Todos estamos hartos del tráfico en la CDMX. Sobre todo el de zonas como Polanco, Anzures, Roma y Condesa, pero te tenemos buenas noticias: cinco plataformas tecnológicas intentarán que hagas menos tiempo a la chamba. ¿Cómo? Gracias a aplicaciones bicis y vagonetas compartidas.

WRI México lanzó Propulcity, una iniciativa con la que buscan evaluar y mejorar las condiciones de movilidad en zonas de alta concentración de oficinas y medir los patrones de recorridos, afluencia y medios de transporte utilizados en la Ciudad de México.

De acuerdo con la encuesta Origen-Destino 2017 del Inegi, cada día se hacen 15.5 millones de viajes en transporte público y 6.6 millones en automóvil. El problema es que en cada auto particular viaja una sola persona en promedio, lo que provoca mucho tráfico en la CDMX y que cada capitalino pierda hasta 25 días al año atrapado en el caos vehicular.

Te recomendamos: Bicicletas compartidas en la CDMX

La finalidad de este proyecto piloto —que se aplicará de agosto a finales de septiembre— será presentar un diagnóstico con datos y estadísticas de cómo los godínez chilangos se trasladan.

“Nos interesa que las instancias de gobierno apoyen la plataforma, los datos generados se les podrán entregar para la puesta en marcha de políticas públicas y para que tomen mejores decisiones que impacten en la movilidad de la ciudad”, dijo Fernando Páez, director de operación de WRI México.

Los proyectos de Propulcity contra el tráfico en la CDMX

1 .- Bussi

Es la plataforma que opera la red de camionetas compartidas más grande la Ciudad de México con 30 rutas en toda el área Metropolitana (incluyendo Santa Fe). Como parte del proyecto de Propulcity, Bussi integrará a su servicio la zona de Polanco-Granada-Anzures.

La primera fase de este proyecto contra el tráfico en la CDMX es que la plataforma se acerque a empresas de la zona y, si aceptan, les solicite información sobre el origen de los trabajadores con el fin de procesar los datos para idear rutas, definir costos y los procesos de comunicación internos. Todo con el fin de que pierdas menos tiempo en el tráfico.

Propulcity

Foto: Facebook Bussi

Te puede interesar: Llega cómodo y sin empujones a Santa Fe con esta app

2 .- App de los Supercívicos

A través de una aplicación para celulares, los usuarios de la misma podrán reportar fallas en el transporte, infraestructura, accidentes, bloqueos, manifestaciones y mal servicio, al tiempo que distribuyen la información entre los seguidores para que estén enterados en tiempo real sobre el tráfico en la CDMX.

La delegación Cuauhtémoc y la Agencia de Gestión Urbana se sumaron a esta aplicación y las denuncias ciudadanas que les corresponden son canalizadas para darles respuesta.

También lee: Supercívico graba a supuesto ladrón de celulares en el Metro

3 .- Bridgefy

Esta empresa mexicana conecta dispositivos móviles aún cuando el internet no está disponible. Su mecanismo es la repetición: a través de redes wifi externas y bluetooth los mensajes emitidos por un celular “rebotaran” por las antenas cercanas hasta llegar al destinatario, sin que se pierda o filtre información.

¿Que datos van a compartir? Como parte del piloto Propulcity, Bridgefy propone instalar “estaciones inteligentes” en el transporte público y sus paradas, con el fin de proveer información geolocalizada sobre el servicio, contingencias, retrasos, uso de las estaciones y alternativas sugeridas por los usuarios cercanos.

También lee: Estos servicios de bici compartida te dan seguro por accidente

4 .- Klustera

Esta empresa se interesa en digitalizar el comportamiento humano mediante inteligencia artificial y ciencia de datos para mejorar la calidad de vida, la seguridad y la movilidad en las ciudades.

A través de una aplicación móvil recabará información de manea anónima y no intrusiva para entender y analizar el comportamiento de los usuarios del transporte público, conocer las zonas de mayor movilidad, los flujos dentro de las estaciones, los tiempos de espera, entre otros, con el objetivo de optimizar los servicios y el tráfico en la CDMX.

También lee: renta scooters eléctricos en la Roma-Condesa

5 .- Vetelia

Es una startup mexicana dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de vehículos eléctricos ligeros con un enfoque actual en bicicletas con rendimiento de batería de entre 35 y 60 kilómetros.

Para Propulcity, Vetelia instalará estaciones en las colonias Roma, Condesa y Polanco —diez por colonia—, las cuales se podrán solicitar a través de una app y cada viaje de hasta 40 minutos costará $14 (o una mensualidad de $199 con viajes libres).

Propulcity

Twitter @tmullergarcia

Entonces, ¿ya estás listo para perder menos tiempo en el tráfico en la CDMX?