Varios sujetos te atacan por la espalda, uno de ellos te presiona el cuello con el brazo para aplicarte la llave china, mientras otro te golpea en las costillas para sacarte el aire y quitarte tus pertenencias, ese es el nuevo modus operandi de grupos delictivos que la Secretaría de Seguridad Pública ha detectado, denominados como chineros, quienes operan principalmente en la zona centro.

Esta técnica es una llave de estrangulamiento que presiona los vasos sanguíneos del cuello y puede ocasionar varias reacciones, que van desde el desmayo hasta la muerte, debido a que interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro.

Te recomendamos: Ladrones escupían a sus víctimas para robarles

En algunos de los casos, las víctimas terminan en el suelo, por lo que los delincuentes tienen tiempo para escapar sin que sean perseguidos.

El pasado 28 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer un video en el que muestra el momento en el que tres sujetos utilizan esta técnica para robar a un transeúnte en calles de la delegación Venustiano Carranza. Los presuntos responsables fueron detenidos; sin embargo, la dependencia tiene identificadas las zonas en las que otros delincuentes operan de la misma forma.

¿Dónde usan la llave china?

Circunvalación a la altura de La Merced, el mercado de Sonora, Mixcalco, Tepito, La Lagunilla y Salto del Agua son algunas de las zonas identificadas, en donde, además, los asaltantes aprovechan la poca visibilidad que hay debido al comercio ambulante.

A través de Twitter, un usuario reportó al Centro de Comando capitalino la presencia de estos delincuentes en la avenida Circunvalación, esquina con la calle Zavala; detalló que comienzan a asaltar desde las 11:00 hasta que anochece. El C5 respondió al usuario que enviarían unidades de la SSP para reforzar la seguridad en la zona.

https://twitter.com/carlezmale/status/973674719634321408

Especialistas en defensa personal te dicen cómo librarte de la llave china en este video, aquí te lo dejamos.