Cada año el campo mexicano se tiñe del inconfundible color naranja y se inunda con el olor cálido del cempasúchil. Desde tiempos prehispánicos, esta flor se encarga de guiar a los muertos hasta sus altares. Además del significado tradicional y emocional que esta bella flor tiene, en este 2022 más de 5 millones de macetas de cempasúchil estarán presentes en mercados, hogares y ofrendas de la capital del país.

De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México. lo anterior es un logro histórico para los productores capitalinos, que rebasan los números de años anteriores. La producción de esta flor aumentó paulatinamente desde 2018. En ese año se produjeron 664 mil plantas de cempasúchil. Al año siguiente, en 2019. se produjeron 900 mil. Posteriormente, en 2020, 1 millón 200 mil flores producidas, incluso con el pico de la pandemia. En 2021, se alcanzó la cifra de 3.5 millones de plantas y. finalmente, en 2022 la cifra ascendió a 5 millones. Según la Secretaría de Desarrollo Económico local, se esperan ganancias de hasta 117 millones de pesos.

Cempasúchil mexicano
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

El estado de Puebla ocupa el primer lugar en la producción de esta flor. En 2019 la producción de ese estado superó las 14 mil 900 toneladas en dicha entidad.

Checa también: Mapa de lugares donde puedes comprar flor de cempasúchil

Cempasúchil mexicano vs Marygold

Aunque el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, estima en México la presencia de 35 especies de la flor, este año hubo polémica respecto a semillas de Cempasúchil Marygold, provenientes de China e India, pues no germinan y son de menor calidad. Tampoco benefician a los productores locales. Por ello, te pasamos unos tips para que puedas distinguirlas y compres cempasúchil mexicano:

Para empezar, checa el tamaño. La flor Marygold es mucho más pequeña, se vende en macetas y es mucho más pálida. Muchas veces no crece, no florece y las semillas ni siquiera germinan.

En contraste, el cempasúchil nacional se distingue por su color anaranjado, casi rojizo. Estos ejemplares pueden llegar a medir 20 centímetros de largo y su venta en ramos es la más común. Además, su tallo es largo, estriado y suave al tacto.

Foto: Gobierno de CDMX

La demanda de estas icónicas flores significa una mejora económica para las comunidades rurales, ya que genera empleos directos, indirectos e incrementa el flujo de dinero dichas zonas. Esto también beneficia al medio ambiente gracias a la polinización y a una mayor generación de oxígeno. Por ello, asegúrate de comprar flores nacionales.

Te puede interesar: 5 mercados de flores en CDMX llenos de vida y tradición 🌻

Decorativa y medicinal

Debido a su color, al cempasúchil se les relacionaba con el sol. Las culturas prehispánicas le utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos y en otros rituales. Igualmente, tiene usos terapéuticos pues nuestros ancestros la usaban para tratar malestares digestivos, fiebre y tos. Además la empleaban para tratar problemas de la piel como verrugas y sarpullido.

Asimismo, todavía se utiliza para obtener colorante natural para teñir textiles y alimentos. En la avicultura se emplea para alimentar a las aves, de esta forma, su piel y la yema de los huevos aumentan su coloración. Además se usa como materia prima para elaborar nieve, cerveza artesanal y hasta un rico pulque.

Foto: Gobierno de CDMX

Fue en 2008 cuando la celebración del Día de Muertos fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de México para toda la Humanidad debido a que evoca la presencia de los seres queridos que ya fallecieron, festejo en el que estas bellas flores también son protagonistas.

Antes de irte, no dejes de leer: Fechas de Día de Muertos que no conocías