La segunda entrega del mundo mágico de J.K. Rowling no dejó a todos tan maravillados como su primera parte o la serie original de Harry Potter que la inspiró. Sin embargo, algo es seguro: el final de Animales Fantásticos 2 – Los Crímenes de Grindelwald dejó a todos sorprendidos, especialmente a los seguidores de hueso colorado.

 También lee: Lo chido, lo chafa y lo chulo de Animales fantásticos 2

Esto no es de sorprender si se considera que el plot twist al final de la cinta podría cambiar gran parte de la historia de uno de los personajes favoritos de la serie: Albus Dumbledore. Para alguien que ha pasado madrugadas enteras en Pottermore para conocer todo lo que hay que saber de este universo, la revelación del personaje interpretado por Johnny Depp pareciera un truco bajo la manga nada convincente.

Así que nos pusimos a investigar y estas son las teorías que tenemos sobre lo que el final de Animales Fantásticos 2 podría significar. Obviamente, esta nota contiene spoilers, así que procede bajo tu propio riesgo.

 También lee: Hechizos de Harry Potter que harían paro a los chilangos

Lo que nos impactó del final de Animales Fantásticos

En la primera cinta de esta nueva saga, conocemos a Credence, un huérfano interpretado por Ezra Miller que se encuentra bajo el cuidado de una mujer abusiva y con bastantes prejuicios respecto a la magia —¿les suena familiar, Dursley?—.

Grindelwald, entonces disfrazado de Percival Graves, busca aprovecharse de su situación para conseguir una alianza con un obscurial (un mago que ha desarrollado un parásito como resultado de haber suprimido su magia tras experimentar algún trauma). Grindelwald sospecho primero de la hermana menor de Credence, pues los obscurial suelen morir jóvenes a causa del propio parásito.

Por esto, cuando el mago búlgaro descubre que es Credence a quien busca, lo piensa un mago mucho más poderoso que otros, pues ha logrado algo nunca antes visto: sobrevivir al parásito. Esto se comprueba justo al final de la segunda cinta, cuando logra canalizar su magia y destruye los riscos que se encuentran frente a él.

Claro que en la escena final de Animales Fantásticos 2 fue descubrir quién es la verdadera familia de Credence: los Dumbledore. Específicamente, es el hermano menor perdido de Albus Dumbledore y su nombre es Aurelius. O eso es al menos lo que Grindelwald le dice al joven mago para convencerlo de pelear a su lado.

 También lee: No te pierdas el baile navideño de Harry Potter

¿Es cierta la confesión al final de Animales Fantásticos 2?

Aunque esta relación podría existir, no estamos completamente convencidos de que Grindelwald estuviera diciendo la verdad. Empecemos por el hecho de que Grindelwald no tenía idea de quién era el obscurial e incluso le dice a Credence que él no tiene magia alguna. Ahora parece tener todo un árbol genealógico que consiguió mientras estaba en la cárcel mágica de Estados Unidos.

Una segunda razón es que el secreto se haya mantenido aún después de la muerte de Albus en la sexta entrega de la saga original. No decimos que Rita Skeeter sea la mejor periodista del mundo mágico —¡para nada!—, pero ¡ningún chisme se le va! Con todo lo que descubrió y publicó sobre Aberforth y Ariana, los dos hermanos de Dumbledore, parece risible que dejara pasar esta historia.

Esto sin contar que Grindelwald también le dice a Credence que Dumbledore lo quiere matar; todo lo contrario de lo que le pide a Newt. Además, no hay que olvidar el mítico poder de persuasión de Grindelwalt, el cual le ayudó a escapar al inicio de la cinta. Así que debemos aceptar la posibilidad de que la confesión al final de Animales Fantásticos 2 sea tan solo una mentira del Mago Tenebroso.

 También lee: Nueve animales fantásticos en la CDMX y dónde verlos

Pero el final de Animales Fantásticos 2 también podría ser una verdad a medias

En caso de que la revelación de Grindelwald no sea una cortina de humo, podría tratarse de una diferente definición de “hermano”. Como ya dijimos, los obscurial y sus parásitos, los obcurus, son muy importantes para esta nueva saga y todo buen fan de la franquicia anterior sabe que no es la primera vez que Rowling hace mención de ellos. De hecho, el otro obscurial también era parte de la familia Dumbledore: Ariana.

La teoría más reciente de internet es que Credence podría haber sido invadido del mismo parásito que estuvo en el cuerpo de Ariana. Esto explicaría el desconocimiento de parte de todos los hermanos Dumbledore, así como de todo el mundo mágico respecto a este integrante misterioso de una de las familias más conocidas. También le da sentido a la declaración de que Albus quiere matar a Credence, pues podría referirse tan solo al obscurus, quien sería el verdadero Aurelius.

De ser así, el canon de Harry Potter podría cambiar significativamente y, en algunas instancias, contradecir hechos y características de personajes clave en el universo mágico. Pero debemos admitir que esa es, precisamente, una de las cosas que más hace esta cinta y que menos nos gustaron. Mostrar a la profesora McGonagall, por ejemplo, causó muchas más preguntas que respuestas.

Pero no queremos apresurarnos a juzgar, considerando que esta saga, desde un principio, se planeó como una serie de cinco cintas, por lo que no será sino hasta el final cuando tengamos todas las piezas de este rompecabezas y podramos conocer el resultado final.

 También lee: Los animales fantásticos que salen en Los crímenes de Grindelwald