Con la reciente retransmisión de la serie Soy tu fan en Canal 11 –durante las madrugadas– y el anuncio de una cinta que promete cerrar muchas historias sueltas, principalmente la de Charlie y Nico, te dejamos algunas mentiras de Soy tu fan que todos nos creímos hace casi una década… no se hagan. ¡No se hagan!

El depa de Charlie en la Roma

Nuestra querida Carla, interpretada por Ana Claudia Talancón, vivía sola a sus 29 años en la Roma-Condesa, en una casa propia (después supimos que era de su papá), de dos plantas. Con perro, coche, bici y toda la cosa.

Ok, hasta ahí todo bien. Pero ese sueño para algunos chilangos no sería posible con los salarios actuales. En promedio un chilango gana 7,393 pesos mensuales y la renta en estas colonias oscila entre los 25 mil y 30 mil pesos.

Para que te des una idea, según el reporte de Propiedades.com, las casas en la capital valen en promedio 4 millones 788 mil 340 pesos, lo que las convierte en inaccesibles para la mayoría.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, a finales de 2020 había 3 millones 57 mil 886 citadinos en el mercado laboral. De ellos, solo 188 mil 943 (6.1%) perciben más de 5 salarios mínimos, algo así como 21 mil 550 pesos al mes. Suertudota la Charlie.

La entrega por partes de la tesis, en el Poli

Charlie se la vive entre que si regresa con el ex, si se enamora de Nico, si se da a uno de los Bichir, o qué. Nos hace sentir en ascuas durante todo lo que dura la serie. Pero lo cierto, y una de las mentiras de Soy tu fan más chonchas, es que en un año no se rifó la tesis.

En el sitio para iniciar el trámite de titulación con opción a tesis del Poli se lee lo siguiente: “a partir de la fecha del oficio de designación de asesor y tema de tesis, tienes un año para entregar tu trabajo avalado por la Academia”. O sea, la Carla nos vio la cara porque en las dos temporadas transcurren al menos dos años.

La CDMX en una rodada

En una de las escenas finales, presenciamos que Charlie va tras Nico en una bicla; de hecho, se la vive en bici en varios episodios. Aunque esta fantasía de movilidad, planteada por allá del 2011 en la serie, no es meramente una mentira de Soy tu fan, aún hay mucho que trabajar en materia de ciclovías y cultura vial para proteger a los ciclistas.

El freelance y la vida social

Seamos honestos: hay momentos en la serie en los que no sabemos ni qué día de la semana es. Y es que Carla, sus amigas y anexas andan de cantina, pulcata y bar como la fresca mañana. Pues no, mi ciela.

Incluso vemos icónicas cantinas y bares que nos han regalado noches de desvelo –y crudas mortales– a los que ya rebasamos los 30.

Pero si ustedes le han hecho a la freelanceada saben que los pagos no caen tan seguido como deberían ni en cantidades suficientes como para pagar noches de mezcal y tragos de tequila. ¿Verdad?

Deprimirte y no ir a trabajar varios días

Aunque la salud mental es un tema que ahora es responsabilidad de los centros laborales, hace una década esto era impensable.

La depresión de Carla por la relación fallida con Julián (Osvaldo Benavides) la lleva a quedarse días sin trabajar, tumbada en la cama y comiendo litros de helado.

Esto sería un lujo para la fuerza activa económicamente, que hasta antes de la pandemia tenía que laborar –o desplazarse– en alguna zona de la ciudad. Que la Charlie fácilmente se aviente un mes en la depre suena muuuy difícil.

Acampar en Santa Fe

Una de las mentiras de Soy tu fan más evidentes podría ser esta: aunque nos encante La Mexicana, es bien sabido que nadie acampa en Santa Fe.

Para eso tenemos el Desierto de los leones, el Ajusco y hasta La Marquesa. Con esto se la volaron un poco, pero se entiende, pues.