Gael García y Leonardo Ortizgris roban en Museo

Es uno de los robos más famosos en la historia de México. ¿Lo conoces?

Museo con Gael García
Foto: Cortesía

No solo directores mexicanos han logrado sobresalir en la industria del séptimo arte, como Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón, sino que el cine nacional ha destacado en varios festivales en el mundo. Un ejemplo es Amat Escalante, quien hace poco al fin estrenó La región salvaje, y Alonso Ruizpalacios, director de Güeros y que acaba de estrenar su nueva cinta en la Berlinale. Se trata de la película Museo con Gael García.

La nueva película de Ruizpalacios ganó el Oso de Oro en la pasada edición de Berlinale, por mejor guion. Gael García comparte el protagónico con Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro, Simon Russell Beale e Ilse Salas.

Museo con Gael García
Foto: Cortesía

¿De qué trata Museo con Gael García?

Está inspirada en hechos reales que probablemente no conocías —aunque fue una noticia muy sonada en aquellos años—. El 25 de diciembre de 1985, a dos jóvenes estudiantes de veterinaria se les hizo fácil entrar a robar al Museo Nacional de Antropología e Historia. Se llevaron 140 piezas mayas y mexicas y fue considerado el robo del siglo. Hasta 2004, aún no se recuperaban todos los objetos.

Los culpables, Carlos Perches y Ramón Treviño. Sin embargo, Alonso Ruizpalacios decidió cambiar el nombre de los chicos y los llamó Juan y Wilson. Y es que Museo con Gael García no es una réplica de aquel robo, sino que la historia se tomó varias libertades creativas, pues además las familias de los involucrados no quisieron participar.

Museo con Gael García fue filmada en los Estudios Churubusco, donde se recreó de manera impecable el Museo Nacional de Antropología e Historia, que es uno de los más importantes del país. La historia no se centra solo en el robo de piezas de gran importancia en nuestra historia y con un invaluable valor, sino que también es un viaje en el interior de Juan y Wilson.

La película llegará a cines mexicanos a finales de este año. Mientras tanto, el público de la Berlinale la recibió con muchos aplausos y próximamente estará en el Festival de Toronto. Aquí te dejamos el tráiler. Sin duda es una de las películas mexicanas que tienes que ver este año.

También lee: Mira el primer adelanto de Roma, de Alfonso Cuarón