¡Tulio, estamos al aire! Conoce la historia de 31 Minutos

¿Quién está detrás de Tulio y Juan Carlos Bodoque?

historia de 31 Minutos
Foto: Facebook 31 Minutos

El noticiario más veraz de la televisión es para niños (o no) y nació en Chile. Todos hemos visto a Tulio Triviño junto con Juan Carlos Bodoque y Juanín, pero seguramente pocos conocen la historia de 31 Minutos, uno de los programas infantiles más exitosos en América Latina, sobre todo en Chile y en México.

Pero ¿sabes quiénes están detrás de este noticiario? ¿O cuáles son las complicaciones de hacer un programa de noticias para niños? Antes de lanzarte a verlo en la FILIJ, aquí te decimos la historia de 31 Minutos.

Álvaro Díaz: la historia de 31 Minutos

Todo empezó en 2003 en Chile, cuando Álvaro Díaz y Pedro Peirano estaban haciendo un programa para Aplaplac —una productora que fundaron unos años antes—. Para Álvaro, quien también da voz al reportero estrella de 31 Minutos, Juan Carlos Bodoque, en ese entonces había una carencia en la televisión infantil en Chile, por lo que pensaron en hacer un noticiario para niños.

Según ha dicho, se dieron cuenta de que los pequeños están acostumbrados a ver programas de adultos, por eso pensaron en que entenderían el formato de un noticiario, pero también llegaron a la conclusión de que necesitaban música. Al hacer un programa infantil, uno “no debe ser condescendiente ni dar lecciones. Hay que hablarles al mismo nivel, como gente curiosa e inteligente”, dijo a Javier Solórzano en una entrevista.

El nombre del programa es una especie de parodia y se basa en un noticiario chileno llamado 60 Minutos. Como el noticiario de Tulio dura media hora, lo nombraron 31 Minutos. Una de sus características es que es un programa para chicos y grandes.

¡Últimos asientos disponibles! Corra por sus boletos y no se pierda la oportunidad de vernos en vivo en Ciudad de México…

Posted by 31 minutos on Tuesday, October 30, 2018

La historia de 31 Minutos empezó en la televisión, pero luego brincó al cine con una película. Luego recibió una invitación para presentar un show en Lollapalooza y ahí fue cuando surgieron sus presentaciones en vivo.

Lo que no cambia es las mentes detrás del programa. Álvaro dirige 31 Minutos y se encarga de la música, mientras que Pedro escribe. Es curioso, porque Álvaro no sabía componer. De hecho, en una entrevista contó que la primera canción que hizo fue “Mi muñeca me habló” y que se le ocurrió cuando le dio hepatitis.

Desde 2012, Bodoque, Tulio, Patana, Juanín y los demás personajes brincaron de la televisión a los shows en vivo, pues —además— Álvaro ha dicho que es muy caro hacer televisión y no es muy rentable.