Primero lo primero, la serie Watchmen de HBO, estrenada el domingo 20 de octubre, es una adaptación de la novela gráfica de Alan Moore, el artista Dave Gibbons y el colorista John Higgins publicada en 1986 por DC Comics.

A pesar de que Watchmen es fácilmente uno de los cómics más famosos que existen (tanto que incluso TIME lo incluyó en su lista de las 100 mejores novelas novelas), también se puede decir que muchas personas no se encuentran familiarizadas con este universo. Probablemente ese sea tu caso y por eso estás aquí. De hecho, se espera que sea así, ya que la serie se lleva a cabo 30 años antes de los eventos del cómic y con personajes prácticamente diferentes.

Sin embargo, sí existen referencias, tanto visuales como temáticas, sobre el cómic original que es importante que los principiantes ubiquen.

También lee: Reseña Watchmen: la serie que llega a sorprender a todos

Cómo termina el cómic

Debido a que la serie comienza 30 años después del final del cómic, partamos entonces desde donde esa historia terminó en 1987. Watchmen muestra muchos de los problemas de la época, y a mediados de los ochenta el miedo más popular era la amenaza de una inminente destrucción nuclear. A lo largo de toda la historieta, Estados Unidos y la Unión Soviética siempre se encuentran a un paso de cruzar de una guerra fría a una nuclear, es decir, casi como en la vida real.

En el cómic, el desastre nucelar se previene gracias a los planes de Ozymandias, conocido también como Adrien Veidt. Veidt crea una especie de calamar-monstruo con tentáculos para destruir Nueva York, esto aterra a los altos mandos de la Guerra Fría y los convence de detener su disputa y mejor aliarse en lugar de destruirse unos a los otros.

Imagen: DC Comics

Así que sí, aunque parezca contradictorio se puede decir que la invasión molusca detuvo la destrucción mundial. Aunque seguramente el monstruo calamar causará otras consecuencias que podríamos ver en la serie.

Personajes que debes conocer

Ya hablamos de Ozymandias y de cómo “salvó” al mundo de la Tercera Guerra Mundial destruyendo a Nueva York. Pero antes de esa hazaña ya era uno de los hombres más ricos e inteligentes del mundo.

Imagen: DC Comics

Luego tenemos a Rorschach, el detective con moral inquebrantable que no sobrevive al cómic por no mantener el secreto de Veidt. Para mantener la ilusión de que el monstruo destruyendo Nueva York era alienígena Dr. Manhattan asesina a Rorschach antes de siquiera poder abrir la boca. Aun así, Rorschach envía su diario con toda la verdad a las oficinas de su periódico de confianza. El último panel de Watchmen muestra a los editores decidiendo si publicarlo o no.

Imagen: DC Comics

El Dr. Manhattan es el único superhéroe de Watchmen que tiene superpoderes. También conocido por ser el Dr. Jonathan “Jon” Osterman, trabaja en ciencia atómica y eventualmente queda atrapado en una cámara que lo pulveriza por completo. En lugar de morir adquiere la capacidad de volver a tomar forma y también de manipular cualquier masa a un nivel atómico. Es prácticamente omnipotente y le gusta pasar tiempo en Marte. Al final del cómic se le ve abandonando la Tierra.

Imagen: DC Comics

Otros personajes del cómic que vale la pena mencionar son Nite Owl, Silk Spectre y The Comedian. Nite Owl y Silk Spectre en realidad son los segundos en usar esos nombres, sus predecesores lucharon en la Segunda guerra Mundial junto a The Comedian en un grupo llamado Minutemen.

Imagen: DC Comics

Te puede interesar:’El Camino: una película de Breaking Bad’: Nostálgica pero innecesaria

La realidad alternativa de Watchmen

Uno de los aspectos que hicieron a Watchmen tan interesante en su época fue las libertades que se tomaban para cambiar los hechos históricos del Siglo XX. Como por ejemplo, gracias al trabajo de The Comedian y Dr. Manhattan, Estados Unidos sí gana la Guerra de Vietnam en esta línea del tiempo. En consecuencia de este triunfo, el presidente Richard Nixon permanece muchos años más en el cargo.

Tiempo después se comienza a especular sobre el próximo presidente y se rumora de que se trata de un actor con las iniciales R.R., pero en esta historia no se trata de Ronald Reagan sino de Robert Redford. 🤯 Este es, sin duda, uno de los cambios más curiosos y distintivos de la serie.

Como mencionamos anteriormente, la serie sucede tanto tiempo después que la historia en realidad es nueva, por lo tanto puede ser vista por fanáticos y principiantes. Sin embargo iniciarte en el universo de Watchmen hará que la experiencia sea más entretenida.