#Fotos Recorre la Ofrenda Monumental en el Zócalo

No podía faltar el homenaje a los héroes del 19S

ofrenda monumental en el zócalo
Foto: Lulú Urdapilleta

¿Ya viste la Ofrenda Monumental en el Zócalo?

Como cada año, el centro chilango se llena de altares por el Día de Muertos. Esta vez, la Ofrenda Monumental en el Zócalo está dedicada a las víctimas del sismo del 19 de septiembre y a los brigadistas que ayudaron en labores de rescate y organización durante los días de emergencia.

En un espacio de 80 m × 80 m, la Ofrenda Monumental está compuesta por tres islas, donde se encuentran los altares hechos por el colectivo Última Hora del Faro de Oriente. Sobre ellas, hay una celosía de papel picado con diseños del artista Joel Rendón y la red de Faros de Oriente, Milpa Alta e Indios Verdes.

Y, en cada esquina, hay un xoloescuincle que, de acuerdo con la tradición prehispánica, ayuda a los muertos a llegar al Mictlán. Y si no fuiste al desfile de Día de Muertos, no te preocupes, en la Ofrenda Monumental hay varios carros alegóricos que participaron.

Originalmente, la Ofrenda Monumental iba a estar hasta el 2 de noviembre, pero para que todos podamos ir a verla, la Secretaría de Cultura de CDMX anunció que se queda hasta el 5 de noviembre, al igual que el Foro Artístico, que está a un costado de los altares.

Y para continuar con las celebraciones, aprovecha los recorridos nocturnos del Turibús.

Te puede interesar: tres tradiciones (que no son) mexicanas del Día de Muertos.