¿Quién dijo que la ropa no se puede reciclar? Existe una iniciativa dedicada a recolectar prendas usadas y transformarlas en artículos nuevos o reciclar cada uno de sus materiales. Lo mejor es que al participar en esta campaña recibirás cupones de descuento para comprar tu nuevo outfit y renovar tu clóset, así que no tires ese pantalón que ya no te queda o la chamarra que ya perdió su color y corre a cambiar ropa usada.

En la Ciudad de México existen diversos lugares para intercambiar tu ropa ya sea por objetos o por descuentos, como en el caso de H&M, que desde 2013 se dedica a recolectar todas estas prendas para reciclarlas.

También lee: Ropa inspirada en arte que vas a querer ya

¿Cómo puedo cambiar ropa usada por descuentos?

La idea de esta campaña es reducir el impacto ambiental que genera la industria de la moda en el mundo, a través del reciclaje de ropa. Por ello puedes donar cualquier prenda sin importar si es un calcetín, una camisa, un vestido o un pantalón que ya no quieras.

La cantidad de prendas que puedes canjear es ilimitada, pero ojo que, como en todo, hay reglas. Por cada bolsa que lleves recibirás un cupón para que compres tres piezas en H&M con 15% de descuento. Antes de que lleves hasta la ropa de los vecinos, ten en cuenta que este beneficio está limitado a dos cupones por persona por día.

Puedes llevar ropa de cualquier marca y en cualquier condición, sí, hasta esa playera que tiene más hoyos que tela.

Este cupón de descuento no aplica para colección de diseñador ni es válido junto con otras ofertas. Se puede canjear un cupón por compra y solo es válido en las tiendas H&M de México.

¿Qué pasará con la ropa que done? ¿La venderán en la tienda?

La ropa que deje de ser parte de tu armario enfrentará diversos destinos, dependiendo la condición en la que se encuentre. Si después de pasar los filtros de clasificación se determina que la prenda todavía puede usarse se venderá como artículo de segunda mano pero no en las tiendas de H&M.

Si ya no tiene ningún atributo para seguirse usando, entonces la ropa que dones se convertirá en, por ejemplo, trapos para limpieza. Pero si ya no hay forma de reutilizarlo en su forma original, entonces pasará por un proceso de reciclaje para aprovechar cada una de sus fibras y crear nuevas prendas o artículos. De hecho en 2014, H&M presentó su primera colección de ropa confeccionada con prendas recicladas.

Para 2020, H&M espera que todo el algodón que utilicen en sus procesos de confección provengan de fuentes sustentables. Cabe destacar que en México se han recolectado cerca de 100 toneladas de prendas no deseadas a través de esta campaña. ¿Qué esperas para cambiar ropa usada?

También te puede interesar: Artesanías y comercio justo en Polanco