La Ciudad de México no puede preciarse de tener costas, pero eso no le impide tener lugares donde se preparan pescados y mariscos frescos, excelentemente bien sazonados y creativamente preparados, un lugar para vivir estos sabores del mar es Puntarena.

Un sello que distingue la comida de aquí es la frescura y calidad de los ingredientes, pero también que fusiona los toques de la comida de mar mexicana con la española y algunas técnicas peruanas-asiáticas, por lo que en la carta puedes encontrar desde un típico pescado a la talla hasta croquetas de jamón o una rica oferta de tiraditos.

Aunque este restaurante tiene varias sucursales, la ubicada en Lomas Virreyes está estrenando remodelación y esto es un punto extra para el disfrute de los platillos.

¿Qué comer en Puntarena?

Un restaurante que se precie de su calidad, da un tentempié de cortesía que en verdad abra el apetito. Lo primero que dan en Puntarena es una canasta de pan que es tan variada como sabrosa: están los palitos crujientes, las rebanadas crocantes con mantequilla y ajo y los panes suaves para acompañar la comida.

Para empezar, nada mejor que un coctel. Los pescados y mariscos se maridan muy bien con un vino blanco (recomendamos el Alvariño de Galicia) o una cerveza, pero un coctel como esta margarita con hielo de jamaica, transporta a un lugar tropical sin dejar de pisar la Ciudad de México.

Dentro de la carta hay una buena variedad de entradas: desde las famosas tostadas de atún o la choricera (salmón, atún, o lobina), pasando por un carpaccio Wagyu-Cross o los taquitos de camarón con queso.

Su barra fría es de lo más surtido que hay en restaurantes de comida de mar. Puedes encontrar almejas chocolatas, ostiones frescos de cultivo, tiraditos (de pulpo, lobina, huachinango, ceviches y rollos. Como recomendación para probar, el tiradito de hamachi macha ponzu.

Quien prefiere saltar las entradas frías e irse por algo más cocinado, hay sopas de camarón o lentejas (estilo español), risottos, pastas y tacos estilo Baja.

Entre los platos fuertes, lo más pedido son los pescados a la talla. Para una pareja, conviene uno pequeño como un huauchinango, si se va más en plan de amigxs o familia, preguntar mejor por otros como el salmón. La sazón de la salsa en este plato hace toda la diferencia con otros, las técnicas, según nos contaron en Puntarena, las toman de las regiones de origen donde se cocina a diario así el pescado, solo que a la orilla del mar es a las brasas.

Postres para cerrar la comilona

Dicen que los postres entran en otro estómago, y es verdad. Aunque la comida en este lugar es copiosa y por eso se recomienda pedir al centro para compartir, siempre hay un huequito para el postres y un digestivo como carajillos o café espresso.

De la carta recomendamos el Key Lime Pie, muy cremoso, fresco y con la acidez necesaria o el flan de la casa, suave y dulce, con un toque casero que termina como un buen abrazo en una comida especial.

Dónde: Puntarena Virreyes (Pedregal 24, Lomas – Virreyes, Molino del Rey, Miguel Hidalgo)

Horarios: lunes a domingo de 8:00 a 23:00 horas

Costo promedio: $1200 por persona