Se habla mucho de que la gastronomía es uno de los mayores atractivos para viajar, también lo son los paisajes, la arquitectura, pero el cine también representa un gran pretexto para salir de la Ciudad de México. El Festival Internacional de Cine de Morelia, el FICM, llega a su edición 21 y tiene grandes razones para visitar la capital de Michoacán del 20 al 29 de octubre de 2023.

Consolidado como el festival de cine más importante del país, este año el FICM traerá al actor Viggo Mortensen, cuya película The Dead Don’t Hurt será la función inaugural; también a Jody Foster, quien recibirá la Medalla de la Filmoteca de la UNAM en el FICM; al fotógrafo Rodrigo Prieto, que presentará Killers of the Flower Moon (Asesinos de la luna), de Martin Scorsese; Carlos Carrera, con el estreno mundial de Confesiones, y a Eugenio Derbez, que presentará Radical, de Christopher Zalla.

jodie foster medalla filmoteca
@FilmotecaUNAM

Cine mexicano en la selección oficial del FICM 2023

Uno de los focos del FICM es la Selección Oficial, con estrenos nacionales e internacionales, algunos son ganadores de Cannes y se pueden ver en el recién remodelado Teatro Matamoros o en las salas del Cinépolis Morelia Centro.

Pero tal vez el reflector más interesante es la competencia. Los largometrajes de ficción son un reflejo de la calidad del cine mexicano y este año se podrán ver 11 películas entre las que destacan No voy a pedirle a nadie que me crea, de Fernando Frías de la Parra (ganador del FICM en 2019 por Ya no estoy aquí); Temporada de huracanes, de Elisa Miller (basada en la novela de Fernanda Melchor); Tótem, de Lila Avilés (ganadora del FICM 2018 por La camarista); Desaparecer por completo, de Luis Javier Henaine, y Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz (directora de Nudo mixteco).

Andrés Cordaz es Luismi, Katia Rigoni es Norma en Temporada de Huracanes. Foto: Cortesía de Netflix ©2023
Andrés Cordaz es Luismi, Katia Rigoni es Norma en Temporada de Huracanes. Foto: Cortesía de Netflix ©2023

El director mexicano Michel Franco presentará su cinta Memory, la cual narra la historia de una trabajadora social y madre soltera que busca superar su alcoholismo y se enfoca en apoyar a su hija son olvidarse de destacar en su trabajo. Esta es protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

También lee: Festival Internacional de Cine de Morelia 2023: 10 películas imperdibles

Ir al FICM no solo es ver lo mejor del cine, es pasearse por el casco antiguo y admirar los edificios de cantera, es entrar a un restaurante y encontrarse con actrices, actores y directorxs comiendo corundas o uchepos, entrándole a las tacos de carnitas y a los mezcales.

Ese viaje donde el cine es un pretexto se convierte en nuestra experiencia más cercana a lo que se vive en San Sebastián o Venecia, es contemplar las alfombras rojas y asistir a funciones con talento donde están a ras de piso aquellas personas que hacen cine y aman tanto este arte como quien se sienta en una butaca a disfrutar de esas travesías audiovisuales.