¿Cine gratis y funciones especiales? No te pierdas FICUNAM 2019

No le temas al cine de autor

Ficunam 2019
Foto: Ficunam

No te preocupes si andas corto de dinero y te gusta el cine, porque ya llegó el FICUNAM 2019, uno de los festivales de cine independiente más esperados en la ciudad y que este año tendrá algunas funciones gra-tis.

La película encargada de inaugurar el festival es una imperdible: se trata de la nueva cinta de Claire Denis protagonizada por Robert Pattinson, llamada High Life. La cita es el 28 de febrero, cuando arranca el FICUNAM 2019, en el CCU.

Lo mejor es que tooodaaas las funciones del FICUNAM 2019 que haya en el CCU y otras sedes de la universidad serán gratis —incluyendo High Life—. Eso sí, debes llegar con anticipación, porque son de cupo limitado. Para ver las pelis en otros lugares como Cinépolis, Cine Tonalá o Le Cinema IFAL, sí debes pagar tu entrada.

¿Qué habrá en FICUNAM 2019?

El FICUNAM 2019 realiza su novena edición del 28 de febrero al 3 de marzo y, bajo una nueva dirección, buscará llegar a más gente y crecer —aún más— el festival. Por ello, este año estrena Catapulta, una plataforma de fomento creativo conformada por siete producciones.

Podrás ver 139 películas de diversos países, retrospectivas y funciones especiales. Como cada año, están las competencias internacional, Ahora México y Aciertos: encuentro internacional de escuelas de cine.

Te puede interesar: los cinco libros infantiles y juveniles que debes leer este año 

Entre las películas hay diversos temas que van desde desapariciones y feminicidios en México hasta ciencia ficción. Incluso, el FICUNAM 2019 trae Amalia, película dirigida por Omar Rodríguez de The Mars Volta.

FICUNAM 2019 estrena la sección Atlas, formada por 43 películas con lo mejor del cine contemporáneo. Entre los títulos que la conforman están Cómprame un revólver, Killing de Shinya Tsukamoto y Burning, entre otras.

Las retrospectivas de este año son dedicadas a Pere Portabella, Alan Clarke y Ulrich Kôhler, con quienes habrá conferencias magistrales.

Más que cine

Además de que puedes ver grandes películas en FICUNAM 2019, como ya es costumbre hay actividades académicas, como la Cátedra Ingmar Bergman, mesas de reflexión o el Foro de la Crítica Permanente.

Otra de las novedades de FICUNAM 2019 es el seminario El público del futuro, dedicado a gestores, promotores, programadores y distribuidores culturales. Aquí puedes consultar el programa completo de la novena edición de FICUNAM .

Cuándo: 29 de febrero al 10 de marzo

Dónde: distintas sedes (CCU, Cineteca Nacional, Red de Faros de CDMX, Cinépolis Diana, entre otros)