La antigua Residencia Oficial de Los Pinos hoy funge como un espacio cultural abierto al público: Complejo Cultural Los Pinos. Conoce sus espacios y su historia incluso antes de que la habitaran presidentes.

Ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo, dentro del Bosque de Chapultepec, la antigua Residencia Oficial de Los Pinos albergó a decenas de presidentes mexicanos. Sin embargo, desde el 1 de diciembre de 2018 funge como un complejo cultural abierto al público. Te contamos todo sobre sus espacios, su construcción y sus ocupantes.

La historia de Los Pinos

En 1853 José Manuel de Pablo Martínez del Río adquirió tierras en una zona entonces conocida como Molino del rey. Fue allí que decidió edificar el rancho “La hormiga”, en donde existían casas caballerizas una capilla y jardines. La casa principal que posteriormente acabaría siendo la casa presidencial durante décadas fue construida bajo la inspiración de los chalets ingleses. La propiedad se mantuvo bajo el patrimonio de la familia Martínez del Río hasta que “a inicios del año 1917, Venustiano Carranza expropió la referida propiedad para que en ella habitaran los secretarios más cercanos al presidente”. Entonces, pasó a ser del Estado mexicano.

Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, los presidentes y sus familias habitaban en el Castillo de Chapultepec. No obstante, cuando Lázaro Cárdenas tomó posesión el 1 de diciembre de 1934: Cárdenas consideraba que el castillo de Chapultepec debía de ser disfrutado por todos los mexicanos y, como tal, decidió que el rancho “La hormiga” ubicado también en Chapultepec podría ser una buena alternativa de vivienda. Fue también Cárdenas cambiarle el nombre al rancho y optó por “Los Pinos”. Tras el sexenio de Lázaro Cárdenas, sus sucesores Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán también vivieron en los Pinos. Y fue el último quien decidió adecuar la propiedad para hacerla más funcional en cuanto a las necesidades de los mandatarios.

También te puede interesar: Ayer y hoy, cómo se ve la antigua casa de Francisco I. Madero en la colonia Juárez

Las casas del Complejo Cultural Los Pinos

Los Pinos cuenta con cinco casas ubicadas a lo largo del terreno; así como jardines que puedes visitar con tu familia y mascotas.

Casa Presidencial Lázaro Cárdenas

La casa que lo empezó todo está hecha de madera y construida al estilo de un chalet inglés, serviría durante mucho tiempo como casa de campo. Después de ser expropiada, fue habitada por el general Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Manuel Pérez Treviño y Joaquín Amaro, antes de convertirse en la residencia de presidentes.

Casa Miguel Alemán

Durante su presidencia Miguel Alemán comenzó a edificar esta casa, conncibiéndola como un espacio para las funciones oficiales y la residencia del mandatario. La casa término de ser construida en 1952, apenas unos meses antes del fin del sexenio de Alemán.

Checa también: Recorrido por la casa del poeta Ramón López Velarde

Casa Adolfo Ruiz Cortines

En 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines construyó esta casa que, durante su sexenio,sirvió como vivienda para su hijastro Mauricio Loken. Posteriormente, la casa dio habitación a los hijos y familiares de otros presidentes. Con el tiempo, la construcción fue utilizada como oficina y cuartel del Estado Mayor Presidencial. Hoy, por otro lado, funge como la tienda FONART.

Cencalli: Casa del maíz y la cultura alimentaria.

Ubicado en el histórico edificio de Molino del rey, que alguna vez sirvió como oficinas del Estado Mayor Presidencial, este espacio está dedicado a divulgar la cultura alimentaria de México, “la técnica, el arte y la cultura que gira alrededor de los saberes culinarios ancestrales y contemporáneos de nuestro país”.

Casa Benito Juárez

Esta casa fue edificada en honor al presidente Benito Juárez, aunque nunca habitó en Los Pinos. Ha sido utilizada por el Estado Mayor Presidencial y hoy alberga la exposición del Gran Proyecto Chapultepec.

Visita el Complejo Cultural Los Pinos

De Martes a domingo de 11 a 18 h con acceso por Puerta 1, a unos pasos del metro Constituyentes.

¿Buscas un plan diferente para el fin de semana? Te invitamos a darte una vuelta por el poco conocido zoológico Los Coyotes en el sur de la CDMX.