¡No me quiero ir, señor INE! Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) sienten lo mismo que Spider Man en Infinity War, porque corren el riesgo de perder su registro de partidos políticos y esfumarse como lo hizo el superhéroe.

De acuerdo con los resultados del PREP, los dos partidos no alcanzan el 3% de los votos requeridos para permanecer con su registro de partidos políticos a nivel nacional, informa Animal Político.

Te recomendamos: Lo que sabemos de los 16 (virtuales) nuevos alcaldes chilangos

Tanto el PES como el Panal podrían desaparecer ya que el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos indica que un partido pierde su registro cuando no obtiene «en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales».

El pasado domingo 1 de julio fueron las elecciones federal y, en el caso de las presidenciales, el Panal suma 493,115 votos, que representan 1.08% de la votación nacional, mientras que el PES cuenta con 1,222,795 sufragios, lo que representa 2.68% de la votación.

En el caso de las elecciones para el Senado, el Panal obtuvo 1,037,676 votos para sus candidatos, es decir, 2.35% de los sufragios, mientras que el PES acumula 1,038,325 votos, lo que representa 2.35% de las preferencias.

En las elecciones para diputados federales, ambos partidos se quedaron cortos y podrían perder su registro de partidos políticos, ya que el Panal cuenta con 1,106,428 votos para sus candidatos, lo que se traduce en 2.53% de las preferencias, mientras que el PES suma 1,056,918 votos o 2.42% del total nacional.

También lee: Ya pasó el 1 de julio, ¿y ahora, qué sigue?

En caso de que estos resultados se confirmen con los cómputos distritales, ambas instituciones perderían su registro de partidos políticos, pero ¿qué pasa después?

Los diputados y senadores que resultaron ganadores en la elección se mantendrían pero ya serían legisladores sin partido, siempre y cuando no se unan a una bancada.

En el caso de los escaños o curules ganadas por representación proporcional, ambos partidos las perderían y tendrían que ser repartidas entre el resto de los partidos, de acuerdo con el investigador del CIDE Javier Aparicio, quien fue entrevistado por Animal Político.

Si los resultados del PREP se confirman, el resto de los partidos no perderían su registro de partidos políticos, aún cuando en algunos no alcanzan el 3% de los votos.

Ese es el caso del Partido Verde o de Movimiento Ciudadano, que en las votaciones a la Presidencia cuentan con 1.80% y 1.70% de las preferencias, respectivamente, pero que tienen 4.42 y 4.56% de los votos a nivel nacional, respectivamente, para el Senado y 4.74 y 4.38% de las preferencias en el caso de los diputados.

Te puede interesar: Este sería el gabinete de AMLO