir el mismo éxito que con la saga de Batman creada por Christopher Nolan.

El resultado fue todo lo opuesto. Tiene los peores efectos visuales de la historia, un guion plano, un villano nada memorable y casi le arruina la carrera a Ryan Reynolds. Lo bueno, es que él sabe reírse de sí mismo y ahora lo amamos como Deadpool.

Calificación de la crítica: 26%.

Te recomendamos

Ghost Rider (2007)

Antes de crear el MCU, los personajes de Marvel tuvieron muchas de las peores películas de superhéroes. Una de ellas es la de Ghost Rider protagonizada por Nicolas Cage y Eva Mendes.

Fue muy bien recibida en taquilla, pero eso no quita que esté mal hecha. La actuación de Cage deja mucho que desear y el guion no se queda atrás. Lo peor de todo es que pareciera que la cinta intenta presumir sus efectos visuales, los cuales son pésimos.

Calificación de la crítica: 26%.

Blade Trinity (2004)

Todo iba bien con esta franquicia, hasta que llegó su tercera entrega. Esta es de las peores películas de superhéroes que tenía todo para triunfar, pues el protagonista ya estaba establecido y tenía una buena evolución, el director (David S. Goyer) escribió la primera cinta y añadía a estrellas como Jessica Biel y Ryan Reynolds.

Sin embargo, todo salió mal porque intentó ser una especie de reboot para la historia. Por eso mismo, la trama se volvió confusa y hasta ridícula. Lo bueno es que ya se prepara una nueva versión con Mahershala Ali como Blade. 

Calificación de la crítica: 26%.

X-Men: Dark Phoenix (2019)

Pensábamos que la adaptación del arco de Dark Phoenix del 2006 era mala. Pero en 2019 esta nos calló la boca y se convirtió en una de las peores películas de superhéroes. Lo más decepcionante es que este fue el cierre de la saga de los X-Men.

El filme cuenta con actores completamente desperdiciados. El personaje de Jessica Chastain se trató como un gran secreto y fue una enorme decepción. De hecho, su villana todo el tercer arco es un caos.

Calificación de la crítica: 23%.

TMNT (2014)

Quienes crecieron en los 80 y 90 conocen muy bien a las tortugas Ninja. Pero en 2014 se intentó hacer un reboot en cine para presentarlo a nuevas generaciones. Lamentablemente, quisieron imitar el estilo de Michael Bay en Transformers y el desenlace fue terrible.

Sabemos que el concepto de unas tortugas mutantes adolescentes que aman comer pizza no es cosa seria. Pero esta película abusó de ello y se convirtió en algo ridículo y aburrido.

Calificación de la crítica: 22%.

Ghost Rider: Espíritu de Venganza (2012)

No bastó con hacer una mala cinta de Ghost Rider, tuvimos una secuela y también es de las peores películas de superhéroes. Nicolas Cage regresó para el papel protagónico y parece que ni él ni la producción aprendieron de los errores del pasado.

Calificación de la crítica: 18%.

Te recomendamos

The League of Extraordinary Gentlemen (2003)

Alan Moore es de los creadores de cómics que odia que su trabajo se lleve al cine. Después de ver esta adaptación, entendemos sus razones.

La cinta comienza bien, pero después todo se vuelve un disparate con motivaciones que no tienen sentido y arcos que nunca concluyen. Y pensar que Sean Connery rechazó los papeles de Morfeo en Matrix y Gandalf en El Señor de los Anillos para “sorprendernos” con este trabajo.

Calificación de la crítica: 17%.

The Spirit (2008)

Frank Miller es creador de las mejores novelas gráficas (Sin City, 300, The Dark Knight Returns, Batman: Year One). Por ello se le hizo fácil incursionar en el cine y dirigir The Spirit. ¿El resultado? Una de las peores películas de superhéroes.

Contaba con un buen elenco e imitó los fantásticos visuales de la cinta Sin City. Pero nada de esto bastó para sostener la trama. Y es que esta era incomprensible y los personajes no robaron el corazón de nadie.

Calificación de la crítica: 14%.

Jonah Hex (2010)

Esta es de las peores películas de superhéroes que (afortunadamente) pocos recuerdan. Tuvo como protagonista a Josh Brolin y contó con actuaciones de Megan Fox, John Malkovich y hasta de Michael Fassbender.

Así suena bastante bien, pero fue un fracaso con la crítica y en la taquilla. Cuenta con muchas subtramas que se resuelven de golpe y no le ayuda ni tantito que combine tonos serios y divertidos.

Calificación de la crítica: 12%.

Elektra (2005)

A la cinta Daredevil no le fue tan bien con la crítica ni en taquilla. A pesar de todo, el estudio pensó que era buena idea hacer un spin off y así llegó Elektra. El resultado fue aún más catastrófico, ya que se convirtió en una de las peores películas de superhéroes.

Y es que Jennifer Garner parecía actuar más por obligación que por gusto. Además, las escenas de acción son muy pobres y el guion quiere ser un drama serio, pero nunca lo consigue.

Calificación de la crítica: 11%.

Fantastic Four (2015)

Cuando se anunció este reboot, todos pensamos que la primer familia de héroes al fin tendría justicia. No pudimos estar más equivocados. Esta cinta es taaaan mala, que deja a las dos anteriores como obras maestras.

La historia está llena de errores de continuidad, peluquines chafas, efectos visuales que parecen de bajo presupuesto y una trama muy aburrida que hace que esa hora con cuarenta minutos se sienta eterna.

Calificación de la crítica: 9%.

Catwoman (2004)

Los 2000 nos regalaron muchas de las peores películas de superhéroes, pero la que se lleva el premio es Catwoman. Y es que todo en esta cinta está mal empezando por la hipersexualización de la protagonista.

Además, la historia de origen de la heroína es de lo más ridículo. O eso piensa uno hasta que la trama avanza, porque llegan escenas muy raras y sin sentido. Al final, es de esas historias tan mal hechas que hasta dan risa.

Calificación de la crítica: 9%.

¿Recuerdas alguna otra cinta que merezca un lugar en este top de las peores películas de superhérores?