Lo que no te puedes perder en esta edición de Mutek

Mutek 2017
Foto: Mutek

Del 22 al 26 de noviembre se llevará a cabo Mutek 2017, que este año cambió de fechas y sedes debido al sismo del 19 de septiembre. A pesar de las modificaciones, el festival tiene la misma esencia desde que comenzó a realizarse en México, pero siempre enfocado en buscar nuevas experiencias audiovisuales. Entre sus nuevas sedes está Fábrica, en Tlalnepantla, donde será Nocturnos, mientras que la clausura será en el Museo Tamayo, donde la entrada será libre.

¿Qué esperar de Mutek 2017?

Es un festival que une diferentes disciplinas para crear arte audiovisual con énfasis en la experimentación. Llegó de Montreal, Canadá, hace 14 años. Cuando Québec fue el invitado especial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la comitiva canadiense de Mutek formó parte del programa y se organizó una pequeña gira por Guadalajara, Tijuana y CDMX.

«Esa fue la primera semilla», cuenta Damián Romero, director general y artístico del festival. Fue tan bien aceptado y había tanta emoción por parte del equipo organizador, que decidieron comenzar a hacerlo cada año en Ciudad de México.

Esta edición es «la antesala del 15 aniversario», a decir de Damián. Es un regreso a las raíces y un robustecimiento del núcleo del festival con acento en las propuestas experimentales, sin descuidar la pista de baile. Es, además, una buena oportunidad de preguntarse qué sigue para este evento.

«Tenemos que pensar qué está sucediendo a nuestro alrededor. ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos decir y cómo nos queremos diferenciar? Qué es crecer y si queremos hacerlo», comenta. Uno de los retos más importantes es que la gente asista sin saber qué va a ver, porque «no es muy visto que la gente le dé su tiempo a algo que no conoce».

Mutek ha evolucionado desde su primera edición. No sólo ha cambiado de sedes, sino que su cartel va modificando su propuesta, siempre tomando el pulso a expresiones artísticas en rápida mutación.

El festival busca artistas que utilicen la tecnología para crear. La «revolución tecnológica» —como la llama Damián— ha hecho que distintas disciplinas, antes indiferentes entre sí, se mezclen. Por ejemplo, ahora un ingeniero puede juntarse con un bailarín y un arquitecto para hacer un performance.

Esta es una de las principales distinciones de Mutek México. De acuerdo con Damián, no se trata de un festival de tendencias. «Tratamos de diferenciarnos de otros eventos. Buscamos salir de la burbuja y no ver a la música electrónica solamente como entretenimiento, sino hacer algo más con ello».

Los imperdibles de Mutek 2017

Damián parece recordar a todos los artistas que se han presentado en Mutek México a lo largo de su historia. Basta con que le menciones un año para que te diga quién hizo qué y qué tal estuvo. Esta vez le pedimos sus recomendaciones de imperdibles para la décimo cuarta edición.

  • Max Cooper y Maotik: «No deben perderse el Domo, porque es un estreno y porque el trabajo de Max Cooper y Maotik en la pieza Hyperform es algo interesante de ver».

Miércoles 22 y jueves 23, a las 19:00 y 20:30, en el Papalote Museo del Niño.

  • The Orb: «Verlos dando un concierto de ambient junto a Tim Hecker y Rafael Anton Irisarri es algo que no ha pasado».

Jueves 23, 20 h, Auditorio Blackberry.

  • Dark Sky: «Es exactamente el tipo de techno experimental que mantiene al género en una ascendente progresión».

Sábado 25, 19:30 h, Fábrica.

  • Senni/Alva Noto: «Son estéticas completamente distintas. Alva Noto es un purista del minimalismo. Senni es maximalista en comparación».

Miércoles 22, 20 h, Auditorio Blackberry.

  • Squarepusher: «Es uno de esos artistas que pueden llamarse icónicos, sumamente experimentales y con un peso importante».

Sábado 25, 19:30 h, Fábrica.

Nuestras recomendaciones para Mutek 2017

Además de las sugerencias de Damián, nosotros creemos que estos son otros artistas que no puedes perderte:

  • Tim Hecker: Con las creaciones de este canadiense, el sonido se experimenta de manera muy física, y al mismo tiempo casi mística.

Jueves 23, 20 h, Auditorio Blackberry.

  • Thomas Fehlmann: Uno de esos productores alemanes de aire legendario, con más de tres décadas de producciones heterogéneas.

Sábado 25, 19:30 h, Fábrica.

  • Nina Kraviz: Esta DJ cultivada en la escena moscovita odia los mixes perfectos; prefiere sentir que hay un humano tras las tornamesas.

Viernes 24, 20:30 h, Fábrica.

  • Mondragón: Antes de Presentimiento, su álbum debut estrenado en agosto pasado, Mondragón lanzó siete EPs tan intrigantes como diversos. Del ambient le hemos oído transitar al shoe gaze y al postrock.

Viernes 24, 20:30 h, Fábrica.

Y hablando de festivales, ¿ya le echaste un ojo al cartel del Vive Latino por día?