La delegación Coyoacán no solo alberga la famosa Casa Azul de Frida Kahlo, también resguarda entre sus calles una pintoresca casa llena de vegetación y colores donde alguna vez vivió León Trotsky.

En tu siguiente parada cultural chilanga, no te olvides de visitar el Museo León Trotsky. Además de conocer toda la historia sobre este revolucionario ruso, sabrás a detalle qué hizo y cómo vivió durante sus últimos meses de vida en nuestro México lindo y querido.

¡Imagínate! Hasta alimentó plácidamente a gallinas y conejitos que tenía en su casa.

León Trotsky perseguido por Stalin

Lo chido de este histórico museo es que al entrar en la primera sala, hay una línea del tiempo. Tiene hechos importantes de la historia universal para entender lo que pasaba en el mundo y en México en el mismo lapso de tiempo.

Si no eras muy bueno en historia, seguro que estos saltos temporales te ayudarán a comprender de mejor manera cada conflicto.

Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, fue un líder revolucionario ruso. Después de la revolución bolchevique, fue perseguido por José Stalin, por lo que en México recibió asilo político del gobierno cardenista. Llegó a México en el año 1937.

Como sabrás (o si viste la película de Salma Hayek, Frida), al llegar a nuestro país, la primera morada de Trotsky fue la Casa Azul, donde vivía la pintora Frida Kahlo y el muralista, Diego Rivera.

Años más tarde, se fue a vivir a la casa que hoy en día se ubica en el número 410, de la avenida Río Churubusco. Ahí vivió poco tiempo, ya que el 20 de agosto de 1940 sufrió un atentado que le provocó la muerte días más tarde.

La apacible casa de León Trotsky

Un aspecto que comparten la Casa Azul de los pintores mexicanos con la de Trotsky es que ambas poseen bastante vegetación, en esta última incluso se pueden escuchar los pajarillos trinar.

Parte de los cambios que Trotsky llevó a cabo en esta casa desde su llegada fue la plantación metódica de cactus en el jardín.

Mientras recorres los pasillos podrás ver el monolito o la estela funeraria donde se resguardan las cenizas del líder ruso y las cenizas de su esposa Natalia Sedova. Esta estela fue diseñada por el pintor, arquitecto y muralista, Juan O´gorman, quien también diseñó la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo.

En este museo conocerás lo que fue la casa habitación de Trotsky, el dormitorio, baño, oficina, cocina y comedor.

Cada espacio contiene muebles y objetos personales reales que hasta el último de sus días usó este personaje. Además, aún se aprecian gallineros y conejeras donde se encontraban los animales que cuidaba antes de morir.

En palabras de Natalia Sedova (y que se pueden leer en el museo):

“Lev Davidovich se había acostumbrado a dar de comer a sus conejos y gallinas, a lo que se dedicaba a observar con todo interés, entre los siete y cuarto, siete y media y nueve de la mañana.

A veces interrumpía su labor para dictar un pensamiento, una idea que le había venido a la mente mientras se entregaba a dicha tarea. Sentía afecto por aquellos pequeños animales, y estaba seguro de que cuidándolos personalmente no les faltaría nada.

Hacer eso, según sus deseos, y tal y cómo él tenía la costumbre de proceder, resultaba difícil (…) Las operaciones que le implicaba el cuidado de los animales y la limpieza de la conejera proporcionaban un reposo a su espíritu, le distraía”.

Otra parte interesante del museo es que te puedes dar idea sobre su vida y familia, gracias a fotos de Natalia y Trotsky con otros personajes de la historia.

Además, verás el pasaporte mexicano, el documento francés migratorio y otros documentos importantes de la viuda de Trotsky.

Dónde y cuándo visitar el Museo Casa de Venustiano Carranza

Museo Casa León Trotsky. Av. Río Churubusco 410, Col. Del Carmen Coyoacán

¿Cómo llegar?

Tomar la línea 3 del metro y bajar en la estación Coyoacán. Puedes caminar en la lateral de Río Churubusco en sentido hacia el Autódromo Hermanos Rodríguez por 10 minutos hasta llegar al número 410. O bien, bajar en metro Coyoacán, cruzar Río Churubusco y tomar la ruta 200 (Oceanía Norte) para bajar en la calle Morelos o Gómez Farías.

Costo de entrada:

  • Adultos: 70 pesos.
  • Estudiantes y maestros: 35 pesos.
  • Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

También puedes leer: Tour histórico, lánzate a la Casa de Venustiano Carranza en la Cuauhtémoc