Al famoso grito de «súbale, hay lugares» y de «hagan dos filas, atrás hay espacio» habrá que agregarle: «los molesto que se quiten la gorra y los lentes negros». Sí, los usuarios de transporte público que lleven esas prendas o una sudadera con capucha tendrán que quitárselos antes de subir, de acuerdo con el nuevo plan para evitar la inseguridad en el transporte público de la CDMX.

El gobierno capitalino y líderes del transporte público firmaron la campaña «Viajemos Seguros», con la que se implementarán acciones para prevenir delitos «a través de la identificación voluntaria de pasajeros que aborden la unidad usando gorra, capuchas de sudadera y lentes».

Te recomendamos: Alistan nuevo corredor Cuemanco-Pemex

La campaña no prohíbe que los pasajeros porten gorra, lentes negros o sudaderas con capucha; sin embargo, los usuarios que suban a una unidad con alguna de esas prendas serán invitados a descubrirse el rostro y mirar a las cámaras de seguridad de los camiones.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX explicó que no se negará el servicio a los usuarios que usen lentes, gorras o chamarra, pero se trata de un esquema de colaboración ciudadana para disuadir a quienes usan dichas prendas o accesorios para delinquir.

«No quiere decir que la mayoría de los que usan chamarra sean delincuentes. Que quede claro que solamente es para la entrada al transporte público. No estaríamos invadiendo, siendo discriminadores, no estaríamos estigmatizando a la población», agregó.

Foto: Gobierno de la CDMX.

El Gobierno de la CDMX explicó que la medida servirá para complementar otras estrategias contra la inseguridad en el transporte público, como el uso de la aplicación «Mi policía en mi transporte», así como la presencia de 40 elementos encubiertos de la policía de investigación.

Te puede interesar: ¡Súbale hay lugares! La UAM Iztapalapa tendrá transporte para alumnos

«Tenemos que atacar este fenómeno como se nos ha venido presentando, la incidencia la tenemos que abatir y no sólo contendiendo a la delincuencia de manera frontal, sino en modelos preventivos», dijo el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida, al presentar el plan para evitar la inseguridad en el transporte público de la CDMX.

Tras la firma del acuerdo contra la inseguridad en el transporte público de la CDMX, los transportistas informaron que colocaran carteles en sus unidades para dar a conocer la campaña.

También lee: Dile adiós al tráfico y al Metro lento con estas apps