Escondido entre las calles sureñas de nuestra capital, al interior de la colonia Guadalupe Inn, se encuentra un auténtico paraíso arquitectónico que tiene el poder de trasladarte hasta otras épocas. Hablamos del claustro medieval en CDMX, el cual forma parte del Instituto Cultural Helénico y fue traído piedra por piedra desde el viejo continente.

¿Quieres conocer la fascinante historia que rodea a este recinto? Quédate, porque hoy te contaremos todo lo que tienes que saber sobre este lugar.

El claustro que cambió de continente

Al deambular por el sur de avenida Revolución, pasa desapercibido a los ojos uno de los tesoros mejor guardados de la capital; desde el exterior brinda la apariencia de una iglesia común, pero en realidad se trata un claustro románico construido en el siglo XII, además de una capilla gótica del siglo XIV labrada en la región de Ávila, España.

¿Cómo llegaron estas construcciones a nuestro continente? ¿Son imitaciones de alguna edificación europea? Pues, aunque no lo creas, ambas piezas arquitectónicas son completamente originales y llegaron desde Europa, piedra por piedra, hace poco menos de un siglo.

Checa también: Multifamiliares en CDMX: arte, cultura, arquitectura e historia

La historia se remonta a 1925 y 1926, cuando el magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst —cuya vida inspiró la película Ciudadano Kane— adquirió el claustro y la capilla del Monasterio de Santa María de Óvila, ubicado en la región de Trillo. En conjunto con estas propiedades, el publicista también compró un espacio conventual ubicado en Sacramenia, España.

Luego de que obtener los derechos de estos recintos, decidió desmontar sus estructuras y trasladar en barco a Nueva York cada una de sus partes. Esta osada misión logró completarse con éxito; sin embargo, una agresiva epidemia de fiebre aftosa en España ocasionó que el cargamento permaneciera en cuarentena durante más de dos años y medio.

Tal vez te interese: Escuelas, colonias y otros lugares de la CDMX que fueron panteones en el pasado 💀

Un claustro medieval en CDMX

Fue en ese mismo tiempo cuando la Gran Depresión (1929) desató una severa crisis financiera a nivel mundial que, eventualmente, alcanzó la fortuna de Randolph Hearst. Por ello, el magnate determinó poner en pausa su proyecto de reconstrucción del claustro y guardar sus estructuras en una bodega.

El afamado publicista falleció en 1951 y pronto sus herederos pusieron a la venta parte de sus pertenencias, incluyendo dicha construcción medieval.

Pasaron dos años cuando Nicolás González Jáuregui, un empresario queretano, visitó la ciudad de Nueva York y adquirió dichas propiedades. Bajo el encargo de su nuevo propietario, todas ellas fueron trasladadas a la Ciudad de México y reagrupadas en una sección de la Hacienda de Guadalupe, en San Ángel.

La reconstrucción corrió a cargo del arquitecto Luis Ortiz Macedo y quedó concluida en 1954 con una impresionante precisión en el ensamble y uniformidad de las piezas. Posteriormente, se añadió una puerta barroca del siglo XVII procedente de Guanajuato y algunas otras piezas traídas del viejo continente.

Checa también: ¿La conocías? Esta es la historia del Kiosco Morisco en Santa María la Ribera

El claustro se convierte en el Instituto Cultural Helénico

Este complejo arquitectónico, compuesto por el claustro románico, la capilla gótica, la puerta barroca y un artesonado renacentista, volvió a cambiar de dueño en 1973 debido a problemas financieros de la familia González Jauregui.

En efecto, el recinto pasó a manos del gobierno y, en 1979, este cedió los derechos al Instituto Cultural Helénico. Dicha institución había sido fundada seis años atrás por Pablo De Ballester, obispo de la Iglesia Ortodoxa que le profesaba un profundo amor a la cultura griega.

Además de las joyas arquitectónicas que alberga este instituto, también cohabitan ahí diversos vitrales medievales traídos de Francia y una Sala de Madonas; asimismo, hay estatuas de piedra, un aula magna y artesonados europeos, sin dejar de lado una colección de pinturas con obras de Tintoretto, Tiziano y Murillo.

Cabe destacar que este recinto, en conjunto con el monasterio de Sacramenia (ubicado en Miami) constituye la única construcción medieval de origen español en nuestro continente.

Ubicación

Hasta la actualidad, el claustro medieval en CDMX y la capilla gótica fungen como escenario de diversas actividades culturales, tales como espectáculos de teatro, exposiciones y conciertos. Para conocer su programación, te recomendamos checar la página oficial del Instituto Cultural Helénico.

Asimismo, te sugerimos seguir las redes sociales del recinto para apuntarte a los recorridos guiados que regularmente se realizan en el lugar.

Dónde: Revolución 1500, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón.

¿Ya conocías la historia del claustro medieval en CDMX? Si quieres saber más sobre el pasado de la capirucha, te recomendamos echarle un ojo a: Vaya, vaya, Tacubaya: Historia de 5 colonias antiguas de CDMX.