Hace calor, en la CDMX subiendo el vapor. 🎶 Quienes se quejaban del frío ya estarán a gusto con la ola de calor que nos tiene llorando porque no tenemos parques acuáticos para sofocar los bochornos… ¿o sí? La bandita chilanga es imparable cuando se trata de utilizar su ingenio y así es como han transformado algunas plazas públicas en verdaderos chapoteaderos para refrescarse el fin de semana y de paso armar un pícnic en familia.

Seguramente ya te ha tocado ver a peques corriendo entre las fuentes ‘que bailan’ y a algunxs más aventadxs zambullirse de lleno en estas albercas improvisadas que decoran los parques. No le temas al éxito, aquí te van algunas fuentes donde podrás refrescarte y pasar un rato divertido en la CDMX.


1. Alameda Central

Ah, la vieja confiable. Tras la remodelación de la Alameda Central eque finalizó en 2012 esta plaza emblemática de la ciudad se convirtió en un oasis para la chaviza que busca mitigar el calor primaveral. A lo largo del parque se colocaron 8 fuentes con estatuas con estatuas mitológicas y algunas más con fuentes bailarinas que han sido aprovechadas como parque acuático. Que no te de pena, arma unos lonches, compra unas nieves, aparta la banca más cercana a la fuente de tu preferencia y deja que las niñas y niños lo disfruten.

Dónde: Av. Hidalgo s/n, Centro Histórico, Cuauhtémoc Plaza Tlaxcoaque.

Te puede interesar: Ligue en la Alameda Central: así hacían match en el siglo XX.


2. Plaza Tlaxcoaque

Si quieres un espacio menos concurrido que la Alameda, lánzate a la Plaza Tlaxcoaque, un rinconcito de tranquilidad en medio del caos de dos concurridas avenidas. Esta plaza fue remodelada hace un par de años, por lo que sus instalaciones quedaron muy modernas. El espectáculo que atrae a las familias curiosas son las fuentes bailarinas que, de manera grácil y rítmica, lanzan chorros de agua desde el suelo. Alrededor hay bancas, árboles y una pequeña iglesia, así que los más grandes pueden aprovechar para retozar en lo que las bendiciones juegan.

Dónde: Fray Servando Teresa de Mier esquina con San Antonio Abad, Centro, Cuauhtémoc.


3. Plaza de la República

Otra de las fuentes clásicas de la CDMX que no fallan son las bailarinas frente al Monumento a la Revolución, que también fue remodelado recientemente. Los fines de semana se ha convertido en un lugar socorrido por las familias chilangas que buscan entretener a los chamacos sin gastar un dineral. Alista unas tortas, lleven la pelota y aprovechen la enorme explanada para convivir, aquí encontrarás también algunas exposiciones regionales, las clásicas papas de carrito y vendedores de juguetes para complementar la paseada.

Dónde: Av. de la República s/n, Tabacalera, Cuauhtémoc.


4. Museo Jardín del Agua

Esta es la carta chida, aunque jugarla implica un riesgo. El Museo Jardín del Agua es una enorme extensión de Chapultepec que homenajea al antiguo Sistema de Aguas de la CDMX con unas impresionantes fuentes. Aunque algunas de estas fuentes no son para chapotear, como el enorme Tláloc diseñado por Diego Rivera, en las fuentes de serpientes, la fuente Xochipilli y en la Mito de Agua —frente al Papalote Museo del Niño— sí puedes darte unas buenas zambullidas. ¿Cuál es el riesgo? Que no todos los días se encuentran funcionando las fuentes, pero es más probable que corras con suerte en un fin de semana.

Dónde: Av. de los Compositores, Bosque de Chapultepec II Sección, Miguel Hidalgo.

Checa también: ¡Adiós, frío! 5 balnearios cerca de la CDMX para visitar durante el fin ☀️


5. Parque Plaza Benito Juárez

La delegación Iztacalco también cuenta con un pequeño espacio recreativo donde las infancias se divierten corriendo entre los chorros de agua que son expulsados por las fuentes. Además de este atractivo encontrarás una mini plaza del mariachi —al estilo Garibaldi, cómo no—, áreas verdes para organizar un pícnic y hasta un jardín del arte para disfrutar de las exposiciones temporales. Llegar en transporte público es muy fácil puesto que cruzando Avenida Té encontrarás una parada del metrobús morado.

Dónde: Bramadero Ramos Millán, Iztacalco.


6. Parque las Fuentes

Otras de las fuentes gigantes de la CDMX está en el Parque de las Fuentes. Necesitábamos un poco de representación del oriente, así que el Parque las Fuentes de Neza saca la casta por todos lxs chilangues de la zona. A un lado del tan peleado Lago de Texcoco se encuentra un divertido espacio con lagos artificiales, fuentes bailarinas, juegos infantiles y canchas para aprovechar al máximo el fin de semana. Este lugar se ha convertido en una especie de balneario ya que lo más atractivo es venir a mojarse en las fuentes y de ahí tirarse como lagartija en el paso.

Dónde: Avenida Bordo de Xochiaca #3, Nezahualcóyotl, Estado de México.

Mira acá: Para una escapada en corto: 5 planes bajo el sol de Cuerna 🌺


7. Fuente los Coyotes

Nuestro querido Coyoacán tenía que figurar en este conteo con su emblemática fuente que se ha convertido en una piscina para chavitxs. Los fines de semana podrás encontrar familias completas disfrutando de unos churros rellenos y esquites mientras los niñes juegan en la fuente. Cuidado con donde te sientas porque luego suelen dejar las prendas mojadas sobre las bancas para que se sequen rápido.

Dónde: Parque Centenario s/n, Coyoacán.

Además de darte el rol por alguna de estas hermosas fuentes gigantes de la CDMX, aquí te dejamos un listado de 21 parques donde puedes armar un pícnic primaveral bien agustín.