Probablemente hayas pasado caminando frente a esta casa azul celeste en la colonia Roma, pero… ¿Conoces la historia del Museo Casa del poeta Ramón López Velarde?

La Roma es una de las colonias con edificaciones más antiguas y mejor conservadas de la ciudad. Muchas de sus casas, construidas en el periodo de Porfiriato se mantienen en pie hoy y nos fascinan con su arquitectura. Una de estas casas, ubicada en la Av. Álvaro Obregón resguarda un gran fragmento de historia de la literatura en nuestro país, éste es el caso del Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde.

Abierta al público en 1991, a cincuenta años de la muerte del autor, la Casa del Poeta Ramón López Velarde fue uno de esos muchos edificios construidos a finales del siglo XIX que fungieron como casas o departamentos para las familias de clase media de la época. Te contamos más sobre la historia de esta casona, sobre el poeta que vivió en ella y el arte e historia que nos sigue ofreciendo hoy, como museo y sala de consulta.

¿Quién fue Ramón López Velarde?

Nacido en Jerez de García Salinas, Zacatecas, Ramón López Velarde fue un poeta y funcionario mexicano que fue reconocido como el poeta de la nación, principalmente por la importancia de su obra La suave patria. López Velarde apoyó abiertamente la causa revolucionaria y se mantuvo fiel a las reformas políticas de Francisco I. Madero, hasta la muerte de éste. En 1914 se muda definitivamente a la Ciudad de México y se instala junto con su familia en la colonia Roma, en donde vive hasta su muerte causada por complicaciones de gripe. Hasta el día de hoy López Velarde es reconocido por sus juegos de palabras, el humor en su rima y la calidad de su obra.

ramón López Velarde

Te puede interesar: 10 escritoras contemporáneas que la están rompiendo

La historia de la Casa del Poeta

Construida en épocas del Porfiriato, esta casa fungió como residencia para familiar de clase media en lo que la ciudad iba desarrollándose y expandiéndose en todas las direcciones. Fue aquí que López Velarde vivió sus últimos años de vida. Posteriormente, cuando su familia abandonó el inmueble, éste sirvió como taller y, con el paso de los años y sin el debido mantenimiento, la casona fue cayendo en desgracia.

Sin embargo, para el 50 aniversario de su muerte, se declaró el edificio como monumento histórico y artístico. Así, en 1989 comenzó la restauración del inmueble y en 1991 abrió como museo. Hoy puedes distinguir el edificio por su fachada color azul celeste y las placas conmemorativas que cuenta a un lado de la puerta.

¿Qué puedes encontrar en el museo?

Recreación de la casa habitación

En la planta superior del edificio encontrarás una recreación de la que pudo haber sido la recámara y el estudio de Ramón López Velarde. Los muebles son de la época y el cuarto está decorado con fotografías de la familia.

Checa también: Paolo Po, el escritor fantasma de la primera novela gay mexicana

Laberinto interpretativo de los poemas de López Velarde

Al interior de un ropero encontrarás una pieza interpretativa de Hugo Hiriat sobre los poemas del autor. Entrarás a un laberinto de espejos y esculturas que hacen referencia a fragmentos de los poemas de López Velarde.

Bibliotecas Efraín Huerta y Salvador Novo

Por último encontrarás las bibliotecas Efraín Huerta y Salvador Novo que dan homenaje a estos dos grandes poetas. Con más de 10 mil libros a tu alcance, podrás pasar horas en la sala de consulta.

Visita la Casa del Poeta Ramón López Velarde

En Av. Álvaro Obregón 73, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.