La Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada cuenta con un gran acervo y con el famoso mural de Vlady, La Revolución y los Elementosen la sala principal de la biblioteca. ¿La conoces?

La Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada es uno de los recintos bibliográficos más grandes e importantes en la Ciudad de México. Ubicada en el Centro Histórico, en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, la biblioteca cuenta con una arquitectura tan bella como impresionante, un acervo vasto y un mural poco conocido, realizado por el pintor ruso-mexicano, Vlady. Un espacio digno de todo el reconocimiento que recibe.

Una biblioteca con mucha historia

Aunque la biblioteca fue abierta al público en octubre de 1928, su historia es compleja y oscilante. La biblioteca comenzó a operar en 1928 en Palacio Nacional en, comparte el Gobierno de México, “lo que fue la herrería de la Casa de Moneda, ahora mejor conocida como Capilla de la Emperatriz”. Sin embargo, con la ampliación del catálogo, el espacio no fue suficiente y en 1933 fue trasladada a los salones de Correo Mayor 31. Finalmente, cuando la capacidad dejó de ser suficiente y los libros pasaron más de 150mil ejemplares, la biblioteca se mudó a su sede actual, el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

biblioteca miguel lerdo de tejada
Wikimedia Commons

Este edificio también contaría con una larga historia. Y es que, construido entre los años 1751 y 1770 para la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, el espacio fue primeramente destinado para la vida contemplativa de los religiosos. No obstante, conforme al congregación creció y cambió, se mudaron al Templo de la Profesa. Posterior a eso, el edificio fungió como teatro hasta que en 1959 fue expropiado por el gobierno. Finalmente, en la década de los sesenta, se le restauró para albergar a la famosa biblioteca que sigue en pie hasta la fecha.

Mira acá: Bibliotecas públicas de la CDMX para ir a leer o pedir prestado un libro

La Biblioteca Lerdo de Tejada hoy

Hoy en día la biblioteca está bajo el cuidado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México y cuenta con un enorme acervo enfocado en ciencias sociales. Acoplándose a los cambios tecnológicos, comenzaron a digitalizar los fondos en el 2008, ofreciendo así un acceso más sencillo al Fondo Reservado Siglos XVI al XVIII y obras hemerográficas con decenas y hasta cientos de años de antigüedad.

Te podría interesar: Recorrido por el Complejo Cultural Los Pinos, ayer y hoy

¿Qué encontrarás en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada?

Eventos culturales

Te cruzarás con presentaciones de libros, conferencias, colegios y conciertos magníficos a los que podrás entrar de manera gratuita.

Acervo

Encontrarás un acervo con más de 300mil ejemplares que, además, acerca la cultura e historia a más de cien personas al día. La biblioteca, especializada en ciencias sociales y humanidades, cuenta además con un enorme acervo hemerográfico; así, encontrarás copias del primer periódico de México, El Diario de México, y de periódicos como el Universal y el Excelsior, cuyo trabajo va del siglo XIX a la actualidad.

El material de lectura, que va desde el siglo XVI al XX es cuidado y restaurado por el equipo de la biblioteca. Como nos comentó Violeta Ramírez, responsable del área de restauración, “el material del siglo XIX, hecho de pulpa de madera, es el más difícil de mantener debido a la oxidación del material”: este material, de los periódicos de la época, constituye una gran parte de la colección. Aun así, el equipo de restauración logra darle una nueva vida a los folios y ofrecerlos así al público interesado.

Checa también: Recorrido por la casa del poeta Ramón López Velarde

El mural de Vlady

En 1973, por invitación de la administración de Luis Echevarría Álvarez, el pintor ruso-mexicano Vladimir Kibálchich Russakov, mejor conocido como Vlady, se dio a la labor de realizar un mural en la nave principal del edificio y la capilla. Como nos compartió Jorge Corona García Piña, operativo en el área de atención al público, el mural titulado Las revoluciones y los elementos está conformado por dos mil metros cuadrados de frescos. El mural le tomó casi una década de realización y cuenta la historia de diferentes revoluciones sociales, artísticas y de pensamiento en la historia del mundo moderno.

En el mural, de estilo surrealista y abstracto, podrás encontrar retratos de personajes históricos como Emiliano Zapata, Ernesto “Che” Guevara, León Trotsky, Benjamin Franklin, Vladimir Lenin y muchos otros que han formado parte de grandes movimientos sociales. Te sorprenderás por los detalles y las horas que pasarás dándole sentido a cada centímetro de este gran mural.

Visita la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

De lunes a viernes, de 9 a.m. a 6 p.m. y sábados de 10 a.m. a 2 p.m. en República de El Salvador 49, Centro, 06080 Cuauhtemoc, Ciudad de México. Para más información, puedes escribir a [email protected] o marcar a los teléfonos (55) 3688 9833 y 3688 9834.

¿Quieres conocer otros sitios de la ciudad marcados por la historia? Date un rol por las calles de Chimalistac y conoce qué lugares tiene para ofrecerte.