Llevar al cine Temporada de huracanes, la novela de Fernanda Melchor, era una idea osada. Sin pensarlo mucho podría ser grandiosa, pero pensándolo dos veces es una idea arriesgada, tormentosa. Después de leer el libro, la directora Elisa Miller buscó por todos los medios conseguir los derechos de la obra; una vez que lo consiguió no sabía cómo lidiar con, literalmente, este huracán.

Para el foco de quien lee, Temporada de huracanes es un libro que bien puede encerrar lo que es la crudeza en México, es también un libro donde cada persona que se ha aventurado a entrar en esta narrativa mágica tiene un propio imaginario de los personajes. Desde lo literario, es una historia contada a diferentes voces, a destiempos, con flashbacks al pasado, pero con espíritus presentes. Plasmar todo esto en cine fue el reto de Elisa Miller, la primera ganadora mexicana de la Palma de Oro para cortometraje de ficción en el Festival de Cannes del 2007 con Ver llover.

El elenco y producción de la película Temporada de huracanes en el FICM 2023. Al centro (chamarra roja), la directora Elisa Miller.
El elenco y producción de la película Temporada de huracanes en el FICM 2023. Al centro (chamarra roja), la directora Elisa Miller.

No es spoiler decir que logró hacer su adaptación y ahora este largometraje de ficción está en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y se estrenará el 1 de noviembre en Netflix.

La cinta fue rodada en Tabasco, un estado con esa vegetación que narra Melchor, pero en medio de una canícula, de huracanes y de la pandemia. Y aunque la cuestión climática sí fue una de las grandes afrentas para la grabación, lo fue más el reto de adaptar una novela tan célebre y compleja como es Temporada de huracanes.

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Para saber un poco más de este trabajo, conversamos con la directora Elisa Miller.

¿Cómo fue el reto de adaptar esta novela al cine?

Tuvimos que irnos a la línea del presente. De las decisiones dolorosas, hay cosas que la literatura permite, como contarte el pasado de los personajes, tuvimos que decidir por contar bien el presente, que de por sí era enredoso. Va desde el miércoles que Normita va a abortar hasta el lunes que encuentran el cadáver de la bruja; en desorden, como es la novela, desde distintos puntos de vista, como es la novela. Lo que más me fascinó de la novela fue cómo Fernanda cambia la voz para contar la historia, eso lo convertimos en un reto y fue el punto de partida.

Tuvimos que aceptar que no cabía todo y que el lenguaje es distinto. El cine es un lenguaje de presente, donde obviamente hay flashbacks, pero donde el pasado se vuelve antecedente y no cabe.

¿Cómo respetar entonces esos recursos literarios?

Fue muy difícil. El proceso de adaptación de un libro es arrancarle su literatura. Pero al dividir el capítulos, al entrar en el capítulo de uno y otro, hicimos que la cámara poseyera a uno y otro personaje.

Intentar homenajear a Fernanda fue tratar de encontrar un símil en el lenguaje audiovisual de sus recursos literarios, hay algunos como cuando Luismi se chupa el dedo al final, cuando aparece Brando se escuchan ladridos de perros (porque en la novela hay mucha interacción entre él, el sexo y los perros) o ciertos recursos visuales de la ambientación.

Andrés Cordaz es Luismi, Katia Rigoni es Norma en Temporada de Huracanes. Foto: Cortesía de Netflix ©2023
Andrés Cordaz es Luismi, Katia Rigoni es Norma en Temporada de Huracanes. Foto: Cortesía de Netflix ©2023

¿Qué te dijo Fernanda Melchor después de verla?

Fue muy hermosa y sorora, cuando la fuimos a ver ella acababa de ver mi película El placer es mío, y dijo “esta morra filma muy bien lo sórdido”, y eso le dio mucha confianza en mi trabajo. Me dijo “el libro es mío, la película es tuya”. Fernanda se involucró muy poco, mi sueño es que fuera mi coguionista, pero me dijo “no gracias, no me gusta ese formato. Vas”. No leyó ninguna versión del guion, no se metió en nada, solamente cuando ya tenía los personajes me dijo quién era quién. Amó a la bruja. Esas cosas sumaron a darme confianza en que les interesaba mi lectura, mi visión.

Esto fue mi entender de cuán diferente es el lenguaje de la literatura al del cine. En la literatura hay mucho más espacio para usar tus recursos de imaginación como lector, pero el cine es bien concreto.

Cuando Fernanda vio la película, en una sala de cine donde yo la invité, me dijo: “Yo soy autora, tú eres autora y entiendo que las autoras podemos mostrar nuestra obra cuando está lista”, porque yo en algún momento le pregunté si quería ver versiones previas. Me dijo que no. Amó a los personajes, a los bienteveo (unos pájaros que están siempre en los árboles de Veracruz), y el ambiente del trópico.

Foto: Cortesía FICM
Foto: Cortesía FICM

¿Filmaron algo en Veracruz?

No, grabamos todo en Tabasco porque Veracruz estaba muy peligroso. Tristemente.

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¿Cómo fue la elección del elenco?

Fue un proceso súper árduo, todos tenían que ser buenos actores. Me fascinan los rostros nuevos, pero más los buenos actores. Buscamos en el teatro underground de muchas partes de México. Fue así como dimos con Andrés Cordaz (Luismi), con Ernesto Melendez (Brando), con Paloma Alvarado (la Lagarta), Katia Rigoni (Norma), Edgar Treviño (la bruja)…

Edgar Treviño es Bruja en Temporada de Huracanes. Foto: Camila Jurado / Netflix @2023.
Edgar Treviño es Bruja en Temporada de Huracanes. Foto: Camila Jurado / Netflix @2023.

¿La decisión de Edgar Treviño para el personaje de “la bruja” tenía la intención de cambiar algo en la narrativa?

Imagínate presentarle a Fernanda a Gael García como “la bruja”. ¡No! El proceso de casting fue muy complejo, aunque había la posibilidad de personificar a una mujer flaca y demacrada, Edgar me conmovió mucho. Hubo mucho pensamiento al respecto porque en el libro hay —es parte de la diferencia que te digo entre la literatura y el cine— una parte donde me di cuenta de que “la bruja” era un hombre. En el capítulo de Munra dice “pinche choto mariposón” y eso, en algún momento pensamos en llevar ese juego al cine, pero no se podía. No era una mujer trans, era un hombre que se travestía, es alguien que vive en La Matosa y no tiene dinero para operarse las chichis. Fueron decisiones difíciles.

Temporada de huracanes estrena en el FICM y compite por ser el mejor largometraje de ficción.