¿Algúnx fan de la fotografía por aquí? Prepárate, la exposición que recorre su historia a través de fascinantes objetos llegó a la ciudad. Si has ido al Museo Franz Mayer seguro estás familiarizado con la colección de artes decorativas del empresario alemán que da nombre al museo —Franz Mayer Traumann—. Estas piezas no fueron su única pasión, sino que también se encargó de juntar un importante acervo fotográfico que te dejará con el ojo cuadrado.

La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer

Si te estás preguntando por qué es tan importante esta exposición, bueno, pues de acuerdo a Tania Vargas —Jefa de Acervos Documentales y Biblioteca, responsable de la curaduría— esta es la primera exposición que logra unir la óptica fotográfica de Franz Mayer y mostrar la historia de esta.

“Mostramos algunos de los objetos fotográficos más importantes que logró, pero también está la importancia histórica y material de estos. Estamos hablando de los inicios de la fotografía en México”.

la fotografía a través de la mirada de Franz Mayer
La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer

El recorrido es un taco de ojo histórico puesto que algunas de las piezas expuestas datan del siglo XVII, o sea, son las tatarabuelas de la fotografía digital. Franz tenía un gusto muy exquisito para armar sus colecciones, en la década de 1920 comenzó a reunir imágenes fotográficas, especialmente daguerrotipos —imágenes plasmadas en placas de cobre o vidrio—e impresiones creadas en estudios de moda de la Ciudad de México.

Además, a finales de la década incursionó como fotógrafo aficionado, actividad a la que se dedicó hasta 1950. Tania nos platica que hay una carta en la que le platica a su mamá que por fin dejaría los deportes extremos, ya que ahora su pasatiempo sería la fotografía. Su gusto fue tal, que su acervo asciende a 15,400 imágenes, tanto hechas por él como de otros fotógrafos. ¡Imagínense! La exposición es apenas una probadita para los curiosos, ya que se exhiben únicamente 133 imágenes y objetos fotográficos creados entre la primera mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

Checa también: ¡Prepara la selfie! 8 museos bellos y fotografiables de la CDMX 📸✨

Una ventana al pasado

A lo largo de cinco núcleos en los cuales se divide la exposición, se exhiben algunos de los primeros foto retratos que se tomaron en México, procesos fotográficos, imágenes históricas, así como sitios y los lugares favoritos o significativos para Franz —incluyendo el oriente de la zona metropolitana que en muchas ocasiones no suele figurar—.

Aquí es posible ver los daguerrotipos sobre placa de cobre y los ambrotipos sobre placa de vidrio. Estos son los antecedentes de la fotografía y realizarlos era complicadísimo, de acuerdo a Tania los tiempos de exposición eran de hasta 30 minutos, por lo que era necesario inmovilizar a las personas con una estructura que iba detrás de su cuerpo, de esta forma no cambiarían la pose.

Más adelante podrás ver una gran variedad de fotografías que retratan el contexto social y los paisajes de México del siglo XX; esto incluye el registro del estallido de la Revolución Mexicana en 1910, lo cual podría suponer el inicio del fotoperiodismo en México. “Los fotógrafos se convirtieron en reporteros que salían a las calles armados de equipo para capturar momentos cruciales de la guerra. Franz, en su acervo, tiene imágenes de la Decena Trágica, la Revolución Mexicana y la Tragedia de Tacubaya”, afirma la curadora.

Entre los fotógrafos y agencias que figuran en esta espectacular colección están Casasola, Emil Mangel du Mensil, Hugo Brehme, Waldemar Melchert, Fotografía Daguerre, Emilio Lange, Antonio Gaduño y María Santibañez. También hay algunas diapositivas de linterna, vistas estereoscópicas, fotograbados e impresiones de plata gelatina sobre distintos papeles. ¡Wow!

Te puede interesar: ¿Fan de la foto? ¡Lánzate a la exposición + homenaje de Nadja Massün en el MAF!

Un acervo muy rico y poco conocido

¿Ya te antojamos visitar la exposición? Quizás suena muy clavado, pero te aseguramos que no necesitas ser un experto para disfrutar la muestra. Si bien la colección es rica en la variedad de formas y de soportes que la fotografía fue teniendo en distintas épocas, también es un portal para conocer a México. Ojo, hay fotos de tianguis, mercados, puertos, ¡hasta el lago de Texcoco! Así que seguro reconocerás varios sitios.

Debido a la rareza de algunas de estas piezas, muy pocas veces salen a exhibición.

“Los materiales se van desgastando con el tiempo, por ello es muy delicado manipularlos y exhibirlos. En estas salas, por ejemplo, la luz es muy tenue para minimizar el desgaste de las imágenes. Pero ese es el punto de un acervo, saber preservarlo y poder compartirlo, tal como le gustaba a Franz”.

Mira acá: 5 razones para no perderte la super expo de Urs Fischer el Museo Jumex

La exposición La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer estará disponible hasta el 4 de septiembre en el Museo Franz Mayer. Para continuar la conversación y acercar a los visitantes a la interesante visión del singular coleccionista habrá algunas actividades como visitas guiadas abiertas al público.


Dónde: Avenida Hidalgo #45, colonia Guerrero

Cuándo: Hasta el 4 de septiembre del 2022

Horario: Mar-Vie 10-17 h Sáb y Dom 10-18 h

Costo: Admisión general $75 pesos