Aprende más de los huipiles en el Festival anual de textiles

Festival anual de textiles
Foto: Cuartoscuro

Conoce más sobre los huipiles o los telares de cintura en el Festival anual de textiles, que se realiza desde hace cinco años en CDMX.  Se trata de un encuentro entre tejedores, investigadores, gestores y cooperativas, para mostrar la riqueza y diversidad cultural que hay en los textiles mexicanos.

Este año, el festival está dedicado a Puebla, estado reconocido por los telares de cintura, con técnicas de gran dificultad, por lo que ya no es muy común tejerlos. Y es que los textiles son parte fundamental de la cultura mexicana, que han logrado sobrevivir a pesar de los procesos industriales de ropa. Es por ello que el Festival anual de textiles busca crear un espacio para este tipo de creación artística, además de darle su debida importancia al arte textil.

Festival anual de textiles

La primera vez que se realizó este encuentro fue en la UNAM, en 2012, pero gracias al éxito que tuvo, el Festival anual de textiles comenzó a hacerse de manera independiente en distintas sedes cada año, desde 2014.

También lee: lánzate a la exposición “México textil”  

Checa el programa del Festival anual de textiles

Entre las actividades del Festival anual de textiles hay talleres, conferencias y conversatorios. Como es dedicado a Puebla, puedes aprender sobre sellos y bordados de varias zonas de la región, como de San Gabriel Chilac o bordados de hilván y pepenado de Atla Pahuatlán. También hay clases de pequeños tapices para niños y de joyería textil. Las clases de telares con diferentes técnicas no podían faltar.

Y los temas de las conferencias van desde el plagio de diseños de los pueblos y las comunidades indígenas por parte de la industria textil, la importancia de la experimentación textil y descripciones simbólicas en el arte textil, entre otras. Así como conversatorios sobre el proceso textil de Hueyapan, cómo este trabajo empodera a las mujeres y la historia de huipiles y paños de rebozar durante la Colonia.

El séptimo arte también se hace presente con el cortometraje Tlakaminolli, las voces del telar, que se va a proyectar el 20 de mayo a las 13 h.

La entrada al Festival anual de textiles es libre, aunque los talleres sí tienen costo —el de arpillera chilena para niños y adultos es de aportación voluntaria, los otros van desde $200 a $600—. Además de las actividades, los tejedores van a tener a la venta sus prendas, para que te lleves la que más te guste.

Dónde: Museo Casa del Risco, plaza San Jacinto 5 y 15, San Ángel

Cuándo: 18, 19 y 20 de mayo, de 10 a 19 h

Costo: entrada libre

Te puede interesar: lánzate al primer festival del papalote en Teotihuacán