Además de perder sus viviendas, los damnificados del 19s tendrán que pagar los adeudos a la CFE, ya que la institución asegura que no tiene las facultades para condonarlos.

El pasado 10 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un exhortó para que la CFE, la Secretaría de Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México condonaran los cobros por el suministro de energía, predial y agua a quienes resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Te puede interesar: Gastan apoyo para damnificados del 19s en tóner y anticongelante

En respuesta a esta petición, la Comisión aseguró que no tiene las facultades para aplicar dicha medida; por el momento, únicamente ha suspendido la facturación y cobranza en inmuebles afectados, pero la reactivará una vez que termine el proceso de reconstrucción .

“Siendo una empresa productiva del estado, la CFE tiene por objeto proveer el suministro básico de energía eléctrica, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario, aplicando las tarifas definidas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, señala la CFE mediante un oficio.

En febrero, la Secretaría de Finanzas anunció la condonación del impuesto predial a los propietarios de inmuebles clasificados en rojo (con daños estructurales) tras el sismo del 19s.