Los imperdibles del Corredor Cultural Roma Condesa 2017

El objetivo del Corredor Cultural Roma Condesa 2017 es hacer comunidad y ayudar a los damnificados.

Corredor Cultural Roma Condesa
Foto: cortesía

El Corredor Cultural Roma Condesa 2017 quiere hacer comunidad

El Corredor Cultural Roma Condesa 2017 tiene un propósito nuevo: reactivar la oferta cultural y gastronómica afectada tras el 19s. Desde su primera edición, la intención del CCRC es hacer comunidad, promover a los diseñadores, chefs, artistas y empresarios de las colonias, e invitar a los vecinos a caminar sus barrios. Sin embargo, la decimonovena, a realizarse el 25 y 26 de noviembre, nos invita también a ayudar.

Esta vez, buena parte de su programación está enfocada a valorar la importancia del patrimonio arquitectónico, artístico y comunitario de la zona, a través de actividades que reflexionan sobre el sismo y sus consecuencias. Algunas, incluso, serán en beneficio de los damnificados que aún necesitan ayuda.

Qué ver, comer, comprar, beber, fotografiar

Ponte tenis y sal ligero de tu casa. Esta edición del Corredor se puso muy guapa y cuenta con nosotros, los peatones, para reconstruir la ciudad y transformarla a mejor. Estas son algunas de las mejores propuestas:

Recorrido histórico-cultural

Los recorridos culturales del cronista chilango Jorge Pedro Uribe son imperdibles. Además de platicarte historias padrísimas de la ciudad que no sabías –porque a veces ni en internet existen–, Jorge Pedro siempre propone reflexiones interesantes. Lleva cámara con pila. Sábado, 11-14 h, cupo limitado.

Mexico is the Shit

Mercadorama diseñó, en colaboración con Mexico Is The Shit, una playera edición especial Roma/Condesa. Estará a la venta en $300 sólo durante el Corredor. Lo más importante: un porcentaje de las ganancias será donado a los damnificados del 19s.

Puntos de venta: Arróniz Arte Contemporáneo: Puebla 109; Caradura: Nuevo León 73; Cibeles 72; Valladolid 72; Condesadf: Veracruz 102; Galería L: Alfonso Reyes 216; Happening Store: Tabasco 210; MODO: Colima 154; Prima Volta: Sonora 195A, y Rojo Bermelo: Amatlán 105.

Kala Pop Up

Un Pop Up de shopping. Encontrarás joyas de UH Charms, artículos para el hogar de Crate&Barrel, camisas y calcetines de 33, mezcal Barro de Cobre, la revista Mi Valedor, etcétera. Parte de las ventas serán donadas a los afectados de los sismos. Chihuahua 78 Int. 4, sábado y domingo: 11-21 h. El sábado de 17 a 19 h habrá un coctel y es pet friendly.

SAE canvas: arte urbano en vivo

El SAE Institute México convoca a artistas urbanos a intervenir un mural dentro de sus instalaciones. Las mejores propuestas serán elegidas por un jurado especializado dentro de 5 categorías: animación, cine, videojuegos, audio y #FuerzaMéxico. Circuito Interior 184, sábado y domingo: 9-22 h.

Ruta Gastronómica

Como cada año, la comida es uno de los elementos más importantes del Corredor. Esta vez hay 47 restaurantes que participan con menús, platillos o bebidas de degustación. Si compras un abono aquí, tendrás siete boletos para degustación en siete diferentes lugares. En total son cinco platillos y dos bebidas por $875.

Los 300 platos

Este colectivo de cocina servirá menús de degustación en una vajilla de diseño inspirada en la forma de comer del emperador Moctezuma. La comida estará a cargo del chef Víctor Hugo Aguilar. La reservación es necesaria en: enrodrigollanes@hotmail.comSábado: 14–22 h; domingo: 14-18 h.

Transporte gratuito

Además, CarrotShare se puso guapo y está ofreciendo transporte gratuito en un horario de 12 a 2o horas. Las camionetas estarán disponibles cada quince minutos en distintas paradas como Mercado Roma, Parque Carrot, Merkava Restaurante y Sesame Restaurante.

Así se hacen los zapatos

Si tienes ganas de diseñar tus propios zapatos, esta es tu oportunidad para aprender del mejor: Julio de Mucha. La cita es en la tienda: Ámsterdam 264. Además, la banda de jazz callejero Wang Perro estará animando el rato. Sábado, 12–20:30 h, domingo: 12–17 h.

Showroom de artesanos de Tehuantepec

Artesanos del Istmo de Tehuantepec, quienes se han visto afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, vendrán al showroom de Lydia Lavín a vender sus productos. Además, el 30 por ciento de lo que se venda en las colecciones “Nómada” y “Flor de Iguana” será destinado a los afectados de los sismos. Sábado, 11–17 h, domingo: 11–15 h.

Música para caminar

PUENTES creó playlists para acompañarte durante el recorrido por espacios públicos, galerías y museos. Escúchala:

Hay muchísimas otras actividades. Consulta horarios y sedes en ccromacondesa.mx. La zona es ideal para pasear por sus parques sus camellones y preciosa arquitectura y, además, la oferta de bares, restaurantes, heladerías y cafeterías es abundante y siempre encontrarás un refugio.

Guía para el visitante 

Ponte ropa cómoda, tenis y muchas ganas de caminar.

Arma tu ruta. Es mucho mejor si tienes planeadas todas tus actividades. Lleva un mapa impreso contigo –como si fueras turista japonés–, será muy útil para ubicar espacios y horarios. Hay mapas en todos los lugares participantes.

Los espacios que participan en el Corredor tienen un distintivo en la entrada. Pon atención, chance encuentras alguna sorpresa.

Si llegas a una galería de arte, entra sin pena. Son amigables, en serio. Muchas piezas estarán a la venta. Pregunta, quizá encuentres algo que no buscabas pero sí quieres.

En las tiendas pregunta por descuentos o promociones especiales. La mayoría tienen, así que compra, apoya al diseño local.

Reserva tu lugar en los restaurantes y pop ups gastronómicos. Si no pudiste reservar, llama antes de ir para preguntar si aún hay lugar.

También te puede interesar: Barrio Unido: una deliciosa iniciativa de la Roma y la Condesa#AquíSigo: la campaña de la Roma-Condesa tras el sismo.