¿Qué piensan los integrantes de Soda Stereo sobre Sép7imo día?

Soda Stereo habla sobre Séptimo día
Foto: Lulú Urdapilleta

Hace dos años, Cirque du Soleil dio a conocer que haría un homenaje a Soda Stereo. Hoy, finalmente llegó a Ciudad de México. Se llama Sép7imo día. No descansaré y se presenta en el Palacio de los Deportes hasta el 23 de diciembre. En la creación de este show participaron Zeta Bosio y Charly Alberti, bajista y baterista de Soda Stereo respectivamente. Platicamos con ellos sobre este homenaje.

Y para que te animes a verlo, aquí te contamos nuestros momentos favoritos de Sép7imo día. No descansaré y una fotogalería de lo que verás.

 ¿Qué tal su regreso a México?

Charly: Estamos felices. Siempre que venimos la pasamos muy bien. Es un lugar muy significativo en nuestra carrera. Es un país tan grande que hemos recorrido de punta a punta, tiene lugares hermosos en el interior. También hemos visitado México con nuestros proyectos solistas.

Zeta: Es como volver a casa. Después de tantos años de venir y pasar tanto tiempo aquí, uno se siente parte de México. Tenemos tanto amigos y recuerdos aquí.

Soda Stereo habla sobre Séptimo día
Foto: Lulú Urdapilleta

¿Para ustedes qué es Sép7imo día. No descansaré?  

Charly: Yo lo describo como alucinante. Es un excelente show. Cirque du Soleil ha logrado una interpretación magistral de cómo llevar lo que ellos saben hacer muy bien con música de Soda Stereo, que no era un desafío menor por la energía de la música. Sin embargo, creó diferentes ambientes a medida que van pasando los temas en los que uno puede vivir de forma totalmente nueva la música de Soda Stereo.

Zeta: Es la unión de dos mundos: el del rock y el del circo, que son muy parecidos. Aquí la gente puede escuchar la música de Soda, pero con los ojos.  

¿Qué significa que Cirque du Soleil haga un homenaje a Soda Stereo?

Zeta: Es un gran reconocimiento. Es una de las compañías más importantes del mundo y nosotros somos una banda muy importante en el mercado latino. Es un premio que haya pensado en nosotros.

¿Cómo fue la elección de canciones para el show y para el disco que sacaron sobre este?

Charly: El disco contiene gran parte de la música que va en el show. La elección fue como estar en un desierto, porque tuvimos que trasponer las versiones de las canciones que la gente ve en el show casi en su totalidad; algunas no son exactamente las mismas porque tomamos la decisión de hacer un pequeño truco, pero es parte de las licencias que uno se toma para poder darle un poco más de magia a las cosas.

Soda Stereo habla sobre Séptimo día
Foto: Lulú Urdapilleta

Cuando Cirque du Soleil se acercó a ustedes para hablar del proyecto, ¿cómo reaccionaron?

Charly: Difícil no fue. Nunca habíamos hecho una cosa parecida. Fue un intercambio de ideas, porque nos hizo participar mucho. En Cirque du Soleil tampoco tenían mucho conocimiento de la banda y, en el proceso, se dio cuenta de lo importante que es.

Si Cerati hubiera participado, ¿habría algo diferente?

Charly: Tres cabezas piensan más que dos. Tomamos las decisiones musicalmente de la misma manera en la que lo hacíamos los tres juntos. Trabajábamos como una unidad. Justamente hablaba con Zeta de la magia que se producía cuando tocábamos juntos, ya no pensábamos. Creo que las decisiones hubieran sido las mismas con Gustavo.

¿Tienen otros planes con Soda Stereo?

Zeta: No queremos generar expectativas. Sí nos llevamos bien, fue un reencuentro entre nosotros, madurar el duelo de Gustavo juntos nos volvió a unir y, por este trabajo, nos empezamos a extrañar, así que empezamos a juntarnos de vez en cuando a tocar y a mí me gusta mucho. De ahí para adelante no descartamos nada.

Charly: Soda siempre nos ha dado grandes sorpresas. Esto —Sép7imo día— lo fue. No tenemos ningún plan para Soda Stereo. Soda terminó en el momento en el que sucedió lo de Gustavo, como hubiese terminado si hubiésemos sido alguno de nosotros dos. Siempre dijimos que si faltaba uno, Soda Stereo no iba a seguir más. Lo que sí es que todas esas propuestas que nos lleguen —todos los días llegan cosas interesantes—, si decidimos hacer una como con Cirque du Soleil, deben respetar la calidad y el espíritu de Soda Stereo.

¿Por qué ver este show?

Zeta: La van a pasar espectacular, si vienen con la cabeza abierta. No es un show de Soda Stereo ni tampoco de circo.

Charly: Es una experiencia que no van a olvidar en mucho tiempo. Venga a verlo, porque cuando termina, no se repite.   

¡No puedes perderte este espectáculo! Y acá puedes comprar tus boletos.