El espacio público en la CDMX es de todos, pero no si eres pobre. La distribución de los parques, banquetas, áreas verdes, plazas públicas no comerciales e instalaciones deportivas o de recreación se concentra en las zonas más ricas y más céntricas y son sinónimo de calidad de vida, una que es inaccesible para al menos la mitad de la población chilanga.

Las personas con mejor posición económica, sin importar en qué parte de la capital vivan, tienen 6 veces más oportunidades de tener acceso a un metro cuadrado de espacio público que los que padecen vulnerabilidad.

Así lo establece el Índice de Equidad Urbana de la Ciudad de México, hecho por el World Resources Institute (WRI) México, que dividió en cinco partes iguales (quintiles) a la población chilanga por sus ingresos.

Te recomendamos: No somos iguales. Especial sobre desigualdad en la CDMX

Además, de acuerdo con el estudio, las alcaldías periféricas, donde se localizan los quintiles más desfavorecidos, presentan diferencias mayores que las demarcaciones centrales. Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán tienen entre 13 y 35 veces más posibilidades de tener cerca un espacio público en la CDMX en comparación con Xochimilco, Cuajimalpa, Tláhuac y Magdalena Contreras, alcaldías que, paradójicamente, tienen mayor extensión territorial y suelo de conservación dentro de sus límites.

Espacio público en la CDMX: no es nada más que se vea bonito

El espacio público es el corazón de los barrios y de la propia ciudad, puesto que ahí se genera la cohesión comunitaria y los lazos vecinales, señaló Jorge Macías, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de WRI en México, quien coordinó la investigación del índice de equidad en la CDMX.

“Si tú no tienes espacios públicos de recreación o donde la gente se sienta segura, cada persona estará encerrada en su casa sin la posibilidad de relacionarse, sin la posibilidad de tener redes de apoyo”, comentó Macías.

La falta de espacio público en la CDMX tiene implicaciones económicas, porque detona actividades de mercadeo local, así como consecuencias sociales y psicológicas, incluso, de acuerdo con el experto, los jóvenes que no tienen estos espacios seguros podrían buscar otras alternativas como drogas o delincuencia.

También lee: Hasta en los micros hay rutas. Llegar a tiempo depende de cuánto ganas

Por un espacio verde

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda contar con al menos nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante para mantener una buena calidad de vida; sin embargo, en la Ciudad de México las áreas verdes corresponden a 5.3 metros cuadrados por persona, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

Desde su creación en 2008, la Autoridad del Espacio Público (AEP) ha consolidado 90 proyectos para generar mejores espacios en la capital; sin embargo, estos lugares se concentran en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Laura Ballesteros, exsubsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, señaló que el espacio público en la CDMX es el lugar en el que el gobierno debe garantizar que todos somos iguales.

No olvides leer: ¿Quieres un iPhone? A 90% de los chilangos no les alcanza para uno

“En tres años los gobernantes sí pueden generar áreas verdes, parques, calles completas, banquetas, ciclovías con carriles específicos, sí se puede lograr y eso cambiaría drásticamente la economía de quienes viven en las periferias. Invertir en eso es invertir en la igualdad”, aseguró.

En tanto, el urbanista del WRI afirma que se puede subsanar el letargo que deja la desigualdad a las poblaciones menos favorecidas de la capital del país. “No todo el espacio público en la CDMX está ocupado, las ciudades no son inmutables, nuestra ciudad puede cambiar”, señaló.

¿Qué parque o espacio público en la CDMX queda cerca de tu hogar o de tu trabajo? Únete a la conversación a través de nuestros perfiles en Facebook o Twitter con el hashtag #NoSomosIgualesPorque.

Te puede interesar: ¿Hasta en la salud hay clases? Ser pobre y enfermarse en la CDMX