Volver al futuro, la saga de viajes en el tiempo preferida por todos, actualmente se encuentra disponible y completa en Netflix, así lo dio a conocer la compañía de streaming la semana pasado.

¿Quién no ha disfrutado de las aventuras de Marty McFly y el doctor Emmett Brown, mientras se encuentran en el Hill Valley de distintas épocas?

Con una historia que funciona a muchos niveles, si se trata de películas que tengan que ver con viajeros en el tiempo y las consecuencias de sus acciones, Back to the Future, trilogía dirigida por Robert Zemeckis, viene inmediatamente en la mente de todos nosotros.

Sin embargo, hay otros filmes con la misma temática y distintos discursos que, de una u otra manera, también se han posicionado en la Cultura Pop y por eso, te contamos de algunos de ellos.


El planeta de los simios

Basada en la novela de Pierre Boulle, Planet of the Apes nos cuenta la historia del astronauta coronel George Taylor (Charlton Heston), quien junto a su tripulación, se estrella en un planeta poblado por simios inteligentes y humanos salvajes, una especie de ironía de una civilización al revés.

Cabe resaltar que este lugar, con un ambiente desértico y hostil, además de la fuerte crítica social deBoulle, nos muestra las posibles consecuencias de las acciones del hombre en un futuro posapocalíptico. Esto debido a que el equipo de astronautas viajó en el tiempo alrededor de 2006 años al futuro.

La manera en la que el coronel Taylor se da cuenta de que siempre se trató de la Tierra devastada, se tradujo en una de las escenas icónicas del cine en la Cultura Pop. El filme dirigido por Franklin J. Schaffner tuvo tanto éxito que tiene en su haber cuatro secuelas, dos series de televisión y dos reboots, uno dirigido por Tim Burton, el otro, desapegado de los viajes en el tiempo.

Te puede interesar: Sin City, The Crow y Endgame: Películas basadas en cómics que dejaron huella [Parte I]


Avengers: Endgame

Endgame, bajo la dirección de Anthony y Joe Russo, fue el clímax de la Fase 3 del Marvel Cinematic Universe (MCU), donde vimos al resto de Avengers maquilar un plan para evitar el famoso chasquido de Thanos, cuya repercusión fue la extinción de la mitad de los seres vivos en el universo.

Para esto y usando la teoría de que se puede viajar en el tiempo a través del Reino Cuántico, explicada por Scott Lang, los héroes más fuertes de la Tierra regresan al pasado para recuperar las Gemas del Infinito y así, traer de regreso a todos los desaparecidos tras el Blip de Thanos.

Este filme, que muestra una de las peleas más épicas en el MCU, dio paso a varios de los acontecimientos del famoso multiverso, que hemos visto en Spider-Man: No Way Home y que seguirá desarrollándose en Doctor Strange in the Multiverse of Madness.


12 Monos

La cinta dirigida por Terry Gilliam nos lleva a un futuro en el que la humanidad, luego de la aparición de un virus letal, tuvo que relegarse a vivir debajo de la tierra. Para encontrar una cura en dicha época, convictos son enviados al pasado para hallar indicios del origen de la pandemia.

Así conocemos a James Cole (Bruce Willis), quien debe de evitar que el ejército de los 12 Monos, presuntamente los culpables detrás de la catástrofe, desate el virus en la década de los 90, sin embargo, sus viajes constantes al pasado lo llevan a descubrir más aspectos de su vida y de esos extraños sueños que tiene desde niño. 12 Monkeys está inspirada en la película francesa de Ciencia Ficción, La Jetée, de 1962.


Medianoche en París

Woody Allen, fiel a su estilo, decidió incursionar en los viajes en el tiempo de una manera muy peculiar, a través de los ojos del guionista Gil Pender (Owen Wilson), quien busca terminar su primera novela, mientras se encuentra en Paris junto a su prometida Inez (Rachel McAdams).

En medio de diferencias y conflictos de pareja y una especie de bloqueo, Pender termina codeándose con aquellos poetas, escritores y novelistas que admira, así como otras figuras de la cultura, tales como Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Luis Buñuel, entre otros. Todos estos encuentros suelen suceder a la medianoche, mientras deambula por las calles de París. No hay tantas películas románticas de viajes en el tiempo y es por eso que Midnight in Paris es un must.

Checa también: Mood apocalíptico: 10 series y libros que hablan del fin del mundo con belleza y terror.


X-Men: Días del Futuro Pasado

Bryan Singer es el responsable de una de las cintas más importantes de la franquicia de los X-Men, equipo de héroes de Marvel Comics que entre sus aventuras, son comunes los viajes en el tiempo.

Además de tomar como base uno de los cómics más representativos de la editorial, el filme sirvió como conexión entre las primeras entregas de la saga y la especie de reboot en la que vimos los orígenes de Charles Xavier, así como de Erik Lehnsherr, mejor conocido como Magneto, y los acontecimientos en el mundo con las primeras apariciones públicas de los mutantes.


Predestinación

Tal vez el proyecto más ambicioso en la carrera de Ethan Hawke sea la película dirigida por Michael y Peter Spierig, cuyo guion inspirado en la historia corta de Robert A. Heinlein, All Your Zombies, resulta ser una cinta en la que los viajes en el tiempo son el catalizador de una historia llena de intriga y de incógnitas hasta el último minuto.

La base del relato está en un agente que viaja a distintas épocas para detener a un terrorista identificado como Fizzle Bomber, quiene es acusado de la muerte de 11 mil personas enNueva York en 1975, pero esto es sólo la punta del iceberg.


Tenet

Christopher Nolan ya había coqueteado con el concepto del tiempo en Memento y en Inception, y si bien Tenet no se enfoca en el viaje a través de los años, sí lo hace con su continuidad al derecho y al revés y sus límites en tiempo real, con una historia de espionaje y agentes secretos que nos dan como resultado un Thriller fuera de lo común.

Aunque para muchos su guion resulta ser un poco confuso, así como para otros es innovador, la última película de Nolan resulta ser una propuesta bastante fresca para los amantes de la Ciencia Ficción. Si aún no la has visto, debes tomar en cuenta que exigirá toda tu atención, y si ya lo hiciste, estaría bien que compartieras tu teoría e interpretación del filme. Quizá pueda convertirse en una de tus películas sobre viajes en el tiempo favoritas.

Mira acá: Nope: La aterradora película de extraterrestres de Jordan Peele.


La llegada

Tal vez la carta con la que Denis Villeneuve demostró que tenía que dirigir Blade Runner 2049, fue Arrival, cinta que se ha posicionado como una de las joyas contemporáneas del Sci-Fi y películas sobre viajes en el tiempo en los últimos años.

La locura se desata luego de la llegada de naves alienígenas a la Tierra, por lo que en medio de una operación militar, Louise Banks (Amy Adams) e Ian Donnelly (Jeremy Renner), deben interactuar con los extraños visitantes y así, descifrar el secreto de su presencia en nuestro mundo. La interpretación del leguaje, así como el mismo concepto del tiempo, serán vitales para lograrlo.


Donnie Darko

No, Tenet no es la película más complicada en este texto de películas sobre viajes en el tiempo. En cuanto a su trama se refiere, este clásico moderno del Sci-Fi dirigido por Richard Kelly, potencia la concepción del viaje y los bucles en el tiempo a un underground ambientado con un soundtrack ochentero con tintes de horror y fantasía. Esto lo convirtió en todo un filme de culto.

Este thriller psicológico desenmaraña la historia de Donnie (Jake Gyllenhaal), un joven solitario que conoce a una chica bastante peculiar, mientras tiene visiones de un sujeto disfrazado de conejo quien le da una serie de mensajes relacionados con un hecho catastrófico, que debe de evitar a toda costa.


Terminator

El Cyberpunk, subgénero de la Ciencia Ficción, no sería el mismo sin la película de James Cameron estrenada allá por 1984. El concepto de la humanidad doblegada por las máquinas y la inteligencia artificial luego de un holocausto nuclear, enamoró a la Cultura Pop y desde entonces, además de la franquicia, distintas cintas han tratado de replicar esta fórmula.

Incluso marcó ciertos estereotipos para viajar en el tiempo, ya que en cada una de sus entregas, quienes vayan al futuro o el pasado deben de hacerlo completamente desnudos, así como el concepto que señala que el destino es inevitable, a pesar de la modificación de los hechos históricos, o algo así explica el T-800 en la tercera entrega de la franquicia, Rise of the Machines.

Otro aspecto a destacar es que Terminator fue el catalizador del éxito de Arnold Schwarzenegger como héroe de acción en Hollywood, pero ese ya es otro viaje en el tiempo.

Si te gustó este conteo de películas sobre viajes en el tiempo porque eres amante del cine, entonces también échale un ojito a estas 5 películas que todo amante de los cómics espera con ansias en 2022.