Los nuevos iPhone encantaron a los chilangos, quienes no perdieron el tiempo y agotaron los modelos a unas horas de que salieran a la venta; sin embargo, la realidad es que 90% de los capitalinos gana menos del precio del nuevo iPhone, ya que el modelo más “económico”, el XR de 64 GB, tiene un costo de $18 mil 499.

Al dividir a la población de la Ciudad de México en 10 partes iguales (deciles) según sus ingresos, resulta que 9 de cada 10 chilangos tienen un sueldo menor a $17 mil 531 al mes, es decir, perciben casi $500 menos que el precio del nuevo iPhone XR, de acuerdo con el estudio de Oxfam México que extrapoló datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (2016) del INEGI.

Así que si anhelas adquirir el modelo más lujoso del nuevo smartphone tendrás que romper el cochinito porque el iPhone XS Max con 512 GB tiene un precio de $35 mil 499, que es más del doble de lo que 90% de los chilangos perciben al mes.

 Te recomendamos: Dime cuántos iPhone has tenido y te diré cuánto te has gastado

Incluso, a varios de la población más rica de la ciudad tampoco les alcanzaría para pagar ese dispositivo de contado. De acuerdo con la investigación publicada en el número de octubre de la revista Chilango, quienes se ubican en el decil 10 se pueden clasificar en tres: los que ganan $24 mil 893 en promedio por persona, los que perciben $46 mil 479 y la elite que tiene un sueldo promedio de $70 mil 511.

Cuántos días tienes que trabajar por el precio del nuevo iPhone

El smartphone se ha vuelto casi imprescindible, tan sólo en 2017 el número de usuarios en el país creció a 64.7 millones comparado con los 60.6 millones de 2016, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así que los fanáticos de Apple seguirán ideando qué hacer para obtener los recursos para pagar el precio del nuevo iPhone, que es el más caro de la historia.

De acuerdo con un estudio desarrollado por Picodi, una compañía internacional de ventas por internet, un mexicano tendría que destinar 50.4 días laborales sin tener ningún otro gasto para comprar un iPhone XS de 64 GB, el cual tiene un costo de $24 mil 499.

En tanto, un ciudadano de Estados Unidos tendría que trabajar 8.4 días laborales para conseguir su iPhone, mientras que los que tienen mayores posibilidades son los suizos, que tendrían que laborar un promedio de 5.1 días para comprar el nuevo dispositivo.

 También puedes leer: El laberinto de la clase media

Para dicho estudio, Picodi tomó en cuenta el salario neto de los mexicanos, cuyo promedio es de 10 mil 202 pesos, según la información de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Así que ya sabes si te quieres endeudar con el precio del nuevo iPhone, los modelos XS y XS Max ya están disponibles, mientras que la opción más barata, el XR, lo podrás apartar el próximo 19 de octubre y a la venta saldrá el día 26.