Te contamos cuáles son las ferias y fiestas populares más importantes y chulas de Xochimilco.

Xochimilco probablemente sea la delegación capitalina con algunas de las celebraciones más bonitas de la Ciudad de México. En diferentes momentos del año, se llevan a cabo fiestas y ferias que llenan de color y alegría sus calles y canales.

Checa también: Tan grandes como el mito, así son las quesadillas gigantes de Xochimilco

Aquí te platicamos todo sobre ellas y las fechas en las que normalmente se realizan para que no te pierdas ninguno de estos eventos anuales.

Las ferias y fiestas más representativas de Xochimilco

1. La Flor Más Bella del Ejido

Su primer antecedente son las ‘Xochipanias’ de la época prehispánica. Durante esta festividad, una joven mujer de cada calpulli o barrio era elegida para presentar ofrendas florales a los dioses Tláloc, Xochipilli y Xochiquetzalli.

Con el tiempo y los distintos eventos históricos por los que atravesó el país, la tradición se fue transformando poco a poco hasta prácticamente desaparecer. Sin embargo, en 1936 surge el concurso ‘La Flor Más Bella del Ejido’. El certamen buscaba enaltecer la belleza de las mujeres mestizas de las zonas ejidales de la capital.

Mira acá: Historia y tradición xochimilca, siempre quise ser “La Flor más Bella del Ejido” 🌺

Curiosamente, la celebración se llevó a cabo en Iztacalco y Tláhuac antes de llegar a Xochimilco en 1955. Aquí cada concursante debe portar el atuendo tradicional del Altiplano Central e identificarse con el nombre de una flor. Actualmente participan 12 de las 16 alcaldías que llegaron a contar o aún cuentan con ejidos, como Coyoacán, Milpa Alta, Iztapalapa, Tlalpan, entre otras.

Las ganadoras se encargan de compartir y promover las tradiciones que dicha fiesta rescata. La convocatoria generalmente sale a finales de marzo y la coronación se realiza en abril.

2. Feria del Dulce Cristalizado

Si eres de lxs que ama probar cosas nuevas, entonces el próximo mes de julio lánzate al pueblo de Santa Cruz Acalpixca. Aquí se encuentran los mejores artesanos de dulces cristalizados, quienes con ayuda del piloncillo y almíbar de azúcar crean unas delicias para chuparse los dedos.

¿Quién dijo que las verduras no pueden ser postre? Aquí hallarás nopales, zanahorias y demás vegetales cristalizados que te sorprenderán con una explosión de sabores en el paladar.

Checa también: Un enmielado oficio chilango, los dulces cristalizados de la familia Manzanares

3. Mayordomía del Niñopa

En el Día de la Candelaria no solo se arma la tamaliza, sino que también toma lugar una de las festividades católicas más importantes de la demarcación. En esta fecha se lleva a cabo el denominado ‘cambio de mayordomía del Niñopa’.

Esta imagen del Niño Jesús, creada en el siglo XVI, es recibida en un hogar distinto cada año. El 2 de febrero, en el Templo Parroquial de San Bernardino de Siena, se realiza una misa para entregar la venerada figura a los nuevos mayordomos.

En la fiesta no pueden faltar los chinelos, mariachis, los cohetes, el papel picado y mucha comida. Esta tradición es de las más significativas para las familias xochimilcas, quienes esperan hasta más de 30 años para acoger al Niñopa en sus casas.

Te podría interesar: ¡Dale, dale, dale! El origen y tradición de las posadas navideñas del Niñopa en Xochimilco

4. Feria de la Alegría y el Olivo

La Plaza Quirino Mendoza, ubicada en el pueblo de Santiago Tulyehualco, es la sede de este evento. En el mes de febrero se hace una especie de mega exposición de productos derivados del olivo y del amaranto.

En la feria encontrarás galletas, helados, pan, tamales, atole, pizzas y sopes que en vez de frijol llevan aceituna. Además, podrás presenciar shows artísticos y culturales para acompañar la comedera.

5. Día de Muertos

Aunque esta festividad es celebrada en todo el país, Xochimilco es uno de los lugares en donde la fiesta se lleva a todos los rincones. Si quieres pasar un 1 y 2 de noviembre inundado de color y tradición, tienes que venir a esta delegación.

No solo hallarás las famosas ofrendas, sino que también podrás asistir a diferentes espectáculos alusivos a la fecha en los embarcaderos. Los tapetes de semillas y aserrín de colores te darán la bienvenida a un fascinante Día de Muertos.

Échale un ojo a: Pasamos el del Día de Muertos en el panteón más grande de Xochimilco

6. Feria de la Nieve

Santiago Tulyehualco cuenta con otro impresionante evento que está dedicado a una delicia helada.

En la época prehispánica, la nieve únicamente era consumida por los grandes señores y sacerdotes. Más tarde se llegó a vender en el mercado de Tlatelolco. Los xochimilcas conseguían el hielo de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y lo endulzaban con miel de tuna y maguey.

En 1529, ya en la Colonia, el Fray Martín de Valencia creó esta feria. Sin embargo, fue hasta 1885 que las familias del pueblo antes mencionado retomaron la tradición.

En semana santa este lugar se llena de deliciosas nieves hechas artesanalmente y con ingredientes 100% naturales. Lo más interesante de esto son los sabores. Hay unos más clásicos como el de chocolate y fresa, pero también encontrarás algunos exóticos como el de mole, víbora de cascabel y pulpo.

No cabe duda de que Xochimilco cuenta con una diversidad cultural envidiable. Éstas solo son las más representativas, pero anualmente se celebran alrededor de 400 fiestas patronales y ferias culturales y comerciales. Anota las fechas en tu calendario porque te aseguramos que son experiencias que todo chilango querrá vivir por lo menos una vez en su vida.

No te vayas sin antes ver: Leyendas poco conocidas de la tierra de las trajineras, Xochimilco