la-cdmx-se-convierte-en-tierra-del-diablero
Karla Aguilar

22 de diciembre 2018

La CDMX se convierte en tierra del "Diablero"

Entrevistamos a los curas, demonios y poseídos de la serie

Por: Karla Aguilar

Los demonios andan sueltos y no son como los imaginas, entrevistamos al elenco de Diablero sobre la serie, lo sobrenatural y los mágicos escenarios chilangos. 

Entre Diableros

En alguna vecindad del Centro, cerca del portal que recibe a los visitantes, se escuchan los gritos de una mujer: que al instante sale despavorida a las calles, tras ella un hombre pretende ultimar un golpe en su rostro, esto parece una escena cotidiana de violencia doméstica —y lo es— pero en esta ocasión el motivo del terror: viene de las sombras, del mismísimo infierno.

Por ende así como nos rodean seres celestiales, nos encontramos a merced de los planes malignos de toda clase de demonios. O al menos eso es lo que la nueva serie Diablero nos quiere hacer creer (ver) en esta ciudad, donde ese vecino violento en realidad puede estar poseído por algún ser maligno y necesita de un “Diablero” que le saqué el chamuco.

Lee las historias más temibles de terror en la CDMX 

La historia está basada en la novela El diablo me obligó de F.G. Haghenbeck; sin embargo, no es el libro llevado de manera fiel a la pantalla chica. Este es un universo muy rico en donde tenemos la posibilidad de extendernos y tener muchos matices” nos contó García Rojas quién es el encargado de dar vida al mismísimo “Diablero”, un hombre destinado a luchar contra los seres más oscuros del infierno en la capital chilanga.

Pero ¿qué es Diablero?, platicamos con Christopher Von Uckermann y Horacio García Rojas, los protagonistas de la primera producción paranormal de Netflix de origen latino, que sucede en la CDMX y alrededores.

“Para mi personaje no es un héroe, él perdió el camino pero está tratando de encontrarlo. -dijo Horacio- En un mundo en donde los humanos han perdido la protección de los ángeles, los diableros son aquellos que equilibran el mundo y se dedican a cazar demonios.”

Por supuesto, si de ángeles y demonios hablamos nos resulta casi inevitable mencionar a los sacerdotes. Ese será el trabajo de Christopher Von Uckermann. “Este fue uno de los personajes más intensos de mi carrera, incluso llegaba a mi casa y seguía en personaje. En las grabaciones era muy difícil estar haciendo oraciones al demonio a las 5 de la mañana y llegar alterado a dormir a tu casa”.

Todas las obras navideñas que debes ver

Uno de los mayores retos de esta serie no fue enfrentarse a los demonios frente a la cámara, sino hacerlo tras bambalinas. Por eso decidimos preguntarle a los actores principales de esta serie sobre sus propias creencias sobre el mundo paranormal.

“Al crecer en México es imposible no creer en estas cosas. Durante las grabaciones nos cuidamos mucho de no abrir puertas que no debíamos abrir. - contestó Horacio- Lo teníamos muy claro, incluso nuestra primer gran plática como equipo fue sobre lo que pasó en set de El Exorcista ” ,“Estas situaciones, quieras o no te tocan fibras, yo creo en las energías y es algo que siempre tratamos de cuidar en el set” añadió Christopher.

Sin duda uno de los aspectos más interesantes de Diablero es su fuerte influencia cultural. En nuestro país estamos acostumbrados a cierto folclor mágico que tiñe nuestras calles día a día y eso parece ser lo que diferencia a esta serie de cualquier otro programa estadounidense.

Ve Roma en Tlatelolco con ponche en mano 

“Si quieres verlo así es como un Constantine pero de Tepito, la vida en el barrio te lleva al límite, aquì no tenemos tiempo de ser fancys. Además, no caracterizamos la cultura mexicana. La banda de barrio es más que un estereotipo, es gente muy pensante, rápidos de palabra. Nosotros buscamos darles vida y utilizar la estética que se ha creado alrededor de ellos” expresó Horacio Gracia.

Por su parte Von Uckermann puntualizó: “Queremos mostrar nuestra esencia, no buscamos copiarle a los gringos. En Diablero podrán ver mucho del folclor mexicano, muchos escenarios increíbles de la ciudad que la gente quizá no conocía”.

CDMX Sobrenatural

Por su parte José Manuel Cravioto, director y guionista mexicano, nos contó cómo la ciudad lo inspiró para integrar sus rincones sombríos en la trama “hubiera querido que fuera más aún (sobre la ciudad en las tomas), grabar en exteriores es complicado, es una ciudad muy ruidosa, no es muy friendly para la gente que filmamos, fue un reto encontrar esos espacios”.

Para el rodaje la misión fue formar una atmósfera única sobre la urbe “queríamos retratar una Ciudad de México que no fuera de estampa, de postal, de comercial de Turismo, una ciudad de género, así como te presentan el Nueva York de Batman, buscamos lugares de texturas y espacios que nos dieran esa sensibilidad, queríamos mostrar la movilidad en la capital: el Metro, los taxis, el teleférico en Ecatepec, buscamos lugares que no se conocen y para mostrarlos”.

Sobre las locaciones en vecindades, lugares emblemáticos y su integración al mundo sobrenatural Cravioto agregó que “hubo un proceso de investigación arduo, un manual de cómo se debería ver el lugar, que emociones debía de transmitir, invitamos a colaborar a Bernardo Esquinca que ha estudiado leyendas, mitos,y el terror de méxico durante años. Nos fuimos con especialistas, estudiamos a los demonios, no son un capricho, cada uno viene de una tradición, hubo un estudio a detalle de la ciudad y su folclor”.

Diablero nos promete darle un nuevo sentido a la eterna lucha entre el bien y el mal que solo los más valientes serán capaces de presenciar, ve la primera temporada en Netflix a partir del 21 de diciembre.

Todo lo que no viste en Élite te lo dejamos acá 

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+