Viaja al Desierto de Altar, Sonora para tomar fotos espectaculares

El Gran Desierto de Altar, patrimonio mundial de la humanidad

Desierto de Altar, Sonora

Cielo azul y sin nubes. El sol cenital provoca sombras y curvas de luz sobre las dunas color ocre, naranja, amarillo, rojo. Clic. Toma una foto. Otra. Muchas. Aunque no sigas la ley de tercios, el resultado será espectacular. Advertencia: ninguna fotografía le hará justicia al paisaje real del Desierto de Altar, Sonora. No es lo mismo ver una imagen que vivirla, sentirla en el calor de más de 40 grados centígrados, el aire seco y las ganas de echar lágrima de emoción en medio del hermoso desierto.

El Gran Desierto de Altar, patrimonio mundial de la humanidad y también el paso de los inmigrantes mexicanos y sudamericanos hacia Estados Unidos, es un catálogo vivo de estampas perfectas para Instagram. Ahí, con un pañuelo mojado en la cabeza en algún punto de los 60 km de arena dorada, no sólo quieres hacer fotos para documentar lo increíble, sino para sentirte parte de un ecosistema impetuoso, lleno de dientes de león, de atardeceres con un sol tan anaranjado y tan grande que te hace pensar en el fin del mundo, de ondas infinitas en la arena y, con suerte, un borrego cimarrón allá, entre las siluetas del volcán Santa Clara y El Pinacate. Clic. Otra foto. Quieres hacer tuyo ese lugar, o al menos, ese momento de enormidad.

También checa: Escápate a echarte un baño en las aguas termales

Para viajar al Desierto de Altar, Sonora, considera:

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar está entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado, al norte de Sonora. El acceso está en el kilómetro 52 de la Carretera 8 (Puerto Peñasco-Sonoyta). Aeropuertos cercanos: Hermosillo y Mexicali. Necesitas una camioneta de doble tracción para transitar los caminos de terracería. Más información en elpinacate.conanp.gob.mx

Tip para visitar el Desierto de Altar, Sonora

Come en el malecón de Puerto Peñasco, al lado del mercado de pescado. Mary’s Seafood (Malecón Kino 42, Puerto Peñasco, Rocky Point) ofrece comida del mar fresquísima y a buen precio. O en Citrón (Boulevard Costero 150, Playa Arenos), un restaurante cinco estrellas, encuentra comida europea con ingredientes del mar.

Dónde dormir en el Desierto de Altar, Sonora

Plan caro

En Puerto Peñasco, Casita Cielo Lindo: casa para ocho personas, con tres habitaciones, cuatro camas, dos baños, cocina y alberca privada. A cinco calles de la playa, en $2,071 por noche.

Plan barato

Puerto Peñasco, Airbnb: casa sencilla para cuatro personas, con dos dormitorios, dos camas, un baño y una cocina. A 10 minutos de la playa, $592 por noche.

 También checa: Aprende a descansar en estos balenarios cerca de CDMX