Cuando hablamos de cine, muchas veces los cortos son infravalorados por la audiencia. Y es que estas historias cortas parecen no generar el mismo impacto. Aunque, eso, no siempre es cierto, ya que hay algunos que sorprendieron tanto, que fueron llevados a otro nivel. Te dejamos algunos cortometrajes que convirtieron en película.

Algunos fueron multipremiados, otros los descubrió un gran director y otros más fueron los primeros intentos de hacer cine de famosos cineastas. De cualquier manera, estas historias cortas fueron tan fascinantes que se transformaron en grandes producciones.

Cortometrajes que convirtieron en película

Mamá (2008) – Mamá (2013)

Andy Muscietti se hizo mundialmente famoso al dirigir los dos capítulos de It. Sin embargo, su entrada a la industria fue gracias a su corto Mamá. Con tan solo tres minutos de duración, esta historia bastó para dejar impresionado a Guillermo del Toro quien lo describió como “una de las escenas más terroríficas que he visto”.

Como resultado de ello, Del Toro le propuso a Muschietti que extendiera la historia para producir una película. Esta se estrenó en 2013 con Jessica Chastain como la protagonista y fue muy exitosa.

Te recomendamos

Alive in Joburg (2006) – District 9 (2009)

Otros de los cortometrajes que convirtieron en película es esta producción de Neil Blomkamp. Con un estilo de falso documental, esta historia de ciencia ficción sorprendió al director Peter Jackson (El Señor de los Anillos).

En un inicio, Jackson contrató a Blomkamp para que dirigiera una adaptación que él estaba preparando sobre Halo. Ese proyecto nunca sucedió, pero en cambio decidieron convertir este corto en un largometraje que fue bien recibido por la crítica y el público.

Machete (2007) – Machete (2010)

Este no es específicamente uno de los cortometrajes que convirtieron en película, ya que el material original más bien es un falso tráiler. Cuando se lanzó la presentación doble Grindhouse, realizada por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, se realizó una serie de avances falsos.

Uno de ellos presentaba a este ya famoso personaje interpretado por Danny Trejo. En realidad, Rodríguez ya tenía la idea de hacerle una cinta a Machete desde hace tiempo y este avance fue solo el primer paso para lograrlo.

Saw (2003) – Saw (2004)

¿Amas la franquicia de Saw? ¿Sabías que surgió como un corto? James Wan y su gran amigo Leigh Whannell concibieron la idea de la primera película. Sin embargo, les estaba costando trabajo encontrar un estudio que financiara el proyecto.

Por eso, decidieron desarrollar un cortometraje de bajo presupuesto, pero que reflejara la esencia de la historia. Con ocho minutos de duración, vemos cómo un trabajador de un hospital es secuestrado para ser torturado. Y sí, la famosa marioneta que es un ícono de la franquicia.

Whiplash (2013) – Whiplash (2014)

Siguiendo un poco el caso anterior, otro de los cortometrajes que convirtieron en película es Whiplash. El director Damien Chazelle decidió adaptar parte del guión de su filme en una producción de unos 18 minutos de duración.

Con ella buscaba convencer de manera más fácil a compañías productoras. Y vaya que lo consiguió, ya que además este trabajo ganó el Premio del Jurado a Cortometraje en el festival de Sundance.

Te recomendamos

The Customer is Always Right (2004) – Sin City (2005)

Robert Rodríguez aparece por segunda ocasión en esta lista de cortometrajes que convirtieron en película. Y es que conseguir la bendición de Frank Miller para hacer una adaptación de Sin City fue muy complicado.

Para asegurarle a Miller que la estética del proyecto estaría a la altura de la novela gráfica, decidió adaptar la historia “The Customer is Always Right” en un corto. Miller quedó encantado con el resultado y gracias a él tuvimos la cinta. De hecho, estaba tan bien realizado que el material se incluyó en el filme como la escena inicial.

Monster (2005) – Babadook (2014)

Pareciera que los cortometrajes que convierten en película generalmente son los de terror. Y es que en este caso traemos al material predecesor de Babadook. Se trata de un corto realizado por Jennifer Kent y que ella misma llama “Babadook bebé”.

Con una duración de diez minutos y filmado en blanco y negro, Monster nos muestra cómo una madre tiene que lidiar con el miedo que su hijo tiene de un monstruo que ella cree imaginario. Sin embargo, poco a poco descubre que una presencia siniestra los acecha.

Within the Woods (1978) – The Evil Dead (1981)

La creación de El Despertar del Diablo de Sam Raimi, no habría sido posible sin esta especie de precuela. Se trata de uno de los cortometrajes que convirtieron en película.Tiene una duración de 30 minutos, fue realizado por el mismo director y cuenta con la participación de su gran amigo Bruce Campbell.

Tal y como la película, la historia se enfoca dos parejas que van de fin de semana a una cabaña en medio del bosque. Sin embargo, pronto serán testigo de una posesión infernal y del ataque de fuerzas misteriosas.