Todas las formas de arruinar la vida de Stefan en Bandersnatch

Porque arruinar la vida de Stefan tiene su chiste

finales de bandersnatch
Foto: Netflix

Tal como indicó la filtración de NXOnNetflix, el pasado 28 de diciembre tuvimos una película especial de nuestra antología favorita de ciencia ficción y se trató del episodio interactivo en que podías arruinar la vida de Stefan en cinco maneras diferentes. Ya pasaron algunos días y según el Manual de Carreño en tiempos de Netflix, ya podemos spoilear a gusto y sin duda unas de las preguntas que todos tuvimos al terminar la cinta fue cuáles eran todos los finales de Bandersnatch.

 También lee: Predicciones de Los Simpson que nos vuelan la cabeza 🤯

Antes de empezar, ¿ya viste la película de Black Mirror?

Te advertimos que esta nota tiene spoilers, así que si aún no has visto la más reciente entrega de Black Mirror te recomendamos guardar esta nota, dejar de leernos y darte una oportunidad para escoger el destino de Stefan por tu propia cuenta.

Ahora de qué va la nueva película de Black Mirror. Esta cinta tiene el formato “escoge tu propia aventura”, la cual se hizo famosa por los juegos de rol en los 80 —sí, los que juegan los chicos de Stranger Things— y cuya forma literaria seguro conoces por Rayuela.

El protagonista es Stefan Butler, un joven programador de videojuegos que quiere adaptar Bandersnatch, una novela con un formato similar al del filme. Sin embargo, durante su desarrollo empieza a sospechar que alguien lo controla, la pregunta es cómo.

Obviamente no podemos decir que esté equivocado, pues quien toma las decisiones es el espectador, aunque a más de uno nos puso a pensar si realmente teníamos algún control pues, como todo episodio de la serie, las opciones solo eran diferentes formas de arruinar la vida de Stefan: matándolo, haciéndolo un criminal o volviéndolo loco.

Estos son todos los posibles finales de Bandersnatch

Si bien al finalizar el largometraje se mostraban algunas diferentes opciones que el espectador podía escoger, dependiendo de las decisiones que hubieras tomado previamente los resultados posibles cambiaban en mayor o menor medida. Por eso y porque la curiosidad mató a más de uno de los personajes en este filme, aquí hicimos un recuento de los finales de Bandersnatch.

El error de principiante

Las primeras dos decisiones que puedes tomar en la cinta son bastante superficiales: qué cereal desayunar y qué música escuchar. Pero la tercera parece casi una prueba y es que quién le diría que no a una oportunidad como la que se le presenta a Stefan. No solo lo contratan oficialmente para producir el juego de sus sueños, sino que además le darán todo el apoyo técnico que necesita y trabajará al lado de su ídolo, Colin Ritman.

Pero cuando aceptas la oferta, Ritman dice que te has equivocado y el filme salta directamente a la temporada navideña, con una crítica bastante desfavorable del juego y tienes que empezar de nuevo. Eso sí, este parece el menos macabro de todos los finales de Bandersnatch posibles.

Ataques de frustración

En dos diferentes momentos, el filme te da la oportunidad de destruir la computadora, ya sea tirando el té sobre ella o literalmente destrozándola. Todos hemos tenido ganas de hacer algo así cuando, después de tres horas de trabajo, esta se apaga sin razón aparente, así que en caso de que decidas hacerlo, lo entendemos, pero esto terminará la historia de inmediato sin el lanzamiento del juego. A menos que estés dispuesto a conformarte con estos finales de Bandersnatch, eso significa que volverás a empezar.

Demasiado ácido

Después del primer ataque de frustración, lo más probable es que decidas gritarle al papá de Stefan y eso resultará en una visita con la psicóloga. Aunque eventualmente llegarás a esta (como dijimos, tus decisiones no siempre importan), tienes la opción de desviarte un poco del camino y seguir a Colin, quien —quieras o no, de nuevo— te hará consumir ácido.

Durante el “viaje” te habla de realidades alternas, control gubernamental, viajes en el tiempo y demonios personales, un preludio de los diferentes finales de Bandersnatch. Pero al finalizar la conversación, te obligará a saltar o él mismo saltará del balcón. Si en contra de todos tus instintos de supervivencia eliges la primera opción, el filme acaba una vez más. Sin embargo, en este final el juego sale a la venta, pero con una crítica peor que la primera.

Mantener la cordura

Al finalizar la visita a la psiquiatra, esta sube la dosis de medicamentos de Stefan. Si escoges tomarlos, nuevamente la película avanza con el crítico de videojuegos quien destroza el juego por tercera ocasión.

En cambio, cuando decides no tomarlos la cinta continúa con Stefan negándose a seguir el juego y preguntando quién lo está controlando. A esto nos referimos cuando decimos que no hay manera de salvar a Stefan en cualquiera de los finales de Bandersnatch.

Metarranativa

Si contestas honestamente a la pregunta anterior, el resultado es el más extraño de todos los finales de Bandersnatch. Stefan, quien obviamente no entiende qué está pasando, regresa con la psiquiatra. Ella le sugiere que si esto realmente fuera una forma de entretenimiento seguro habría más acción y a continuación una de las escenas que nunca esperaríamos ver en Black Mirror sucede: una pelea sacada de cualquier cinta protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Aquí tienes dos opciones: enfrentarla o salir por la ventana. Si seleccionas la primera, Stefan parece enloquecer por completo. En el caso de la segunda, la metanarrativa es aún mayor, pues la cámara se aleja para mostrar el set, dando a entender que Stefan es en realidad un actor llamado “Mike”, quien se ha perdido, literalmente, en su papel.

Los sangrientos finales de Bandersnatch

El resultado más común para quienes llegan a este punto lleva a Stefan a la cárcel. En estos finales de Bandersnatch nuestro protagonista, ya sea controlado por nosotros o bajo la creencia de que su padre trabaja para el gobierno y lo está controlando, termina matando a su papá.

Los posibles finales incluyen enterrar el cuerpo y ser descubierto en el acto, una visita de la esposa de Colin o el propio Colin, en cualquier caso deberás escoger entre matar o dejar ir. Sea cual sea la variante te descubren antes de que termines el juego que, en caso de que sea producido, recibe una crítica enfocada completamente en los asesinatos.

De cinco estrellas

El más macabro de todos los finales de Bandersnatch y, por tanto, el que mejor representa a la serie, es el de las codiciadas cinco estrellas. Para llegar a él tienes que descuartizar al padre de Stefan. Dijimos que era el más macabro.

Esto le da tiempo a Stefan de terminar el juego y finalmente el crítico le da la calificación que ha buscado durante la cinta. Pero, tan solo unas semanas después de su lanzamiento, se descubre el asesinato y, en consecuencia, retiran su creación de todas las tiendas.

Sin embargo, Pearl, la hija de Colin, descubre el juego y busca adaptarlo a la plataforma de Netflix —la metanarración continúa—. Desgraciadamente, sus intentos no son mucho mejores que los de Stefan y vemos como ella también termina enloqueciendo bajo nuestro control. En una última escena, regresamos con Stefan cuando sube al camión para su entrevista de trabajo, pero ahora en lugar de música, solo hay un sonido de estática.

El final ¿feliz?

Lo más cercano a una conclusión feliz en los finales de Bandersnatch es el reencuentro de Stefan con su madre. Para llegar a él, debes hablar con la psicóloga sobre su muerte, escoger la foto familiar para viajar a través del espejo y terminar la cinta una vez después de que Stefan pregunte quién lo está controlando.

Esto te dará la posibilidad de robar la llave del cuarto de su padre y la opción de que la contraseña sea “TOY” (juguete). Una vez recuperado su preciado conejo, la película sugiere que Stefan viajó en el tiempo, pero aún así su madre pierde el tren de las 08:30 y ahora debemos escoger entre mandar a Stefan a su muerte o hacerlo despertar una vez más. Al finalizar esta línea de tiempo, corren los créditos oficiales de la cinta, lo que indica que este era el final que Charlie Brooker quería que todos viéramos.

Los finales de Bandersnatch a detalle

Aunque tratamos de que esta lista fuera lo más detallada posible, dejamos algunos datos fuera. En caso de que quieras conocerlos a fondo te dejamos este diagrama que es prueba de que Black Mirror nos obsesiona quizá más de lo que debería.

 También lee: ¿Fan de Black Mirror? Estas pelis te encantarán