Tranquis, esta reseña de The Batman no contiene spoilers. Luego de una producción y rodaje que por momentos parecieron una montaña rusa, desde la polémica elección de Robert Pattinson para ser la nueva cara del antihéroe, su contagio de COVID-19 y los retrasos del estreno por la pandemia, The Batman, está aquí. Ya pudimos ver la película y te contamos acerca de ella.

¿Cómo está montado el reboot de la franquicia?

El guión escrito por Peter Craig junto al mismo director, Matt Reeves, se aventura a la difícil tarea de contarnos una historia que, básicamente, es conocida por todo el mundo; sin embargo, tomando como punto de partida las novelas gráficas de DC Comics, Batman: Year One, Batman: Year Two y Batman: Ego; cuyo relato complementan con aspectos generales de las aclamadas Batman: Earth One y Batman: The Long Halloween, han logrado una trama bastante peculiar.

El resultado, un thriller con tintes de cine noir y de terror que, a diferencia de otras entregas del hombre murciélago, esta vez no está centrado en la tragedia de Bruce Wayne y comparte el peso y desarrollo de la película con el resto de los personajes que vemos en la pantalla.

Incluso, esta nueva atmósfera del reboot de la franquicia, se percibe en los distintos encuadresdel director de Fotografía, Greg Fraser, quien logra captar a una Gotham City aún más sucia y oscura que antes, hasta puede decirse que la ciudad, es un personaje más en el filme de casi tres horas de duración, que por momentos pareciera atascarse en lagunas, pero que son necesarias para el desenlace de la cinta.

Checa también: The Batman: 5 datos a saber antes de ver la película de Pattinson 🦇

Catwoman, The Riddler y demás personajes… ¿cumplen?

Otro aspecto que resalta del largometraje de Matt Reeves es el regreso de personajes que ya habíamos visto desde la primera saga de Batman, Catwoman, Penguin y The Riddler, hasta el mafioso Carmine Falcone, sin olvidar a los de cajón, Jim Gordon y Alfred Pennyworth, interpretados por Jeffrey Wright y Andy Serkis, respectivamente.

En el caso de estos tres primeros, la cinta los retrata desde una perspectiva nunca antes vista, por lo menos en el cine, tomando aspectos canónicos, en el caso de Selina Kyle (Zoë Kravitz), y de Oswald Cobblepot (Colin Farrell), a quien veremos en una serie en solitario próximamente.

Pero El Acertijo, principal antagonista en la historia, es donde vemos una versión muy distinta a las vistas en series animadas o al de Jim Carrey. Paul Dano tuvo la encomienda de darle vida a un Riddler demente y violento que, con asesinatos, códigos y otros hechos brutales, busca destapar la corrupción de las altas esferas de Gotham City.

Si hablamos del desempeño del mayordomo de Bruce Wayne, así como del policía aliado de Batman, podemos decir que cumplen con su papel en el filme.

No te pierdas: 5 películas que todo amante de los cómics espera en 2022.

Robert Pattinson, ¿rifa como Batman?

Se hizo mucho hincapié en que el protagonista de The Batman fuera un poco distinto al arquetipo del hombre murciélago. Joven y aún inexperto, el personaje de Robert Pattinson es bastante descuidado, visceral y agresivo, que por momentos deja del lado esas habilidades ninja y de sigilo, para recibir bastantes golpes por parte de las pandillas y balazos de los sicarios de la mafia. Algo que no va con los lineamientos que siguen los fans más devotos del antihéroe, pero que impresionaron a muchos desde los avances.

Pero todo esto es parte de la manera en la que Bruce Wayne se ha ido curtiendo a lo largo de sus dos primeros años en su carrera como vigilante de una ciudad corrupta hasta los cimientos, aspecto que suele desencadenar el caos en las distintas historias del antihéroe.

Incluso, esta versión deja mucho del lado la teatralidad que lo caracteriza, así como sus aspectos convencionales, y vemos a un Bruce Wayne trastornado, solitario y completamente obsesionado con su venganza tras el asesinato de sus padres.

Sin embargo, esta mezcla nos da como resultado a un personaje distinto, uno que se aleja de ese perfeccionismo del antihéroe y abraza sus defectos, pensamientos y sentimientos más oscuros. Lo que tal vez lo convertiría en el Batman más humano, que hasta ahora, hemos visto en la pantalla grande.

Mira acá: ¿Por qué Robert Pattinson sí merece ser el nuevo Batman?

The Batman

Más que ser una historia del superhéroe sin poderes más respetado, es un relato de detectives que bien puede entretener desde a quienes conocen poco del mundo del Caballero de la Noche, hasta a los seguidores más fieles del superhéroe.

Aunque, tal vez los fans más devotos al Caballero de la Noche encuentren algunos puntos en contra para aceptar del todo esta película, que busca ser el inicio de una nueva era de filmes, y hasta series, relacionadas al personaje de cómics más famoso en el mundo.

Finalmente, el score del compositor estadounidense Michael Giacchino marca la intriga a lo largo de esta cinta de superhéroes que sin duda, creará acalorados debates entre geeks y los amantes del cine, pero esa ya es otra historia…