La mejor guía sobre todos los eclipses y superlunas de 2018

Eclipses y lluvias de estrellas de 2018
Foto: Cuartoscuro

Este año lo empezamos con una hermosa superluna que iluminó las calles de CDMX. Probablemente esa fue una señal del universo para decirnos que 2018 será un año lleno en el que debemos mirar hacia arriba, porque está lleno de eventos astronómicos. Para que no te pierdas ni uno —claro, si es que pueden verde en este lado del mundo—, te mostramos el calendario de todos los eclipses y lluvias de estrellas de 2018, incluidos superlunas.

El segundo evento estelar es toda una maravilla. Se trata de tres fenómenos en uno y que no había ocurrido desde hace 150 años: un supereclipse de luna azul. El 31 de enero hay la segunda luna llena del mes y a este fenómeno se le llama luna azul, además, es superluna y un eclipse total de nuestro satélite.

Eclipses y lluvias de estrellas de 2018
Foto: Cuartoscuro

Hemos escuchado mucho sobre superlunas, pero ¿sabes qué es? Es cuando una luna llena se encuentra a la distancia más cercana con la Tierra, esta coincidencia se le llama “perigeo”.

Eclipses y lluvias de estrellas de 2018: febrero

Este mes solamente tendrá un fenómeno: el día 15 habrá un eclipse parcial de sol. Pero lamentamos decirte que no será visible en este lado del planeta. 🙁

Marzo

El último día de mes ocurrirá otra vez una superluna, así que prepara tu cámara o planea una noche para ir a acampar y ver cómo se pone regrandota como una pelotota —además, ya no hará frío, pues la primera comienza el 20 de marzo—.

Abril

Cada año, durante este mes se puede observar una lluvia de estrellas líridas. En 2018, la podrás ver del 16 al 25 de abril, pero será el 22 y 23 cuando podrás observarlas mejor. Las estrellas líridas son pequeños meteoros que se desprenden del cometa Thatcher.

Eclipses y lluvias de estrellas de 2018
Foto: Cuartoscuro

Mayo

Entre los eclipses y lluvias de estrellas de 2018 está la del 6 y 7 de mayo. Estos días podremos ver en el cielo una lluvia de estrellas eta acuáridas, que vienen del cometa Halley.

Junio

Este mes no hay eclipses y lluvias de estrellas. Peeero el 21 comienza el verano. El 27, Saturno estará en su punto más cercano a la Tierra, por lo que se podrá ver durante la noche, sobre todo con telescopios.

Julio

Es un mes muy movido en cuanto a eclipses y lluvias de estrellas de 2018. El 6 de julio, la Tierra estará en el punto más alejado del sol, a esto se le llama afelio. Y el 12 del mes habrá un eclipse parcial de sol, que solamente se verá en Australia.  El 21, Marte estará muy próximo a nuestro planeta; el 27, habrá un eclipse lunar que se verá del otro lado del mundo, además de que los últimos días del mes se podrá apreciar la llamada luna roja o de sangre. Finalmente, del 12 de julio al 23 de agosto habrá lluvia de estrellas delta acuáridas, pero se verán mejor el 29 y 30 de julio.

Eclipses y lluvias de estrellas de 2018
Foto: Cuartoscuro

Agosto

El 11 de este mes será protagonizado por un eclipse parcial de sol. Además de la lluvia de estrellas delta acuáridas, también habrá de perseidas del 17 de julio al 24 de agosto, los días para verlas mejor son el 12 y 13 de este mes. También es un evento que ocurre cada año y que es esperado por astrónomos y aficionados, porque son muy brillantes y pasan 100 meteoros por hora.

Septiembre

Para acompañar los festejos patrios, en este mes Neptuno estará lo más cerca posible de la Tierra; no obstante, no esperes mucho, pues es el planeta más alejado, por lo que tal vez puedas observar un pequeño punto azul en el cielo; esto ocurrirá el 7 de septiembre. Y el 22 comienza el otoño.

Octubre

Este mes es conocido por sus hermosas lunas. Pero no solamente voltearás al cielo por eso. El día 8 habrá lluvia de meteoros dracónidas y —como cada año— el 21 y 22, lluvia de estrellas Oriónidas que vienen del cometa Halley, lo mejor es que puede verse desde cualquier punto del mundo.

Eclipses y lluvias de estrellas de 2018
Foto: Cuartoscuro

Noviembre

Para seguir con los eclipses y lluvias de estrellas de 2018, el 17 y 18 del mes de los muertos podrás ser testigo de la caída de estrellas Leónidas, las cuales provienen del cometa Tempel-Tuttle.

Este mes es importante para la Nasa, pues el 26 aterrizará en Marte la misión InSight.

Diciembre

Para cerrar el año, del 4 al 16 de diciembre habrá lluvia de estrellas gemínidas, pero los días en que podrá verse mejor son el 13 y 14. También es una de las más esperadas, pues llegan a pasar hasta 120 meteoros por hora y se puede ver desde cualquier lado del planeta.

Y si quieres comprar un telescopio para observar mejor alguno de estos fenómenos, aquí te decimos dónde comprarlo.